Masaje californiano: qué es y cómo hacerlo

El masaje californiano

Masaje californianoEl masaje californiano es una disciplina relajante cuyo efecto es igual al del masaje sueco.

Tenemos masaje balinés, masaje asiático (masaje shiatsu y reflexología), masaje oriental, masaje tailandés, masaje ayurvédico, masaje sueco, masaje de silla, masaje de cachemira, y masaje californiano entre los más comunes.

El masaje californiano está entre lo sensorial y lo relacional. Basado principalmente en técnicas de toque, es un ejercicio para la sensibilidad y recuperación del cuerpo.

Masaje californiano: ¿qué es?

El masaje californiano, también llamado masaje Esalen, nació a principios de 1970 durante una sesión de psicoterapia de grupo en California, EE.UU.

Por iniciativa de Margaret Elke, una ex seguidora del masaje sueco, se extendió por Francia y Estados Unidos.

El masaje californiano es un masaje de relajación que se aplica en balnearios y centros de bienestar. Sus movimientos ayudan a la sensibilidad del cuerpo. Este masaje consiste, esencialmente, en el aprendizaje del arte del tacto para proporcionar bienestar y relajación al cuerpo.

El masaje californiano se centra principalmente en tres partes del cuerpo:
• Masajea el busto.
• Masajea el vientre.
• Masajea la espalda.

Curso de un masaje esalen

Una sesión de masaje californiano dura aproximadamente una hora. Se practica encima de una estera en el suelo para favorecer los movimientos de estiramiento, toque y presión.

El masajista utiliza aceites perfumados para facilitar sus movimientos que deberán ser muy suaves. La primera sesión de contacto entre el paciente y el masajista sirve para generar confianza y garantizar la eficacia del masaje.

Masaje californiano: ¿qué beneficios aporta?

El masaje californiano actúa en varios niveles: mente, cuerpo y emociones. Tiene muchas ventajas tales como:
• Un mejor equilibrio psicológico.
• La eliminación de estados negativos como ansiedad, tensión y estrés.
• Una mejor comprensión y aceptación del cuerpo.
• La relajación de los músculos y de todo el cuerpo.

¿Cómo hacer un masaje californiano?

Técnicas de masaje californiano:

Es, sobre todo, un masaje relajante que se practica con la persona tumbada en un colchón y casi desnuda. La técnica del masaje californiano consiste en hacer movimientos muy suaves y envolventes.

El masaje californiano se realiza con un aceite de masaje preparado con aceites esenciales, que producen mayores efectos energizantes o calmantes según elección.

Estas técnicas de masaje tienen un valor terapéutico limitado pero, sin duda, proporcionará una agradable sensación al que lo recibe permitiendo que sus músculos se relajen, libere endorfinas y mejore la circulación.

Preparativos del masaje

En primer lugar se debe crear un ambiente propicio para el masaje. Las principales técnicas de masaje son caricias, amasamiento, fricción, grabación y vibración, pero no necesariamente tienen que conocerse estas técnicas. Se puede practicar un «masaje» menos profesional.

Inicia el masaje con una pequeña cantidad de aceite de aromaterapia (una cucharadita o menos). Frota el aceite en la palma de tus manos para que se caliente antes de que toques la piel de la otra persona.

Hay algunas técnicas de masaje básicas para aliviar la tensión que son muy eficaces. La tensión tiende a acumularse en el cuello, hombros y parte superior de la espalda en las mujeres, y en la parte inferior de la espalda y nalgas en los hombres. Lo importante no es realmente cómo dar el masaje, la idea no es convertirse en un masajista experto. Es un ritual de seducción. Sé creativo y lúdico.

Como hacer un buen masaje californiano en 4 pasos

Todo está en el ritmo: hay que hacerlo muy lentamente y su duración deberá ser de unos 45 minutos. Utiliza el talón de la mano (por encima de las muñecas) en movimientos continuos y trata de masajear todos los músculos a lo largo de la zona.

1 / Pídele a tu pareja que se recueste sobre una toalla en una habitación cálida y sin corrientes de aire, y calienta un poco de aceite de masaje en la palma de tus manos.

2 / Comienza con los hombros. Amásalos entre tus manos, luego el cuello antes de descender a lo largo de cada brazo hasta los dedos. Amasa, pelliza, aprieta la piel y los músculos entre el pulgar y los dedos.

3 / Sigue con la parte posterior del cuello y baja horizontalmente hacia la parte inferior de la espalda con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Usa las mismas técnicas que para los brazos, pero añadiendo el talón de la mano para masajear ambos lados de la columna vertebral.

4 / Por último, amasa las nalgas de tu pareja entre los dedos y el pulgar. Se recomienda masajear toda la superficie de las nalgas con la parte posterior de la mano para hacerle sentir un placer inesperado en la parte inferior de su cuerpo, y una gran sensación de calidez que se extenderá por todas partes.

La práctica del masaje californiano

El masaje californianoEl toque de bienvenida:

Con tu pareja acostada boca abajo y tú de horcajadas sobre él o de rodillas a su lado, presiona suavemente sobre los hombros de tu pareja a cada lado de la columna vertebral. No presiones directamente sobre la columna durante el masaje. Este movimiento permite a tu pareja acostumbrarse a la sensación de tus manos sobre su piel.

Calentar la espalda

Ahora empieza a calentar la espalda de tu pareja. Con la palma de la mano, los dedos y la palma en contacto con la piel, mueve las manos a lo largo de líneas paralelas a cada lado de su columna vertebral, desde los hombros hacia abajo a lo largo de las caderas.

Amasado

Masajea tan profundo como la comodidad de tu pareja lo permita, utilizando los dedos para amasar los músculos de su espalda, comenzando con el cuello y hombros, y dirigiendo los movimientos hacia abajo. Vete despacio y utiliza aceite extra si es necesario.

Escaneo

Separa tus dedos manteniéndolos un poco rígidos, y haz un movimiento de inclinación de los hombros hasta las nalgas. Esto libera a fondo la tensión del tejido subyacente.

Parte baja de la espalda

El último hueso triangular de la parte inferior de la columna vertebral, bajo la espalda y el sacro, puede estar congestionada y apretado. Masajear la zona haciendo pequeños movimientos circulares en las nalgas, caderas y muslos.

Desde lo alto de la esquina de la parte inferior, usa tus pulgares para hacer pequeñas espirales desde ambos lados del coxis hasta la parte superior del sacro. A continuación, presiona tus pulgares en la parte superior de las caderas y desplázalos hacia abajo. Repite estos movimientos varias veces.

Glúteos

A partir de la parte inferior, presiona firmemente los dedos pulgares en la carne de las nalgas y sigue una curva de arriba hacia abajo a lo largo de las caderas. Esta zona es sensible, utiliza una presión adecuada.

Vuelve a la primera posición y mueve el pulgar lentamente hacia el exterior para describir una segunda curva paralela a la primera, continuando hasta que se haya cubierto toda la zona. Repetir varias veces.

Los hombros y el pecho

Arrodíllate detrás de tu pareja ahora tendida de espaldas, y mantén presionados los hombros. Pídele a tu pareja que haga una respiración profunda y deja que la magia de los aceites esenciales funcione a medida que aumentas, ligeramente, la presión de tus manos.

Al final de la exhalación, la liberación. Desliza tus manos sobre las clavículas de tu pareja y presiona suavemente. Pídele que haga una respiración profunda mientras se relaja.

Ahora, mueve las manos hacia el centro del pecho poniendo una sobre otra y presiona con suavidad. Pídele a tu pareja que haga una respiración profunda y se relaje.

Cuello y orejas

Anima a tu pareja a respirar de manera profunda y relajante mientras masajeas, suavemente, su cuello en círculos pequeños y alrededor de la mitad de la oreja.

Si el masaje sirve como preludio al amor, es muy buen momento para disfrutar de un par de besos.

Para ir más lejos, les recomendamos el excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

 

 

Artículos relacionados:

Add Comment