Daltonismo

daltonismoEl daltonismo es una anomalía de la visión que provoca dificultad para distinguir ciertos colores. La inmensa mayoría de los daltonianos tienen problemas para distinguir el rojo y el verde. El daltonismo al color azul, así como el monocromatismo que permite distinguir sólo el negro, blanco y gris son muy raros.

La inmensa mayoría de las personas tienen una forma de semidaltonismo que no interfiere en su vida cotidiana. Consideramos que el 8 % de los hombres blancos y menos de 1 % de las mujeres blancas no distinguen ni el rojo ni el verde. Esta afección les sucede raramente a las personas de ascendencia asiática, africana y a los de las primeras naciones. El daltonismo puede ser hereditario o adquirido.

Causas

La retina, una membrana que se encuentra en el fondo del ojo, es sensible a la luz y los colores. Posee células especializadas, llamadas conos, sensibles a los colores. Existen tres tipos de conos. Uno distingue el rojo, el otro el verde y el último el azul. Cuando un tipo de conos no funciona normalmente, el color al cual el cono reaccionaría será difícil de distinguir. Por ejemplo, una persona que no puede distinguir el rojo presenta una anomalía de los conos que corresponde a este color.

La inmensa mayoría de los casos de daltonismo son hereditarios aunque algunos casos son debidos a una herida o a una enfermedad de la retina o del nervio óptico que recibe y transmite las informaciones del ojo al cerebro. Las personas heredan el daltonismo a través de una anomalía de los genes del color situados sobre el cromosoma X.

Los hombres son diez veces más susceptibles de heredarlo que las mujeres. Como tienen un solo cromosoma X, si éste es dañado el daltonismo se manifiesta. Mientras que las mujeres, que tienen dos cromosomas X, el gen sano de uno de los cromosomas puede compensar al gen enfermo del otro. Una mujer puede tener un gen enfermo que no se manifiesta forzosamente pero que puede transmitirles a sus niños. Una persona es portadora cuando puede transmitir una afección genética como el daltonismo a su descendencia sin estar ella afectada.

Síntomas y complicaciones

sintomas del daltonismoLas formas de daltonismo varían de muy moderadas a muy importantes. La inmensa mayoría de las personas afectadas presentan síntomas moderados. Los daltonianos no pueden percibir las diferencias entre ciertos colores. Por ejemplo, una persona que sufre de un daltonismo muy fuerte del color verde tiene dificultades en notar la diferencia entre el naranja, el verde, el castaño y el rojo claro. Para una persona que sufre de un daltonismo muy fuerte del color rojo (protanopie), todos los matices de rojo aparecen apagados.

Algunas personas tienen dificultad para distinguir el azul. Esta afección llamada tritanopie, puede ser innata o deberse a una reacción a algunas medicinas o venenos que dañan la retina o el nervio óptico. También, puede suceder la pérdida de función en estas dos zonas con el transcurso del tiempo.
La inmensa mayoría de las personas afectadas no saben que son daltonianos hasta que sus allegados observan su dificultad para percibir los matices de los colores. Por ejemplo, una persona daltoniana llevará calcetines de colores diferentes.

Diagnóstico

Las pruebas de detección del daltonismo generalmente se efectúan a los niños y a los solicitantes a un empleo, para los cuales la distinción de los colores es primordial, tales como piloto, conductor de trenes o electricista.
El daltonismo es sometido a test a la luz del día, con la ayuda de tarjetas especiales de diferentes colores. Existe una prueba más compleja que necesita un instrumento llamado anomaloscopio. Produce una mezcla cambiante de luz roja y verde. La persona sometida a test deberá ajustar la mezcla de colores hasta que obtenga una luz amarilla. El especialista puede así determinar el grado de daltonismo observando la tendencia al rojo o verde de la mezcla.

Tratamiento y prevención

El daltonismo hereditario es incurable. En caso de daltonismo adquirido, un médico puede tratar la enfermedad. Las personas que sufren de semidaltonismo llevan una vida prácticamente normal. El daltonismo avanzado puede influir en actividades tales como la distinción de los semáforos. Las personas que sufren de daltonismo avanzado no deben realizar tareas para las que necesiten la diferenciación de los colores.

Artículos relacionados:

Add Comment