Depresión: cómo saber y cómo salir de la depresión sin medicamentos

Cómo saber si tengo depresión

Cómo saber si tengo depresiónLa tristeza y la decepción forman parte de la vida. Es normal sentirse deprimido después de un evento grave: un duelo. Este malestar nos hace sentir inconsolables. Creemos que durará siempre.

Quizás estés padeciendo una depresión que sólo el tratamiento adecuado te hará superar. Entonces, ¿cómo reconocer la enfermedad para poderla curarla?

“La especie humana está, por naturaleza, condenada al sufrimiento. La vida feliz es una contradicción en sus términos”, dijo el filósofo Schopenhauer.

Pero, si las frases son parte de la vida, la depresión es una sentencia de la vida.

Los síntomas de la depresión y cómo reconocerlos

Una tristeza inconsolable: un síntoma de depresión

El primer signo de la depresión es sentir una tristeza profunda. La sensación de que todo está mal, todo es negro, y que nada positivo puede pasarnos. Pero, por supuesto, la vida sigue aunque no esté llena de alegrías.

El mal humor es cosa momentánea excepto en el deprimido que se encierra en su dolor. Una persona, incluso después de un evento traumático como el duelo de un ser querido, supera su dolor al cabo de seis meses. Con la depresión no sucede lo mismo.

Pensamientos oscuros en la mañana: ¿son síntomas depresivos?

La característica de esta tristeza es regular y continúa cada día. Por lo general, nos puede suceder que despertemos tristes o llenos de pensamientos oscuros. Pero, no sabemos cuál será nuestro estado de ánimo en el próximo desayuno. Mientras que la persona deprimida sabe que, inevitablemente, cada día se levantará con un estado de ánimo sombrío.

La vida se desacelera por la depresión

Otra señal que no engaña: la desaceleración general. La depresión produce fatiga. La persona que la padece no tiene ganas de hablar, seguir con lo que estaba haciendo, involucrarse en su trabajo o relacionarse con sus amigos. Tiene la impresión de que todo el mundo va a un ritmo diferente al suyo, que no está en la misma frecuencia. Le acompañan una pérdida de energía y sensación de agotamiento.

Agujeros de memoria y síndrome depresivo

La persona que sufre depresión experimenta fatiga mental: falta de concentración, problemas de memoria, etc. Siente que sus pensamientos se ralentizan. Tanto es así que algunas veces se pregunta si sufre de la enfermedad de Alzheimer. Pero, estos “agujeros de memoria falsa” ocultan problemas depresivos reales.

Disminución del deseo y trastornos de humor

La falta de deseo es una característica esencial de la depresión. Por ejemplo, puedes sentirte triste o infeliz en tu trabajo y pensar en el próximo día festivo sin desear un trabajo diferente. No deseas un cambio de escenario para evitarte problemas.

A la persona deprimida no le apetece ningún tipo de actividad porque no encuentra placer en ella. Esta falta de interés afecta a todos los ámbitos de la vida.

La autoestima y la depresión

La persona con depresión piensa que no sirve para nada y no cree en sí misma. Experimenta sensación de fracaso. Esto puede llevarle a dejar su profesión y vida familiar. Los deprimidos piensan que no merecen su vida familiar, que el amor que otros sienten por ellos no está justificado.

La familia por sí sola no puede sacar a la persona de la depresión

La característica de la depresión es que no puede ser resuelta por el consuelo emocional de los familiares. La depresión es tan fuerte que los familiares no tienen ningún control. Sólo el tratamiento (medicación y psicoterapia) permitirá a la persona deprimida mejorar. Sólo entonces aceptará ayuda familiar.

Cómo salir de la depresión de manera natural

Antes de entrar en la misma, explicaré el método para salir de la depresión. Pero, si sufres depresión severa, si tienes pensamientos oscuros y suicidas, consulta a tu médico de inmediato.

Voy a presentar aquí un método desarrollado para luchar contra la depresión de forma natural.

Si buscas una solución natural para la depresión estás en el lugar correcto.

Los tipos de depresión

  1. Depresión “clásica” que puede convertirse en depresión crónica si no se hace nada. Se experimenta fuerte melancolía.
  2. La depresión bipolar. También se conoce como trastorno maníaco depresivo. En este caso, las fases de profunda depresión alternan con fases maníacas que se caracterizan por una gran agitación y entusiasmo, mucha energía y proyectos. Estos cambios pueden ser frecuentes o espaciados.
  3. La depresión estacional. Nos encontramos con algunos síntomas clásicos de la depresión ante la llegada del invierno. Esta decadencia moral se debe a la poca luz. Hay soluciones sencillas para luchar contra esta forma de depresión. La terapia de luz y la hierba de San Juan pueden ayudar.
  4. La depresión postparto. También se le llama depresión postparto o puerperio. Es una depresión que aparece en la madre tras el nacimiento de su bebé.

Después de sufrir varios momentos depresivos, me decidí a crear una especie de plan de ataque basado en todas las lecturas e investigaciones que había hecho. Mi objetivo era crear un plan coherente con técnicas efectivas y comprobadas. Un plan que quiero compartir con vosotros.

No te sugiero ninguna receta o solución mágica. Sólo sentido común, un poco de esfuerzo y un poco de ayuda de plantas contra la depresión.

Es importante que anotes las acciones que emprendas y tus progresos. Cómprate un pequeño bloc de notas y anota tus diferentes acciones.

Los suplementos naturales contra la depresión

Tomar un complemento natural para superar la depresión es importante. Consulta a tu médico.

Tenemos la hierba de San Juan y la Griffonia.
(No tomes las dos juntas. Las puedes alternar).

La hierba de San Juan

Efectos

La hierba de San Juan está especialmente recomendada en el caso de la depresión leve a moderada. Varios estudios científicos han demostrado su eficacia. La hierba de San Juan es excelente en el caso de depresión estacional

Dosis

Todo depende del contenido de las tabletas. Normalmente, las tabletas son de 300 mg.
La dosis recomendada es de 900 mg para un adulto por día.
Los efectos no son evidentes de inmediato. Hay que esperar unas semanas para sentir plenamente sus efectos.

Contraindicaciones

Los remedios naturales también pueden tener contraindicaciones.

Tomar la hierba de San Juan también puede tener efectos secundarios. Consulta una guía completa sobre la hierba de San Juan.

Algunos efectos secundarios posibles:
• Gen intestinal.
• Cansancio.
• Boca seca.
• Dolor de cabeza.

La hierba de San Juan es una hierba muy eficaz para la depresión (leve a moderada) y SAD.

La griffonia simplicifolia

La Griffonia o 5HTP es una planta utilizada en la lucha contra la depresión. Diversos estudios han demostrado su eficacia.

Efectos

La Griffonia contiene 5-hidroxi-triptófano o 5htp. Tiene el efecto de aumentar la serotonina y, por lo tanto, ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño. También reduce los ataques de pánico. El 5htp juega un papel importante en la regulación del apetito.

Dosis

A menudo, se recomienda tomar de 100 a 300 mg de Griffonia para la depresión.

Efectos secundarios

Es necesario prestar atención a las indicaciones y efectos secundarios de la simplicifolia Griffonia

Algunos efectos secundarios:
• Trastornos gastrointestinales: náuseas.
• Somnolencia.
• No se recomienda en mujeres embarazadas y niños.
• No tomes a la vez hierba de San Juan y Griffonia.

La acupuntura puede llegar a ser un buen complemento.

La actividad física ayuda a salir de la depresión

como salir de la depresiónEs importante estar físicamente activo. Elige una actividad (sin necesidad de hacer un maratón) y practícala regularmente.

¿Por qué se debe hacer una actividad física para evitar la depresión?

Los beneficios son numerosos. Aquí nos centraremos en dos muy importantes.

Mejora la autoestima

Cuando la autoestima tiende a disminuir sientes que no sirves para nada.

Se pueden comenzar a reducir, a través de la práctica regular de actividad física, estados mentales no muy agradables.

Con la práctica regular de actividad física tu cuerpo libera endorfinas. Estas endorfinas van a interactuar con los receptores del dolor en el cerebro reduciendo su percepción.

Las endorfinas

A las endorfinas se les llama morfina natural. Un largo entrenamiento se acompaña, con frecuencia, de una sensación de bienestar y euforia.

La endorfina es un analgésico natural que disminuye la sensación de dolor.

Se ha demostrado que los deportes regulares o una mayor actividad física pueden:
• Mejorar la autoestima.
• Reducir la ansiedad y la depresión.
• Mejorar el sueño.

También producen un buen efecto en la salud.
• Reducen la presión arterial.
• Aumentan la energía.
• Fortalecen los músculos.
• Regulan el peso.

¿Qué actividad física debes practicar?

Para que puedas encontrar la que más te convenga, te mostramos una lista para darte algunas ideas:
• Caminar.
• Tenis.
• Natación.
• Jardinería.
• Bicicleta.
• Danza.
• Fitness.
• Yoga.

Elegir una actividad en grupo puede ser buena idea. El apoyo de los demás es esencial para combatir la depresión.

Desde un punto de vista personal, creo que es muy beneficioso realizar ejercicio en la naturaleza acompañado de un familiar. Estoy convencido de la influencia positiva del contacto con la naturaleza: montaña, mar, campo. Es posible que la persona deprimida pueda volver a conectar con sus emociones.

Renovar las relaciones sociales para ayudar a salir de la depresión

Para tratar la depresión y vencerla, es muy importante el apoyo de la familia y el entorno. Pero, cuando existe tendencia a la depresión, muy a menudo se hace lo contrario: encerrarse en uno mismo y evitar salir. Una reacción acentuada por fatiga extrema que se vive e incita a quedarse en casa.

Se tenderá a poner siempre excusas para no salir pero eso no hará que disminuya la depresión.

No evites los encuentros con tu familia. Continuar viendo a la gente es muy importante.

Salir con regularidad

Hacer el esfuerzo de salir, conseguir la motivación necesaria para ello, puede ser difícil. Te aconsejo que vayas poco a poco, paso a paso.

Empieza por ir a tomar un café o haz una salida de pocos minutos. Puedes compartir una comida.

El objetivo aquí es salir con regularidad para reponer tu energía. Cerrarse en sí mismo no traerá nada positivo.

Conocer a gente

Siempre con el objetivo de combatir la depresión, ampliar tu círculo social es una acción excelente. Pero, atrapado en la rutina diaria, puede parecer difícil encontrar tiempo y oportunidades para estas reuniones.

Una muy buena manera de conocer gente, ser útil y aumentar tu autoestima, es el voluntariado.

Una segunda opción será practicar una actividad. Puede ser una actividad física, como hemos visto anteriormente, o cualquier otra cosa que despierte tu interés.

He aquí algunos ejemplos:
• Aprender un nuevo idioma.
• Tomar cursos de universidad.
• Practicar costura.
• Aprender jardinería.
• Apuntarte a un club de caminantes.
• Inscribirte en un club de meditación.

La lista es larga y depende de lo que te guste. Puedes consultar con tu ayuntamiento y en la página web de la MJC en tu vecindario. (Tipo MJC y el nombre de tu ciudad en google).

Es, también, muy importante que dediques tiempo a practicar las actividades que te gustan.

Si sigues con el plan, debes comprometerte a tomar un antidepresivo natural, hacer o continuar con la actividad física, evitar encerrarte en ti mismo y aumentar tus relaciones sociales.

Tendrás que reorientar tus pensamientos para hacerlos más realistas y positivos.

La meditación puede convertirse en un excelente soporte para evitar recaídas.

Depresión: ¿cómo hacer que sea una experiencia positiva?

DepresiónMás de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud. Pero, la depresión también puede ser sinónimo de una verdadera revolución personal. Aquí está el consejo de nuestros especialistas.

Primer paso: aceptar estar deprimido

Según estimaciones de la OMS, la depresión es común en todas las regiones del mundo. Un estudio apoyado por la Organización Mundial de la Salud muestra que cerca de 350 millones de personas sufren depresión en todo el mundo y que el número de mujeres con depresión es un 50% mayor que el de hombres.

“Para salir de una depresión debes entrar en ella”, dice Moussa Nabati. Algunas personas se verán obligadas a salir, nadar en la piscina, ir al cine, reírse de una comedia… Son iniciativas que, sin duda, les calmarán en el momento pero, a largo plazo, desgastarán su energía. ¿Cuál es la a solución? Simplemente, aceptar estar deprimido. “El primer paso es reconocer tu sufrimiento”, recomienda Moussa Nabati.

La depresión es una señal de alarma. ¿Soy la persona que quiero ser? ¿Qué echo en falta en mi vida? ¿Le doy importancia a las cosas buenas? Estas preguntas te ayudarán a relativizar en busca de tu propia filosofía de vida, y a reajustar tus acciones en el sentido que quieras dar a tu existencia.

Hay que distinguir entre lo que realmente tiene valor por sí mismo y lo que es superfluo. Tienes que hacer todo lo posible para reorientar tu vida de acuerdo con los valores esenciales que posees.

¿Debes practicar un montón de actividades?

Puedes seguir haciéndolo con espíritu menos competitivo. La amistad es uno de nuestros valores fundamentales. Desarrolla tu preocupación por los demás.

Segundo paso: hablar sobre la depresión

Cuando estamos deprimidos tendemos a guardar este malestar para nosotros mismos con el pretexto de no preocupar a la familia.

Ocultarlo, reprimir la tristeza, se convierte en tóxico. Si explicamos lo que sentimos, la situación será más clara y fácil de digerir. Mientras que si no decimos nada, nos sentiremos peor. “Nunca dudes en contar lo que te está sucediendo a la gente que amas”, dice el psiquiatra Charly Cungi. “Cuando las cosas van mal, vence tu resistencia y coge el teléfono. Llama a tus amigos, a tu familia. Para evitar guardarlo todo hacia adentro, es esencial comunicarse”.

Tercer paso: dedicarnos tiempo

Te sentirás mejor una vez que la depresión haya pasado. Pero, es absolutamente necesario, nos dice el psicoanalista Nabati Moussa, seguir dedicando tiempo al esposo, hijos y amigos.

Debemos dedicarnos un tiempo todos los días. Es decir, reservar treinta minutos a solas para disfrutar de nuestro concierto favorito o cualquier otra cosa que nos relaje.

Dedicar un tiempo a lo que nos gusta provocará una liberación de endorfinas (hormona beneficiosa para el cuerpo y la mente). Una buena razón para tener siempre a mano el DVD de tu comedia favorita.

Para ir más lejos, les recomendamos la lectura de esos dos excelentes libros:

Venciendo la depresión psicológica

Vencer la depresión¿Buscas una solución eficaz para el problema de depresión de un amigo ó familiar?

¡Tú puedes ayudarle a salir de esa cárcel!

remedios naturales

Stop depresión

Salir de la depresiónUn método sencillo, rápido y eficaz para curar la depresión…

remedios naturales

 

Artículos relacionados:

Add Comment