Catarro: remedios caseros y naturales para eliminar el catarro

El catarro

catarroEl catarro o rinitis es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias superiores y, especialmente, de la mucosa nasal. Es muy común en otoño, invierno y primavera.

Los adultos pueden sufrir varios catarros al año (de 2 a 3). Los niños pequeños se ven aún más afectados por el frío.
Más de 200 virus diferentes pueden producir el catarro. La gripe es causada sólo por el virus de la gripe.

Algunos factores pueden promover directa o indirectamente el desarrollo de un catarro: el frío, el estrés y la humedad.

El catarro es una infección altamente contagiosa que se transmite mediante estornudos, tos (gotitas finas) o durante un apretón de manos.

Un síntoma típico del catarro es una nariz que moquea un líquido claro que se vuelve más grueso y purulento unos días después.

Para curar el catarro común pueden utilizarse diferentes tratamientos como vasoconstrictores locales (aspersión, goteo), antihistamínicos o vasoconstrictores orales. En caso de fiebre es aconsejable tomar analgésicos como el paracetamol. La solución salina tiene un efecto terapéutico y preventivo muy interesante (incluido contra la sinusitis). No existe una vacuna contra el catarro común.

Plantas medicinales como el tomillo (té, inhalación, aceite esencial), el saúco o el eucalipto pueden completar la terapia.

Beber mucho, comer de forma saludable, consumir vitamina C o humidificar el aire son consejos útiles para prevenir y tratar un catarro.

¿Qué es el catarro?

El catarro común afecta al tracto respiratorio superior y sobre todo a la nariz (mucosa nasal).

La cavidad nasal y los senos secretan continuamente un líquido que mantiene la humedad de la mucosa. Este líquido impide la entrada de agentes infecciosos, humedece y calienta el aire inhalado. A continuación, se transporta por los cilios que llevan este moco hacia el interior.
Cuando el revestimiento se irrita (efecto del virus, por ejemplo), se hincha y aumenta su secreción de fluidos reduciendo el espacio dedicado al flujo de moco que causa el catarro común. Es entonces cuando podemos sentir una sensación de obstrucción nasal bastante desagradable en toda la zona.

El catarro estacional (estación fría) es muy común en otoño, invierno y comienzos de primavera y se asocia con el enfriamiento.

Causas del catarro

Hay alrededor de 200 virus diferentes que invaden las células de la mucosa nasal y causan el catarro.

Ten en cuenta que con el frío aparecen los catarros y se promueve el desarrollo del virus debido al debilitamiento del sistema inmunológico.

Ten en cuenta que, aparte del frío, el estrés (científicamente demostrado por un estudio publicado en 2012) y la humedad pueden promover la aparición o el desarrollo de los virus que causan el catarro.

Debemos estimular el sistema inmunológico mediante la equinácea o la ingesta de vitamina C. Ponerse ropa de abrigo y reducir el estrés son importantes para prevenir el catarro.

El catarro es una infección altamente contagiosa que se transmite al toser o estornudar (gotitas finas) o durante un apretón de manos.

Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus del catarro si no hay infección bacteriana secundaria (por ejemplo, en caso de sinusitis bacteriana).

En una infección bacteriana sin fiebre lo único que puede hacerse es tratar los síntomas (véase también los síntomas y el tratamiento del catarro común).

La falta de sueño aumenta el riesgo de contraer un catarro

En agosto de 2015, un estudio realizado por la Universidad de California (San Francisco) y publicado en la revista Sleep, mostró que los participantes que dormían menos de seis horas por noche eran 4,2 veces más propensos a coger un catarro que los que dormían más de siete horas.

Los voluntarios que dormían menos de cinco horas por noche eran, incluso, 4,5 veces más propensos a enfermarse. Para llegar a estas conclusiones, los científicos administraban el virus del catarro a través de gotas por la nariz y los participantes recogían una muestra diariamente durante una semana para ver si el virus se estaba desarrollando.

Síntomas del catarro

Los síntomas típicos del catarro son:

  • Al comienzo del catarro, la nariz moquea un líquido claro.
  • Después de unos días, el líquido se vuelve más espeso y purulento.
  • El catarro puede estar asociado a estornudos y otros síntomas típicos del enfriamiento (dolor, fiebre, ardor en la nariz, dolor de garganta).

Por lo general, un catarro dura de 7 a 10 días.

Consulta a tu médico si el catarro se asocia con fiebre alta y duradera, impresión de tener sinusitis (dolor en la parte superior de la frente), si el catarro dura más de 10 días y en caso de problemas respiratorios.

Un catarro común en un recién nacido o lactante puede dar lugar a complicaciones graves. El recién nacido puede tener dificultad para alimentarse.

Cómo eliminar el catarro

Secreción nasal, congestión nasal… Lo más molesto del catarro son los síntomas. Diez maneras de aliviarlos rápidamente.

Grado de eficacia para curar un catarro

No hay necesidad de ir rápidamente al médico porque contra el catarro no hay soluciones rápidas, pero sí hay recetas para que tu cuerpo luche contra él.

Alejar el catarro común con hierbas no requiere un amplio conocimiento de ellas.

No es necesario obtener hierbas “mágicas” de nombres desconocidos y exóticos. Las que se encuentran en tu cocina pueden servirte.

Regresa el catarro

Cada año es el mismo escenario. La temperatura desciende, el aire se vuelve húmedo y la coquetería hace que olvidemos utilizar gorro o sombrero.

Nos cruzamos cada día con decenas de personas acatarradas en el transporte y el ascensor. Por no hablar de los niños que cogen todas las infecciones que circulan por su escuela.

El resultado es que el cuerpo debilitado por el frío se hace menos resistente al virus del catarro.

La nariz se tapa

Para defenderse, nuestra nariz aumenta la producción de moco. De ahí la sensación de nariz tapada que rápidamente da paso a un flujo claro y abundante de mucosidad. También aparecen los dolores de cabeza, los estornudos, la tos seca, una ligera irritación de garganta y la fatiga. Incluso podemos tener un poco de fiebre. El estado general mejora a medida que pasan los días (cuatro a ocho días).

Evitar la sobreinfección

Hay que decir que nuestro sistema inmunológico sabe qué hacer y produce anticuerpos para deshacerse del virus. Puesto que no es una infección bacteriana, no se necesitan antibióticos para ayudarlo en su tarea.

Cuando aparezca el catarro reduciremos las molestias y aceleraremos la desaparición de los síntomas. Pero, sobre todo, prevendremos la rinitis para que no aparezca la sinusitis, otitis o bronquitis. Prestando atención a los síntomas tendremos a una mejor defensa contra los virus y futuras infecciones.

Para aquellos que no quieran recurrir a tratamientos para aliviar su catarro, hay algunos consejos y remedios de la abuela que les ayudarán rápidamente a sentirse mejor.

Desde que aparezcan los primeros síntomas del catarro, se recomienda seguir una serie de pasos para que los síntomas no aumenten.

Consejos en caso de ocurrencia del catarro

Remedios para catarroEs recomendable quedarse en casa y descansar para que el sistema inmunitario pueda actuar. Pero, procura que la temperatura ambiente no sea demasiado alta (19-20 ° C).

Deberás sonarte la nariz con regularidad y realizar lavados nasales para descongestionar la nariz. Los baños y duchas calientes pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. Bebe suficiente agua y con frecuencia para que se afloje el moco y facilites la expectoración. Evita guardar los pañuelos usados y lávate las manos regularmente con jabón.

Toma un té de hierbas con tomillo o eucalipto para aliviar los síntomas. Hay varios remedios de la abuela cuya eficacia variará en función de los síntomas. Entre éstos se incluyen los tés de hierbas con salvia y tomillo.

Para hacerlos sumerge algunas hojas o ramas en agua hirviendo. Deja reposar por lo menos 10 minutos y añade un poco de miel. Después, bébelo caliente. También puedes hacer infusiones con hojas de eucalipto, menta o tomar limonada caliente.

Para lo último, exprime un limón y echa el zumo sobre agua precalentada. Añade un poco de miel y tómalo caliente. Puedes añadir a la preparación algunas hojas de tomillo.

Otros pueden optar por la cebolla o el ajo. Las recetas varían.

Se recomienda tomar 3/4 dientes de ajo (picados preferentemente) o 1/2 cebollas hervidas en, al menos, medio litro de agua. Deja reposar durante 10 minutos. Filtra. Añade miel si lo deseas y tómalo caliente.

También es posible usar el famoso grog. Para prepararlo necesitarás un recipiente con agua, una cucharada de ron oscuro, una cucharada de miel, el zumo de medio limón y un poco de canela. Hierve el agua en una cacerola, añade el ron, la miel, el jugo de limón y la canela.

Mueve y cocina durante unos minutos hasta que la mezcla se vuelva homogénea. Vierte en una taza y tómalo.

Remedios caseros para el catarro

Remedio casero: la inhalación de lavanda

Principio: Inhalar vapor de lavanda activa rápidamente las vías respiratorias. El calor alivia la congestión ya que dilata los vasos sanguíneos, acelera la circulación y las reacciones inmunes.

Nota: el vapor tiene un efecto beneficioso. Alivian un baño de vapor, una sauna o un baño caliente. ¿Cómo inhalar lavanda? Añadir 5 gotas de aceite esencial de lavanda en un plato caliente con agua (la lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que alivian las secreciones nasales). Respira el vapor que se desprende durante 15 minutos (tres veces al día en la fase aguda y una vez antes de acostarte cuando mejores).

Remedio casero: la fricción de eucalipto

Principio: El eucalipto trata con eficacia las enfermedades respiratorias combinando el efecto antitusivo, expectorante y antiséptico. Las propiedades medicinales del eucalipto se deben al eucaliptol. Actúa directamente sobre las células bronquiales mejorando el efecto protector de la mucosa, sustancia que recubre las membranas de las mucosas irritadas por el virus del catarro. También diluye las secreciones pulmonares y anima a su evacuación. La OMS reconoce el interés del eucalipto para aliviar la inflamación de las vías respiratorias.

¿Cómo darse fricciones de eucalipto? Verter de 15 a 20 gotas de aceite esencial de eucalipto en 25 ml de aceite vegetal y frotar el pecho tres veces al día.

Remedio casero: agua salada

Principio: Limpiar la nariz con solución salina o agua salada es descongestionante y limpia los conductos nasales. De lo contrario, los gérmenes bajan a los bronquios y pueden causar la sobreinfección bacteriana de las vías respiratorias.

¿Cómo limpiar la nariz con agua salada? Hervir un litro de agua con una cucharadita de sal y dejar enfriar. Con un gotero, inculcar el agua salada en la nariz manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. Repetir varias veces al día hasta la remisión completa de los síntomas.

Remedio casero: bebe mucha  agua

Principio: Beber agua promueve la eliminación de toxinas, bacterias y virus. Además, permite que nos rehidratemos. ¿Qué cantidad beber? Es necesario beber 1,5 litros de agua al día. Tómalo en infusiones, caldos, zumos y otras recetas caseras.

Prueba la sopa de pollo picante. Ayuda a despejar los senos y promueve  la actividad antibacteriana y antiviral. Sazonada con cebolla, ajo y pimiento, tiene efectos descongestionantes (tómala caliente).

La combinación de miel y limón con un poco de agua caliente también ayuda a aliviar el dolor de garganta (otro síntoma del catarro común). Son dos antisépticos potentes que inhiben la reproducción de bacterias.

Remedio casero: la infusión de tomillo

Principio: Debido a que es rica en fenol, el tomillo es un antiséptico particularmente efectivo contra las infecciones de las vías respiratorias. La Comisión Europea reconoce también su eficacia en el tratamiento de la inflamación de las vías respiratorias.

¿Cómo tomar una infusión de tomillo? Sumerge dos cucharaditas de tomillo por cada taza de agua hirviendo. Deja reposar durante diez minutos. Filtra. Bebe la infusión tres veces al día.

Remedio casero: el ajo en cápsulas o en caldo

Principio: Es la alicina, compuesto de azufre en el ajo, el que le confiere sus propiedades antisépticas y antibacterianas (250 estudios científicos lo han demostrado). En 2001, 146 personas tomaron una cápsula de ajo durante 12 semanas.

Resultado: se vieron menos afectadas por el frío y cuando se acatarraron sus síntomas desaparecieron más rápidamente que en el grupo de las personas que tomaban un placebo. ¿Cómo hacer un caldo de ajo? Toma dos dientes de ajo, aplástalos y hiérvelos en leche o caldo. Tómalo caliente.

Remedio casero: el gordolobo

Principio: El gordolobo es una mezcla de plantas (amapola, malvavisco, malva, violeta, cola de caballo, uña de gato) que se emplea desde la Edad Media contra las enfermedades broncopulmonares. Tiene efectos suavizantes y contiene sustancias antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que promueve la expectoración. Es eficaz contra la propagación del virus de la gripe.

¿Qué tal un caldo blanco? En infusión, sumerge un ramo de flores en un litro de agua. Hierve durante 10 minutos y bebe entre las comidas 3 tazas al día.

Remedio casero: el jarabe de cebolla

Principio: La cebolla es antiséptica y antiinfecciosa. Cocinada, se convierte en expectorante. Ayuda a las gargantas doloridas favoreciendo la evacuación de las secreciones bronquiales y aliviando los síntomas del catarro.

¿Cómo hacer jarabe de cebolla? Pica 100 gramos de cebolla y hiérvela en 20 ml de agua durante 20 minutos hasta que aparezca un jarabe espeso. Filtra antes de añadir una cucharada de miel. Toma de 2 a 6 cucharaditas por día.

Remedio casero: la decocción de pino

Principio: El pino trata la inflamación bronquial a través de los flavonoides, resina y trementina que contiene. Diluye las secreciones bronquiales y calma la irritación, incluyendo la nasal.

¿Cómo hacer una decocción de pino? Sumerge un puñado de brotes de pino en un litro de agua y déjalos en remojo durante una hora. Llévalo a ebullición y déjalo hervir durante 2 minutos. Deja reposar 10 minutos antes de filtrar. Toma tres tazas al día.

También se pueden encontrar cápsulas de pino. En este caso, toma una cápsula mañana, tarde y noche hasta el final de los síntomas.

Remedios naturales para aliviar los síntomas del catarro

Remedio natural: el limón ayuda a las defensas naturales

Remedios caseros para el catarroTiene propiedades antiinfecciosas y su alto contenido de vitamina C ayuda al sistema inmune.

En la práctica: Durante la duración del catarro común, toma por la mañana medio limón en un vaso de agua a temperatura ambiente. Puedes seguir tomándolo para prolongar la prevención durante todo el invierno. También se puede apostar por otros cítricos ricos en vitamina C como el kiwi, la mandarina, la naranja…

Remedio natural: la miel alivia la garganta

La miel es un interesante antibacteriano natural en casos de infección respiratoria para prevenir la infección y, especialmente, en caso de dolor de garganta por su efecto calmante.

En la práctica: En lugar de tomar miel de “todas las flores”, toma miel de eucalipto, miel de tomillo o miel de Manuka (antibacteriana y muy cara). Las más oscuras son, generalmente, más ricas en compuestos activos como terpenos.

Remedio natural: el tomillo para calmar la tos seca

Además de sus propiedades antisépticas, el tomillo es un buen descongestivo nasal y broncopulmonar. Sirve también como antitusivo si la tos es seca. Para respirar mejor, puede ser utilizado por inhalación (aceite esencial de tomillo en las preparaciones para inhalación tipo Pérubore).

En la práctica: Lo ideal es utilizarlo como un té: 1 cucharadita de tomillo en 1 taza de agua hirviendo. Tápalo y déjalo en infusión durante diez minutos. Endúlzalo con miel en lugar de azúcar para aumentar su beneficio.

Remedio natural: cebolla para la nariz

Nuestros ojos y nariz tienden a humedecerse cuando pelamos una cebolla. Es debido a que desprende un compuesto de azufre que estimula la secreción. Esta propiedad se puede utilizar para descongestionar la nariz tapada. Puedes morder una cebolla cruda o dejar un trozo cerca de la almohada por la noche. También es antiséptica y antiinfecciosa. Su uso como remedio de la abuela es ancestral para el catarro y la gripe.

En la práctica: Debe utilizarse al momento ya que sus ingredientes activos se degradan rápidamente. Por ejemplo, puedes añadirla picada en el último minuto a una ensalada, a las verduras crudas…

Para la configuración de un jarabe de cebolla, se alterna una rebanada de cebolla con una capa de azúcar o miel. Se deja empapar un par de horas en agua o leche y se filtra para extraer su jarabe. Se toma una cucharada de 3 a 4 veces al día.

Remedio natural: el propóleo por sus propiedades antiinflamatorias

El propóleo es un producto de la colmena. Es antiinfeccioso, antiinflamatorio y ayuda al sistema inmune. Es bueno para aliviar el dolor de garganta y los síntomas del catarro.

En la práctica: Se encuentra en pastillas y aerosol para la garganta: calma la irritación y la inflamación. También podemos utilizarlo en forma de extracto líquido por sus propiedades antiinfecciosas. En función de la concentración, echa unas gotas en una cucharadita de miel, un vaso de agua o un té de hierbas.

Remedio natural: la canela elimina las secreciones

Al igual que los clavos, esta especia tiene propiedades antivirales y antiinfecciosas. Caliente  promueve la limpieza de las secreciones.

En la práctica: Calienta 1 ramita de canela clavo + 2/3 + ½ jugo de limón en ron o leche para disolver mejor los aceites esenciales de las especias. También se puede utilizar un preparado listo para el grog y sin alcohol (Vitaflor) diluido en una taza de agua hirviendo.

Remedio natural: el cloruro de magnesio anima

El magnesio es un mineral esencial para luchar contra la fatiga, el estrés… Estimula el sistema inmunológico. El cloruro de magnesio tiene poderes antiinfecciosos.

En la práctica: Se vende en farmacias en forma de polvo. Disolver un sobre (20 g) en un litro de agua mineral y tomar la bebida varias veces al día: al principio, cada 3h. Después, cada 6 horas y, finalmente, cada 12. Su sabor no es muy agradable (es mejor tragarlo de una sola vez).

Puede ser laxante en dosis altas.

Los buenos consejos para prevenir el catarro

Lávate las manos

La mayoría de los catarros y gripes se propagan por contacto directo.
Por ejemplo, una persona que está enferma llevará al virus en sus manos y lo dejará en un teléfono, un teclado, un vaso…

Los gérmenes pueden vivir durante horas. Lávate las manos con frecuencia. Si no tienes la posibilidad de lavarte las manos, frotarse las manos una contra otra como mínimo durante un minuto también destruye los gérmenes.

No te toques la nariz con las manos

Los gérmenes mencionados anteriormente están en tus manos. Es muy recomendable limpiarse la nariz con pañuelos de papel. Toser o estornudar en un pañuelo de papel es una buena manera de alejar los gérmenes.

No te toques la cara con las manos

El virus de la gripe, el catarro y los escalofríos entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca.

Al tocar, incluidos los niños, transmiten estos gérmenes a quienes les rodean.

Toma líquidos en abundancia

El agua limpia tu cuerpo. Este dicho es cierto. Beber mucha agua (1,5 litros por día) hidrata y elimina los venenos, bacterias y otros virus. Los gérmenes se diluyen y eliminan más rápidamente.

Vete a la sauna

Se cree que dos saunas por semana reducirían a la mitad la probabilidad de contraer un catarro o gripe.
En la sauna se inhala aire caliente a más de 80 ° C. Esta temperatura mata a los virus.

Puede parecer paradójico, pero el aire fresco ayuda a mejorar la resistencia al frío especialmente en invierno con la calefacción.

Haz ejercicio regularmente

El ejercicio (deporte o caminar) ayuda al sistema inmunológico (sistema de defensa) y lo hace más resistente luchando más eficazmente contra los agresores (virus y bacterias).

Come frutas y verduras

En las frutas y verduras hay vitaminas, carotenos…, que ayudan a reforzar las defensas del cuerpo humano.

Come yogur

Los estudios han demostrado que el consumo de yogur una vez al día puede reducir en un 25% la probabilidad de tener un catarro. Se cree que las bacterias del yogur pueden estimular el sistema inmune (defensa).

No fumes o fuma menos

Fumar paraliza los cilios en la nariz y el cuerpo se debilita. Los expertos creen que un cigarrillo podría paralizar los cilios de 30 a 40 minutos.

Reduce el consumo de alcohol

Un exceso de alcohol destruye el hígado que es clave en la una purificación del cuerpo contra los gérmenes.

El alcohol causa la deshidratación del cuerpo y es contrario a la prevención y tratamiento de la gripe.

Relajarse regularmente

La relajación es muy importante. Los estudios han demostrado que la relajación del sistema inmune se puede activar. De hecho sus interleucinas, las moléculas importantes en la defensa contra los virus de la gripe y el catarro, aumentan el flujo sanguíneo aumentando las defensas.

Hidratar la mucosa nasal

Mantén tus membranas nasales hidratadas tanto como sea posible. Utiliza agua fisiológica o un humidificador en tu dormitorio.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

Artículos relacionados:

Add Comment