Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo calmar la ansiedad: 7 alimentos para combatir la ansiedad

Cómo calmar la ansiedad

Cómo calmar la ansiedad

Deberás hacer algunos cambios en tu estilo de vida, incluso en tu dieta, para superar sin medicación la ansiedad y el estrés.

Hay alimentos que ayudan a combatir la ansiedad, dietas que protegen contra la depresión y alimentos que contribuyen a aumentar la ansiedad. Elegir los alimentos adecuados puede reducir drásticamente la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

¿Qué alimentos deben evitarse si se sufre de ansiedad?

Hay alimentos que ayudan a aumentar la ansiedad. Es importante asegurarse de no comerlos.

Si sufres ansiedad debes evitar los fritos, los carbohidratos de alto índice glucémico, los azúcares refinados y las bebidas alcohólicas.

Evita el café si sufres ataques de pánico. El café puede aumentar la frecuencia cardíaca y desencadenar un ataque. Pero, si el sentimiento de ansiedad es más generalizado y está vinculado a la depresión, el café puede ser muy útil. De hecho, muchos creen que la cafeína (en cantidades muy pequeñas, por supuesto) puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

En este artículo aprenderás cómo ciertos alimentos aumentan la felicidad y reducen el estrés.

¿Qué comer para reducir la ansiedad?: 7 alimentos para combatir la ansiedad

A continuación te mostramos una lista de los mejores alimentos para combatir la ansiedad.

Alimentos integrales

Puedes beneficiarte de alimentos compuestos de granos enteros, como la pasta de trigo integral y el pan integral, si toleras el gluten. Algunos estudios han demostrado que tomar los granos enteros tiene ventajas para las personas que sufren ansiedad.

El trigo es rico en magnesio (la deficiencia de magnesio puede conducir a la ansiedad).

El grano entero contiene triptófano que se convierte en serotonina, un neurotransmisor calmante.

Los granos enteros producen energía al tiempo que reducen el hambre (es importante que las personas ansiosas controlen su hambre).

Los granos enteros tienen un efecto poderoso sobre la ansiedad (contienen nutrientes que además de ser más saludables tienen un efecto calmante).

Algas marinas

Las algas producen los mismos beneficios que los granos enteros. No sólo son ricas en nutrientes, sino que también tienen un alto contenido en magnesio y triptófano.

Las algas son una buena alternativa a los granos enteros si eres sensible al gluten.

Los arándanos

Los arándanos son frutas deliciosas que se consideran un súper alimento. Son ricos en vitaminas y fitonutrientes (nutrientes de origen vegetal) con una variedad de antioxidantes que se considera muy útil para aliviar el estrés. Los investigadores creen que los melocotones también entran en esta categoría porque contienen sustancias con efecto sedante.

Bayas de acai

Las bayas de acai se consideran otro súper alimento. Últimamente han sido objeto de gran atención por parte de la prensa.

A pesar de sus sorprendentes propiedades, se les ha dado excesiva publicidad. A nivel de investigación científica, las bayas de acai son muy ricas en fitonutrientes.

Almendras

Las almendras contienen zinc, nutriente esencial para mantener el equilibrio de la mente, hierro y grasa no saturada considerada grasa saludable. Las grasas no saturadas son parte importante de una dieta equilibrada.

Los bajos niveles de hierro han sido reconocidos como una de las causas de fatiga cerebral. La deficiencia de hierro contribuye a un aumento de la ansiedad y a una falta de energía generalizada.

Chocolate

El chocolate negro (sin azúcar añadido o leche) es un excelente alimento para las personas que viven con ansiedad y estrés.

El chocolate reduce el cortisol, hormona del estrés que causa los síntomas de la ansiedad. Otros compuestos del chocolate negro también mejoran el estado de ánimo.

Raíz de maca

La raíz de la maca no es un alimento muy popular en las tiendas de comestibles de nuestras latitudes. Distribuido en polvo, puede ser añadido a muchos alimentos. Se puede encontrar en las tiendas naturistas.

Se cree que esta raíz tiene más fitonutrientes que cualquier otro tipo de fruta y verdura, así como magnesio y hierro que sirven para controlar la ansiedad, mejorar la salud general y la fuerza física.

Otros alimentos para combatir la ansiedad y el estrés

Alimentos para combatir la ansiedad

Alimentos para combatir la ansiedad

Comer sano es una de las mejores maneras de controlar la ansiedad y el estrés, pero una de las mejores cosas que puedes incluir en tu dieta es el agua. Muchos estudios han encontrado que la deshidratación afecta a un 25% de los que sufren de estrés crónico (la deshidratación produce una descompensación celular y causa ansiedad).

En cuanto a la comida, cualquier alimento que contenga magnesio, vitamina B12 (y otras vitaminas B), zinc y antioxidantes puede ser útil para ayudar a manejar el estrés. También hay suplementos herbales tales como la kava y la flor de la pasión que pueden ser útiles para controlar la ansiedad.

La comida no es la única respuesta para reducir el estrés

Se puede reducir el estrés con la dieta, pero es crucial realizar algunos cambios en el estilo de vida. La dieta es sólo el primer paso.

Calmar la ansiedad con alimentos

Los siete alimentos mencionados anteriormente son útiles para hacer frente a la ansiedad. Proporcionan vitaminas y nutrientes que calman la mente y el cuerpo, aumentan la energía y estabilizan del estado de ánimo. La combinación de estos alimentos con una dieta equilibrada libre de ingredientes nocivos puede causar buen efecto en los niveles de ansiedad.

Es importante recordar que la comprensión en profundidad del estado de ansiedad es un paso decisivo. Por lo tanto, es importante conocer las causas de la ansiedad para actuar activamente con alimentos saludables.

Artículos relacionados:

Add Comment