Remedios caseros para la dermatitis

Cómo tratar la dermatitis con remedios naturales

Remedios caseros para la dermatitis

Remedios caseros para la dermatitis

La dermatitis es una enfermedad que causa inflamación en las capas superficiales de la piel, dando lugar a la aparición de irritaciones, eczema, enrojecimiento, hormigueo, picor y sequedad. Hay diferentes tipos de dermatitis y cada tipo requiere un tratamiento específico. Se recomienda visitar al médico para tratarla. Sin embargo, si deseas reducir los síntomas y aliviar el malestar, hay productos naturales que pueden ayudarte y son muy eficaces. Descubre en este artículo cómo tratar la dermatitis con remedios naturales.

El tomillo

El tomillo tiene propiedades antisépticas. Previene la infección y es muy eficaz contra las enfermedades de la piel, incluyendo la dermatitis.

Hierve un poco de tomillo en un litro de agua y utilízalo para lavar la piel afectada. Te darás cuenta que el picor desaparece gradualmente.

La avena

La avena es un ingrediente natural componente de muchos jabones, champús y lociones para el cuerpo. Nutre la piel. Además, es utilizado para el tratamiento del eczema ya que alivia el picor y reduce el enrojecimiento. Para aprovechar sus propiedades, hierve una taza de avena en un litro de agua y deja enfriar. Luego, empapa una compresa en el líquido y aplícala sobre las lesiones o heridas.
Mejor aún sería tomar un baño de avena. Añade al baño caliente una taza de avena molida y relájate.

La púrpura

Entre las plantas medicinales eficaces contra la dermatitis recomendamos la púrpura, una hierba muy útil para reducir los síntomas y tratar las erupciones, úlceras, granos, etc. Por lo tanto, te recomendamos que adquieras algunas hojas secas de púrpura y las hierbas en un litro de agua. Aplícalo mediante una compresa fría sobre la piel afectada durante 15 o 20 minutos. No dudes en probar este excelente remedio casero para tratar la dermatitis.

El aloe vera

De la misma manera que trata muchas enfermedades de la piel como la psoriasis, el acné, el eczema y la celulitis, el aloe vera es un buen remedio contra la dermatitis. Favorece la regeneración e hidratación de la piel y tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a calmar el picor y evitan la sensación de quemazón en las zonas afectadas. Pon un poco de gel de aloe vera sobre la piel para sentir sus beneficios.

Aceites terapéuticos

Cuando la dermatitis afecta al cuero cabelludo, los aceites terapéuticos se vuelven indispensables. El aceite de lavanda es uno de los más efectivos debido a sus propiedades anti-inflamatorias y dermatológicas. Mezcla un poco de aceite vegetal con unas gotas de aceite de lavanda. Calienta la mezcla y aplícala suavemente sobre el cuero cabelludo. Déjala toda la noche. Lava al día siguiente tu cabello como lo harías normalmente.

Hidratar la piel

Además de estos remedios caseros para el tratamiento de la dermatitis, es importante evitar las situaciones de estrés, hidratar correctamente la piel para reducir el picor, utilizar un jabón neutro para la ducha, secar bien la piel después del baño o ducha y usar ropa de algodón suave. Todas estas medidas ayudarán a calmar los síntomas de la dermatitis y favorecerán la cicatrización.

Remedios caseros para la dermatitis

La inflamación de la piel se conoce como dermatitis. Esta inflamación puede ser tanto interna como externa. En general, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por esta enfermedad. Sin embargo, los genitales, cara, cuello, antebrazos, etc., son los más propensos a verse afectados.

Con remedios caseros, se puede aliviar esta enfermedad de la piel. La piel en la zona afectada enrojece, pica, se hincha y puede doler.

Dermatitis

Las células de la capa externa de la piel están protegidas por la queratina de la capa córnea. Su elasticidad depende de su contenido en agua. Cuando el contenido de agua disminuye, hay evaporación o eliminación de los lípidos y la piel se vuelve seca. Esto causa enrojecimiento e irritación. Los jabones o geles de baño pueden secar la piel si se utilizan con demasiada frecuencia.

Remedios caseros contra la dermatitis

Algunos de los remedios caseros para la dermatitis los veremos a continuación.
Comienza el tratamiento adoptando una dieta de sólo fruta durante una semana. Toma tres comidas al día con frutas como uvas, manzanas, papaya, piña, etc.
Después de una semana, deberás adoptar una dieta restringida durante diez días. Puedes tomar pomelo o jugo de naranja en el desayuno. En el almuerzo come ensalada cruda de verduras de temporada, higos, dátiles, pasas, etc. En la cena disfruta de verduras al vapor como nabos, zanahorias, repollo, espinacas, coliflor, etc.
Después de esta dieta restringida, deberás tomar una dieta equilibrada a diario con mayoría de frutas frescas y verduras crudas.
En la primera semana de tratamiento, un enema de agua caliente limpiará el intestino.
Los baños de sales de Epsom son importantes y se deben tomar, por lo menos, tres veces a la semana. El aceite de oliva también se puede aplicar después del baño con sal de Epsom.
También, una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite de oliva se podría aplicar como tratamiento eficaz contra la dermatitis.

Cómo tratar naturalmente la dermatitis seborreica

Remedios naturales para la dermatitis

Remedios naturales para la dermatitis

Manchas rojas, descamación, picor en la nariz, cejas, cuero cabelludo…
Son, sin duda, los síntomas de la dermatitis seborreica conocida como la DS. La dermatitis seborreica, a menudo, aparece en la cara.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Afecta del 1 al 3% de la población. Con mayor frecuencia afecta a hombres de 18 a 40 años. También, a muchas mujeres. Se ve agravada por el estrés y mejora con el sol.
Se presenta en forma de manchas rojas (eritema) cubiertas de pequeñas escamas y grasa en áreas donde hay glándulas que producen el sebo. De ahí su nombre: seborreica.

¿De dónde viene esta dermatitis seborreica?

Su origen es desconocido. Hay varios supuestos:
• Un hongo microscópico (ovalada Pityrosporon).
• Una levadura de la piel lipófilo Malassezia furfur (que predomina en áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas).
Aparece cuando bajan las defensas debido a fatiga, estrés, enfermedad…

¿Cuáles son los tratamientos convencionales actuales?

Los tratamientos convencionales que se ha comprobado son hongos (contra hongos y levaduras) que confirman los supuestos anteriores. Corticoides locales se combinarán para calmar la inflamación y picazón.

¿Qué se debe hacer para la cara y el pelo?

Hay tres pasos a realizar para tratar naturalmente la dermatitis seborreica:
1. Lávate con un gel suave para reducir la tasa de estas levaduras y hongos.
2. Aplica las moléculas de hongos y antilevures.
3. Aplica antiinflamatorios para disminuir el picor y el enrojecimiento.

¿Qué es la dermatitis Natural Serum anti-seborreica de la cara?

Aquí está la fórmula para 1 vial de 30 ml:
• Aceite de semilla negra, 12 ml.
• Aceite de cáñamo, 8 ml.
• Aceite de espino amarillo, 7 ml.
• Aceite esencial de té, 25 gotas.
• Aceite esencial de geranio rosado, 25 gotas.
• Aceite esencial de palmarosa, 25 gotas.
• Vitamina E, 10 gotas.
Aplica unas gotas de esta fórmula mañana y tarde en las partes afectadas.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo?

1 botella de 50ml:
• Aceite de semilla negra, 25 ml.
• Aceite de cáñamo, 20 ml.
• Aceite esencial de la bahía de Saint Thomas, 0,5 ml (15 gotas).
• Vitamina E, 15 gotas.
Aplícate esta fórmula en el cuero cabelludo antes de acostarte. Si tu cabello está graso en la mañana, lávate con un champú muy suave al que incorporarás aceite de 0,5% esencial de la bahía de Santo Tomás, 15 gotas por 100 ml de champú, y 1% de árbol de té de aceite esencial (30 gotas).

Remedios naturales para la dermatitis atópica y eczema

¿Sufres de eczema o dermatitis atópica? Si es así, debes ponerte en tratamiento. Si aún no has decidido o iniciado el tratamiento, puedes probar algunos remedios caseros naturales para el eczema.

Remedios naturales para el eczema o dermatitis atópica

Todos sabemos que los remedios caseros naturales no suelen tener efectos secundarios nocivos. No obstante, consulta con tu médico.

Los remedios naturales siempre parecen ser menos costosos que otros tratamientos. A continuación enumeramos algunos remedios:
• Puedes tomar una cucharadita de pasta de sándalo y mezclarla con otra cucharadita de alcanfor. Aplica esta mezcla sobre las zonas afectadas. También, puedes aplicar esta pasta sobre las erupciones y mantenerla durante un tiempo.
• Puedes aplicar pasta de nuez moscada en las zonas afectadas. Te aliviará el picor.
• Las píldoras de biotina son muy eficaces en la prevención de la dermatitis. Se consideran remedios caseros muy beneficiosos.
• Hidratar la piel es muy importante si tienes sequedad excesiva. Para ello, es necesario aplicar aceite de coco en las partes afectadas por el eccema.
• Un barro luz también se cree que es un remedio casero eficaz contra el eccema.
• Puedes tomar un baño de sol para ayudar a eliminar las bacterias dañinas.
• Se puede optar por tratamientos de agua que han demostrado ser muy beneficiosos, incluidas las compresas frías. Puedes hacer este tratamiento dos veces al día.
• Tratamiento de aceite: echa 200 g de aceite de mostaza en una cazuela. Hierve y añade 50 gramos de hojas frescas de neem margosa cuando el aceite esté hirviendo. Mantén el calor hasta que las hojas se vuelvan de color negro. Deja que el aceite se enfríe y cuela la mezcla. Puedes aplicarlo cuatro veces al día.
• Es necesario que bebas jugo de tomate fresco para curar los síntomas.
• También, puedes tomar zinc de manera oral o aplicarlo sobre la piel afectada.

Qué hacer y no hacer para el eczema

• Reduce al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido en minerales, incluyendo la cebolla y el jengibre.
• Consume moderadamente aceites y especias porque pueden agravar el eczema.
• Descubre el factor alérgico responsable de la aparición del eczema. Asegúrate de retirarlo de tu entorno.
• Evita las ensaladas con rábanos y pepinos.
• Evita frutas como la papaya, sandía y naranjas.
• Consume moderadamente helados y bebidas frías.
•Las nueces, especialmente los anacardos, son perjudiciales para las personas con eczema.
• Si el eczema está causado por un ingrediente alimenticio, evita ese alimento.
• Evita el uso de jabones en la piel afectada. Utiliza jabones elaborados con productos a base de hierbas.
• Toma un baño con agua caliente.
• Utiliza un paño suave para limpiar la piel.
• Evita sudar.
• No vaya a lugares donde el clima es frío y seco.
• Limpia tu casa regularmente para evitar el polvo.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

Artículos relacionados:

Add Comment