Remedios caseros para el vértigo

El vértigo

Remedios caseros para el vértigo

Remedios caseros para el vértigo

El vértigo es un fenómeno frecuente que sufre una de cada siete personas. Experimentan una sensación de rotación en su entorno utilizando la expresión “tener vértigo” para describirlo.

Algunos vértigos pueden ir acompañados de náuseas o alteración del movimiento.

Advertencia

Los médicos marcan la diferencia entre el verdadero vértigo y las molestias que se sienten por cualquier otra causa.

Algunas dolencias producen sensación de inestabilidad o pérdida de conciencia, pero no forman parte del vértigo tratado en esta hoja.

Experimentan ansiedad quienes sufren vértigo. También se les nubla la vista, tienen miedo a caer, a las alturas, sienten un vértigo “real”.

El vértigo causa sensación de movimiento del cuerpo en el espacio

Descripción del vértigo

• Un mal funcionamiento del sistema vestibular que se encuentra en el oído interno.
• Un daño neurológico en el cerebro.

Normalmente, el sistema vestibular nos permite, junto con la vista y la propiocepción (sentido de la posición de nuestro cuerpo en el espacio), mantenernos en equilibrio.
Por lo tanto, una anomalía del sistema vestibular genera un conflicto entre la diferente información recibida por el cerebro, apareciendo trastornos como pérdida del equilibrio o sentir que el entorno se mueve (paredes, techos, objetos).

Tipos de vértigo

Hay cuatro tipos de vértigo:
• Vértigo posicional durante unos segundos que puede aparecer durante o después del movimiento. Puede ser un vértigo Benin, de los más comunes.
• Mareo extremo durante más de 12 horas. En concreto, puede estar relacionado con la neuritis vestibular o un accidente cerebrovascular (ACV), como consecuencia de una lesión en la cabeza o una infección crónica del oído que se encuentra en proceso de dañar los centros del equilibrio. Se trata de una emergencia y necesitas ponerte en contacto con un médico.
• Vértigo recurrente que dura un par de horas. Puede ser debido a la enfermedad de Meniere, o un tumor en el oído.
• Inestabilidad o ataxia. La sensación de desequilibrio en posición de pie o al caminar puede estar relacionada con problemas neurológicos o del oído.

Las causas del vértigo

• Paroxística vértigo posicional Benín con cupulolithiase o canalolithiasis (representa el 30% de vértigo).
• Otitis del oído o enfermedades crónicas: la fístula perilinfática, colesteatoma del oído medio, labyrhintite infecciosa, tumoral, otosclerosis.
Neuritis vestibular o laberintitis (inflamación de los nervios del oído interno).
• Traumatismo en el nivel del oído interno con la roca fracturada o conmoción laberíntica.
• Intoxicación (alcohol, drogas, café, medicinas).
• Tumor (neuroma VIII).
• Enfermedad de Meniere (enfermedad del oído interno de origen desconocido).
• Trastornos que afectan el suministro de sangre al oído.
• Deterioro de la circulación de la sangre en las estructuras cerebrales responsables de la postura.
• Trastornos neurológicos (derrame cerebral, presión intracraneal, lesión en la cabeza).

Remedios caseros para el vértigo

De repente, se pierde el control del entorno, todo parece girar y ceder bajo los pies. Este tipo de vértigo suele ir acompañado de malestar y náuseas.

La cinetosis se produce en personas predispuestas por el balanceo durante un viaje por mar, por aire o coche. El malestar suele desaparecer unas pocas horas más tarde después del viaje problemático.

Con el vértigo todo comienza a girar cuando el cuerpo está en reposo y en una posición estable: su origen está en el órgano del equilibrio situado a cada lado del oído interno. Provoca una marcha inestable y náuseas. Los trastornos del equilibrio pueden proceder de trastornos vasculares, infecciones virales o ciertos medicamentos.

Cuando todo comienza a girar, por lo general, dura unos pocos días y desaparece espontáneamente. Es cierto que durante este tiempo, la persona se siente muy mal y con frecuencia no puede salir de la cama. El vértigo es muy desagradable si se repite con cada movimiento de la cabeza.

Nublarse la vista durante unos segundos suele deberse a una hiper o hipotensión, trastornos del riego sanguíneo del cerebro o tener demasiado baja el azúcar en sangre. En este caso, las situaciones se repiten en su mayoría en espacios cortos o más largos.

Acciones

Uno puede tratarse los vértigos con el médico y con remedios de familia. La ayuda del médico es necesaria cuando el vértigo es violento y se acompaña de otros síntomas como dolores de cabeza, disminución de la audición, problemas de orientación e inconsistencia de la lengua.

Procurar

  • Colocarse en posición reclinada, sin movimientos bruscos.
  • Cerrar los ojos y descansar.
  • Tener en cuenta que ciertos medicamentos para la presión arterial alta y otros sedantes pueden causar vértigos.

Vértigo: remedio casero

• Hipotensión: duchas escocesas (alternando agua fría y agua caliente), más alimentos con sal, mucha bebida, infusiones de hinojo y valeriana.
• Bebe un vaso de vino tinto en las comidas.
En lugar de comidas abundantes, toma varias comidas pequeñas al día.
• En caso de mareo, llévate a la cama pescado frío (no crudo) y cómelo mientras permaneces en la cama.

Mastica pan seco empapado en vinagre.

Tinturas madre para deshacerse del vértigo

• Dispensa 2.5 gotas de gingko biloba tintura, 1-3 veces al día en caso de falta de concentración, pérdida de memoria y vértigo.
• Lo mismo con tintura de muérdago (Viscum album), 2-5 gotas 1-3 veces al día, contra la hipertensión y el vértigo.
• Echa 20 g de pétalos de espino secos a 1/2 litro de agua. Bebe 2 o 3 tazas al día, especialmente antes de acostarte. Contra el vértigo, palpitaciones, sofocos e irritabilidad.

Infusiones contra el vértigo

• Toma 1 cucharada de jengibre rallado al día. Es muy beneficioso contra el vértigo.
• Una infusión de melisa está indicada en casos de vértigo y tinnitus.

Echa 25 gramos de hojas de bálsamo de limón en 1 litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Bebe 3 tazas al día.
• Cuando los vértigos son de origen nervioso, toma 2 infusiones de flores secas de lavanda, dos veces al día (o 2 infusiones de passiflora).

Remedios naturales contra el vértigo

Vértigo remedios caseros• Para reducir rápidamente los efectos del mareo prepara una mezcla de pimienta negra, sal y jugo de limón.
• Remoja durante la noche, 1 cucharadita del preparado con otra de semillas de cilantro. A la mañana siguiente viértelo en una taza de agua caliente con 1 cucharadita de miel.
• Bebe un vaso de agua con una cucharadita de vinagre de sidra antes de acostarte.

Algunos consejos en caso de vértigo

Evita el café, el alcohol, la sal, y prefiere las verduras crudas si es posible.
Puedes reducir los vértigos si te quedas inmóvil. Si el mareo dura más de 10 minutos y se produce con frecuencia, consulta a tu médico para que encuentre la causa.

Si el vértigo aparece después de tomar un medicamento al inicio del tratamiento, consulta a tu médico de inmediato. Podría ser un efecto secundario de éste.

Remedios complementarios para curar el vértigo

Una vez eliminadas las causas de los vértigos intensos, los métodos más naturales pueden ser útiles para limitar o curar la somnolencia.

Osteopatía

A veces los vértigos están relacionados con un problema de cuello de útero y una o dos sesiones de osteopatía son suficientes para corregir el problema. Con un enfoque craneosacral, el osteópata tratará el cuello, el cráneo y la pelvis (enfoque craneosacral).

Homeopatía

Los gránulos de fósforo y Bryonia alba 9 CH son útiles para luchar contra toda forma de vértigo. Toma 5 gránulos cada hora desde el inicio de los síntomas. El mismo remedio se utiliza en el proceso de fondo con 3 pellets 2 veces al día.

Si aparecen las náuseas y los vómitos se recomienda Cocculus indicus.

Si el mareo se incrementa después de despertar, es aconsejable recurrir a Cocculus alúmina.

Si hay una intolerancia al ruido, es mejor preferir Theridion curassavicum.

Mareo: precauciones

Presta atención

– Si pierdes el equilibrio, no te preocupes. No hagas movimientos bruscos para evitar los vómitos. Reduce la velocidad a la que te mueves.

– No saltes de la cama con brusquedad. Aprende a levantarte lentamente y siéntate un rato en la cama. Luego, enderézate lentamente.

– Si has tenido un mareo transitorio, lo mejor es que esperes 2 o 3 horas antes de conducir para asegurarte. En caso de vértigo repetido, consulta a tu médico.

– Evita subirte a un taburete o hacer trabajos que requieran equilibrio.

Cambia tu estilo de vida

– Nada de alcohol, tabaco y cafeína. Estos estimulantes aumentan el riesgo de vértigo. También evita comer con demasiada sal (la sal puede causar retención de agua, lo que altera el equilibrio en el oído interno).

– Bebe lo suficiente, la deshidratación a menudo produce vértigo. Toma cerca de 6 u 8 vasos de agua al día. Si tienes náuseas, bebe pequeños sorbos.

– No te saltes las comidas. La hipoglucemia puede causar vértigo. Evita, también, seguir dietas estrictas, la pérdida rápida de peso puede ir acompañada de vértigos y desmayos. Consulta a un médico o nutricionista si quieres perder peso. Si el paciente no se encuentra bien, es recomendable que coma azucarillos o dulces.

– Mantente activo. Esto ayuda a mantener el cuerpo en buen estado. Elige clases de ejercicios suaves para mantener el equilibrio del cuerpo (ejercicios de apoyo sobre una pierna, luego la otra). El yoga es excelente también.

Lo que conviene saber

– Sentirse mal en la tercera planta de la Torre Eiffel o la cima de una montaña, no tiene nada que ver con una alteración del sistema del equilibrio. Es un sentimiento de ansiedad que acompaña a los que se sienten atraídos por el vacío. Para combatir este miedo, se recomienda no mirar hacia abajo y establecer un punto de vista un poco más alto.

– Muchas personas mayores se quejan de vértigo pero en realidad son movimientos inestables al caminar. En efecto, existe un envejecimiento natural del caminar que puede agravarse por problemas visuales, reumáticos o neurológicos. Algunas enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, a veces alteran el equilibrio.

Vértigo: la receta antimareo de los bailarines

Ahora sabemos por qué los bailarines no tienen vértigo, incluso después de varios giros. Los investigadores del Imperial College de Londres han resuelto el misterio.

Gracias a los investigadores del Imperial College de Londres, ahora se sabe por qué los bailarines hacen piruetas de cuerda sin perder el equilibrio. Todo es cuestión de entrenamiento, explican en la revista Cerebral Cortex.

A fuerza de girar, los bailarines cambian la estructura de sus cerebros. Los fluidos en el oído interno continúan moviéndose mucho tiempo después de dar vueltas, aunque se mantenga la cabeza inmóvil. Esto es lo que nos da la impresión de vértigo o náuseas.

En los bailarines, el cerebro altera las señales procedentes del oído interno.

Vértigo: silla giratoria de prueba

Para descubrir la receta antimareo, los investigadores de la universidad Imperial estudiaron a un grupo de 29 bailarines clásicos y, por comparación, a un grupo de 20 jóvenes que practicaban el remo.

Todos los voluntarios fueron colocados en una silla giratoria en oscuridad total, e instruidos para manejar un pequeño mango cuando tenían la sensación de estar aún girando después de dejar la silla. Al mismo tiempo, los investigadores estudiaron los movimientos reflejos de los ojos.

Conclusión: en los ojos, las sensaciones y movimientos vertiginosos duraron menos tiempo entre los bailarines que entre los remeros.

Una resonancia magnética mostró una diferencia en dos áreas del cerebro en remeros y bailarines: el cerebelo (que procesa las señales desde el sistema vestibular del oído) y la corteza cerebral (que es responsable de la percepción del vértigo).

Según el Dr. Seemungal, quien dirigió el estudio, los movimientos de los bailarines se basan en movimientos preprogramados y altamente coordinados, y no utilizan plenamente su oído interno.

Este descubrimiento puede parecer trivial, pero ofrece una vía de investigación interesante que podría conducir a un nuevo tratamiento para las personas que sufren de vértigo.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

Artículos relacionados:

Add Comment