Reflexología podal, manos y masaje de pies

Reflexología

ReflexologíaSe llama reflexología al masaje que se aplica en los puntos reflejos de los pies o las manos. Según la medicina china cada zona corresponde a un órgano, glándula o parte del cuerpo. Increíblemente relajante, esta técnica fue muy exitosa en muchos países.

Reflexología: Beneficios

¿Qué es la reflexología?

La reflexología tiene como objetivo movilizar el proceso de autocuración del cuerpo. Se practica ejerciendo una presión sostenida con las puntas de los dedos en zonas o puntos reflejos de los pies, manos y orejas. Estos puntos corresponden a órganos o funciones de órganos.

Los profesionales insisten en que aunque puede parecerlo a simple vista, la reflexología no es una técnica de masaje. Estaría más relacionada con el Shiatsu o la acupuntura. La reflexología no pretende curar dolencias específicas.

La reflexología trata de proporcionar algún alivio en todo tipo de dolencias: dolor de cabeza o de espalda, síndrome premenstrual, estrés, trastornos respiratorios, esclerosis múltiple, efectos secundarios de la quimioterapia, etc.

Los intentos de explicación

Se han propuesto algunas hipótesis para explicar la acción de la reflexología porque la estimulación de determinados puntos podría movilizar la energía vital al igual que la acupuntura.

También podría ser que la reflexología causara la producción de endorfinas y éstas estimularan los nervios relacionados con diversos órganos. Otra explicación es que podría disolver los depósitos que se forman en ciertas áreas del pie debido a un exceso de ácido úrico. Hasta el momento, ninguna de estas hipótesis ha sido probada científicamente.

Sin estatus oficial

A pesar de que la reflexología se utiliza cada vez más como enfoque alternativo, ya sea por los profesionales o en la familia, tiene poco reconocimiento oficial. En la actualidad sólo Dinamarca, China y la UK la han integrado en su sistema de salud. Su práctica es, a menudo, motivo de disputa en la comunidad médica. Por un lado, sus oponentes lo ven como un método de relajación sin efecto terapéutico real. Por otro lado, sus partidarios quieren que se integre y reconozca en el cuidado de la salud.

En la mayoría de los países, las asociaciones regionales o nacionales deben garantizar que las normas de calidad y seguridad se cumplan en la práctica. Fundado en 1990, el Consejo Internacional de Reflexología es una red internacional que difunde los últimos avances en el campo y trae reflexólogos a las asociaciones de reflexología y escuelas.

Sobre los efectos terapéuticos de la reflexología, la literatura científica se encuentra todavía en sus comienzos. Hay más casos de estudio que de investigación científica adecuada. Dos revisiones sistemáticas han identificado recientemente estudios científicos publicados hasta la fecha sobre la reflexología.

A pesar de que los resultados de algunos ensayos clínicos son alentadores, los autores de estas dos revistas llegan a la misma conclusión: la mejor evidencia disponible hasta la fecha no demuestra de manera convincente que la reflexología sea un tratamiento eficaz para las enfermedades investigadas.

Investigaciones sobre la reflexología y sus beneficios

La mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer

Reflexología manosSe han publicado estudios de casos y ensayos clínicos controlados sobre el efecto de la reflexología en la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer. Los estudios revelan que muchos de ellos percibieron una mejora en su calidad de vida, disminución de los síntomas emocionales y físicos, disminución de su estado de ansiedad, sensación de relajación y mejora del estado general de salud.

Una revisión sistemática, incluyendo cinco pequeños estudios, se publicaron en 2008. Los resultados sugieren que la reflexología también podría traer beneficios para la falta de aire, fatiga, ansiedad y dolor. En las personas con cáncer terminal, dos estudios de casos han demostrado que la reflexología combinada con la terapia musical puede reducir la ansiedad, el dolor, el aislamiento y facilitar la comunicación entre los pacientes, sus familiares y la enfermera personal.

Dos estudios clínicos también han dado algunos resultados prometedores en mujeres con cáncer de mama. En el primero, los investigadores evaluaron el efecto de la reflexología en los efectos adversos de quimioterapia. Se encontró en comparación con el resto, una disminución estadísticamente significativa de las náuseas, vómitos y fatiga en los pacientes que recibieron la reflexología.

El segundo objetivo del estudio fue verificar el efecto de la reflexología después de la cirugía del cáncer de senos. Los resultados sugieren que, en comparación con la terapia estándar, la reflexología y los masajes aportaron mejoras significativas en la calidad de vida después de la operación.

Contribuye a tratar ciertos trastornos mentales

Un estudio de pacientes con trastornos mentales indicó que la reflexología es beneficiosa porque  ayuda a relajarse, maneja la ansiedad y da confianza.

Reducir los síntomas del síndrome premenstrual

Como parte de una prueba al azar realizado en treinta y cinco mujeres que sufrían de síndrome premenstrual, un grupo de ellas recibieron la verdadera reflexología (pies, manos y orejas), y el otro grupo recibió la reflexología placebo. Los tratamientos duraron treinta minutos y se aplicaron una vez por semana durante ocho semanas.

En las mujeres del grupo de reflexología, diversos síntomas como sensibilidad en las mamas, hinchazón abdominal, dolor menstrual, ansiedad, depresión e irritabilidad se redujeron significativamente en comparación con el otro grupo. Estos resultados se mantuvieron durante dos meses después de interrumpir el tratamiento.

Facilitar el embarazo

Aunque hay pocos estudios clínicos, la evidencia justifica los beneficios de la reflexología en las mujeres embarazadas que incluiría una reducción de las horas de parto y una mejor regulación de las contracciones.

Un estudio clínico publicado en 2003 examinó el efecto de la reflexología para ayudar a reducir los edemas de los pies y tobillos de las mujeres embarazadas de 35 años o más. Cincuenta y cinco mujeres recibieron tratamientos de reflexología linfática, reflexología relajante, después de haber descansado un tiempo equivalente. Los investigadores midieron diferencias significativas entre los tres grupos. Sin embargo, los pacientes que tenían reflexología linfática afirmaron haber mejorado expresando un mayor grado de satisfacción.

Reducir los dolores de cabeza

Un estudio observacional de doscientos veinte pacientes con dolores de cabeza (migrañas o tensión crónica cefálica) se publicó en 1999. Los pacientes fueron tratados durante un máximo de seis meses. Después de tres meses, el 81% de los pacientes aseguró que el tratamiento había mejorado sus síntomas y el 19% confirmó que había dejado la medicación. Este estudio sin grupo de control, sin embargo, no puede probar la eficacia de la reflexología porque estos resultados podrían deberse a la evolución normal de la enfermedad o, simplemente, a recibir un masaje.

Aliviar el dolor de espalda

Como parte de un pequeño estudio clínico, cuarenta personas que sufrían de hernias discales recibieron tres tratamientos de reflexología en una semana. Se informó de una reducción del dolor (media de 0,75 en una escala de 4) en veinticinco de los cuarenta pacientes.

En 2008, un estudio piloto se llevó a cabo en quince sujetos con dolor lumbar (40 minutos de reflexología, una vez por semana, durante seis semanas). Se observaron mayores disminuciones de los niveles de dolor en los sujetos tratados con reflexología en comparación con los que recibieron tratamiento con placebo.

En cuanto al dolor crónico en la parte baja de la espalda, los resultados son contradictorios. Un ensayo aleatorio publicado en 1993 observó una mejoría en cuanto al dolor, contracción muscular y movilidad en el grupo de reflexología. Por contra, en 2007, los resultados de otro estudio aleatorio no mostraron ningún beneficio desde la perspectiva del dolor después de la adición de tratamientos de reflexología.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes en cuidados paliativos

Un estudio piloto ha mostrado resultados prometedores en este campo. Doce pacientes asignados al azar en dos grupos recibieron reflexología auténtica o placebo. En los dos grupos hubo una mejora en la calidad de vida. Sin embargo, los pacientes en el grupo experimental informaron de más beneficios que los del grupo de control.

En 2008, los autores del estudio anterior evaluaron el uso de la reflexología en veintiún pacientes institucionalizados con demencia leve o moderada. Los resultados mostraron que la reflexología producía una reducción del dolor y la tensión (medido por pruebas de saliva).

Disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple

En 2003, un ensayo clínico aleatorizado comparó el masaje o el efecto de reflexología en síntomas múltiples combinados. En comparación con el grupo de masaje, se observó en los pacientes del grupo de reflexología una mayor disminución del entumecimiento, la disfunción de la vejiga y los espasmos musculares. La reducción del adormecimiento siguió siendo significativa tres meses después del tratamiento.

En 2009, dos nuevos ensayos clínicos aleatorios compararon la reflexología con la progresiva relajación muscular y los tratamientos placebo. Se observaron mejoras en parámetros similares (dolor, ansiedad, fatiga, depresión y calidad de vida) en todos los grupos (reflexología, relajación y placebo). Estos resultados cuestionan los efectos específicos de la reflexología en los síntomas de la esclerosis múltiple.

Aliviar los problemas intestinales

Un estudio clínico se llevó a cabo para evaluar la efectividad de la reflexología en el tratamiento de pacientes jóvenes con estreñimiento crónico o incontinencia fecal. Cincuenta niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años recibieron seis tratamientos de treinta minutos de reflexología podal. Los movimientos intestinales en los pacientes mejoraron durante el tratamiento y la frecuencia de la incontinencia disminuyó.

Otras aplicaciones

La reflexología también se ha utilizado en otras situaciones como el síndrome irritable, Parkinson, estreñimiento, incontinencia urinaria, estimulación de la ovulación, menopausia y estrés. Pero, no existen suficientes evidencias científicas para recomendar la reflexología en estos casos.

Contraindicaciones a la reflexología

La reflexología no parece contener riesgos significativos. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones (también las mujeres embarazadas). De hecho, algunos puntos podrían estimular el inicio del parto o aumentar los movimientos fetales. También deben tener cautela las personas con cáncer, diabetes o con problemas en los sistemas circulatorio y linfático.

Reflexología podal: mapa

Reflexología podal: mapaLa reflexología consiste en masajear las diferentes áreas de los pies. Distintas zonas en los pies corresponden a distintos tejidos u órganos.

1) Senos.
2) Cabeza.
3) Reflejos de la hipófisis.
4) Cervicales.
5) Región frontal y temporal.
6) Sistema linfático superior.
7) Glándulas paratiroides.
8) Tiroides.
9) Ojos.
10) Orejas.
11) Hombros.
12) Pulmones y bronquios.
13) Corazón.
14) Región del corazón.
15) Estómago.
16) Espina ósea (área del pecho).
17) Páncreas.
18) Plexo solar.
19) Bazo.
20) Hígado.
21) Vesícula biliar.
22) Glándulas suprarrenales.
23) Riñones.
24) Colon transverso.
25) Asa hepática.
26) Asa esplénica.
27) Colon ascendente.
28) Colon descendente.
29) Uretra.
30) Lumbares.
31) Sacro.
32) Intestino delgado.
33) Vejiga.
34) Asas intestinales.
35) Cadera, parte baja de la espalda.
36) Coxis.
37) Válvula ileocecal.
38) Apéndice.
39) Nervio ciático.

Relajación y masaje de pies

Se utiliza para relajar la tensión nerviosa y estimular el flujo sanguíneo.

La reflexología es un método que se aplica en los pies porque sirven como “tablero” de todo el cuerpo. La reflexología estimula la circulación sanguínea y borra las tensiones del día.

De acuerdo con una antigua medicina china, cada zona refleja corresponde a un órgano, glándula o parte del cuerpo que se proyecta en los pies. Este masaje de pies chino localiza tensiones y las desbloquea.

Abaco de madera: el bienestar de los pies

El principio del masaje manual se basa en un lento movimiento (como si se moviera una oruga) y se aplica con las pulpas de los dedos de las manos en los dedos de los pies y en todo el pie. También aumenta la circulación de los pies cansados. Coloca tus pies en el Abaco de madera y masajea.

Después de diez minutos notarás la diferencia. Sentirás las piernas y los pies más ligeros. Esta técnica se usa también para masajear la parte posterior de la espalda mediante varias hileras de bolas.

Cómo puede hacerse más zen el masaje de pies

La práctica del masaje siempre ha sido importante. Ya sea masajeando a los demás o a sí mismo, el masaje proporciona un bienestar y una relajación increíble (además del alivio causado por el simple contacto de la mano).

Entre los muchos masajes, uno que proporciona una increíble sensación de renovación y relajación instantánea es el masaje de pies. Además, es fácil de hacer y accesible a todos. Te sentirás relajado a los pocos minutos.

¿Por qué debes mimar tus pies?

Los pies son un pilar

Todo nuestro cuerpo depende de ellos desde la mañana hasta la noche. Debemos cuidar nuestros pies porque soportan nuestro peso y nos sostienen todo el día. Debemos agradecérselo dedicándoles nuestra atención.

Los zapatos son una prisión para los pies

Encerrados  todo el día en los zapatos y aisladas del suelo las plantas de los pies, no se sienten en su ambiente natural. Un simple masaje será una bendición para ellos y para nosotros. Caminar descalzo es para nuestros pies un pequeño auto masaje.

Los dedos de los pies tienen que sentirse con libertad dentro del calzado. Caminar descalzo consigue que nuestros pies se sientan libres.

Los suelos de nuestras ciudades son demasiado rígidos

En comparación con la textura suave y natural de la tierra caminar sobre hormigón y asfalto repercute en el tobillo. Todas las pequeñas articulaciones de los pies deben adaptarse de forma continua, y la fuerza, a su propio desgaste.

Reflexología podal mientras caminas descalzo

Masaje de piesLa mejor manera de disfrutar de un masaje al caminar es hacerlo sobre un suelo natural. Ejemplos de suelo agradable para caminar:

  • La arena caliente y seca por el sol.
  • La arena mojada frente al mar donde los pies se hunden.
  • Los pequeños guijarros fortalecen las articulaciones. Los más grandes son perjudiciales para el tobillo.
  • La arena de grava fina es ideal para un automasaje. El pie se hunde de forma moderada y toda su superficie es masajeada por la grava que penetra entre los dedos.
  • La hierba fresca por el rocío de la mañana.
  • La hierba seca y alta es suave como un colchón natural.
  • La paja fortalece la piel de los pies.
  • La tierra fresca o seca.

Hacerse reflexología uno mismo

Después de un largo día de trabajo

Sigue tu intuición y masajéate unos minutos los pies para relajarte antes de dormir. El truco es dejar que se muevan las manos sabiendo que lo vas a hacer bien. Los pies necesitan la fuerza del masaje.

Durante una actividad en la que estás sentado o trabajas sentado

Tirar un objeto puede ser muy relajante. Este objeto puede ser:
• Una pelota de tenis.
• Una pelota de goma de picos.
• Coloca pequeñas bolas de vidrio, metal, etc., en una caja y mete los pies.

Masajea los pies de los demás

Un regalo diferente

Nos ocuparemos de nuestros propios pies para relajarnos y sentirnos mejor. La relajación inducida permitirá que la persona se olvide de las pequeñas preocupaciones del día y viva más zen.

Pero, es un regalo maravilloso para el otro y para uno mismo masajear los pes de alguien. De la misma manera que lo harías contigo necesitas que las manos se muevan estando receptivo a las reacciones de la persona que recibirá el masaje.

Para ponerte en armonía con la otra persona debes mantener tu respiración tranquila y relajada al mismo ritmo que ella. La respiración sincrónica en un estado receptivo avanzado se adapta automáticamente a los sentimientos del otro.

Cómo hacer masajes de pies

Aquí hay algunos pasos para relajar masajeando tanto al donante como al receptor.

1ª etapa: Preparar el masaje con un baño de pies

Sumerge los pies en agua caliente y tómate tu tiempo. Sube lentamente el agua caliente hacia la pantorrilla para que el calor penetre en el interior de los huesos. Respira lenta y profundamente. Este baño de pies es un masaje preparativo.

2º etapa: Entrar en contacto con la persona y con sus pies

Comienza por preguntar cómo se siente la persona a la que ofreces el masaje. Prepara un buen aceite vegetal relajante como el aceite de hierba de San Juan y échatelo en la palma de tus manos. Mueve lentamente tus manos por las plantas de sus pies de modo que las yemas de tus dedos entren en suave contacto con el pie. Masajea ambos pies con este aceite observando cuidadosamente lo que haces.

3ª etapa: Guía a la persona para atraerle la relajación

Escucha tus sentimientos y deja que tus manos se deslicen sobre los pies de la otra persona. Olvídate de todo y atraerás el descanso y la relajación hacia ella. Le será más fácil conectar con el momento presente.

El masaje del tobillo

Relajar el tobillo es lo que va a permitir que el destinatario “dexconesione” de sus pies. Un buen comienzo para dejarse ir.

El masaje de los dedos de los pies

Es un gesto tierno tocar uno por uno los dedos de los pies desde la base hasta la punta. Navega por ellos desde la parte superior a la inferior y haz pequeñas torres en ambas direcciones tirando ligeramente de ellos.

El masaje de las almohadillas

Aplica por debajo de los dedos de los pies, la yema de los pulgares en las almohadillas haciendo presiones de alternancia lentas.

El masaje del hueco del pie

Esta parte del pie es más sensible y requiere una gran delicadeza. Mueve lentamente los dedos de adentro hacia afuera y, a continuación, hacia abajo.

El masaje del talón

La piel es más gruesa, firme y los movimientos más fuertes son bienvenidos en el talón. Introduce la mano desde abajo y masajea en varios lugares del talón.

Para completar el masaje

Podemos terminar como empezamos, es decir, con suavidad. Coge el pie con las dos manos y masajea con una mano la parte superior y con la otra, la parte inferior dejando caer, poco a poco, el pie en su extremo.

A continuación, cierra los dedos de los pies. Con los pulgares colocados en la parte inferior del pie, pide a la persona que respire lenta y profundamente.

Tómate tiempo para respirar durante un minuto al mismo tiempo que ella. Inspira empujando el pie ligeramente y exhala lentamente liberando el aire.

Por último, cubre a la persona que recibió el masaje con una cubierta cálida y envolvente. Tu atención y dulzor serán parte del regalo que ofreces.

Para ir más lejos, les recomendamos el excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

Artículos relacionados:

Add Comment