Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ejercicios túnel carpiano

Túnel carpiano

Tunel carpianoLos síntomas del síndrome del túnel carpiano se manifiestan por entumecimiento y hormigueo en el pulgar y los tres primeros dedos de la mano, así como un dolor en la muñeca que irradia al antebrazo, cuello, hombros, con debilidad en la mano. He aquí algunos remedios naturales que te aliviarán.

Remedios naturales contra el síndrome del tunel carpiano

El túnel carpiano atraviesa la muñeca. Comprende nueve tendones que hacen doblar los dedos, y el nervio mediano. Cuando los tendones se inflaman e hinchan, comprimen el nervio. El hacer los mismos movimientos con la mano, una y otra vez, es una causa para padecer el síndrome del túnel carpiano. También existen otros: embarazo, contracepción oral, artritis reumatoide y sobrepeso. Los remedios siguientes deberían aliviarte.

Lo que puedes hacer para tratar el síndrome del túnel carpiano

  • Para aliviar rápidamente la inflamación, aplica un trozo de hielo envuelto en una servilleta fina. Deja que el hielo actúe durante diez minutos. Puedes repetir el tratamiento cada hora.
  • Una vez liberados los músculos, el calor también puede aliviar. Antes de acostarte, introduce tus manos y muñecas, de doce a quince minutos, en agua caliente.
  • Por la noche ponte una férula. Durante tu sueño puede que dobles inconscientemente la muñeca bajo la almohada, lo que provocaría una presión indebida. De hecho, la inmensa mayoría de los que sufren de este síndrome se despiertan con dolor durante la noche. La férula mantendrá tus dedos en posición neutra y se aliviará la presión que se ejerce sobre el nervio mediano. Encontrarás férulas en las tiendas de abastecimiento médicas o en farmacias pero, pídele primero consejo a tu médico o fisioterapeuta porque es importante que la férula esté bien ajustada en la mano.
  • Puedes llevar la férula durante el día si tus actividades o trabajo exigen movimientos repetitivos de la mano.

Estimulantes naturales para aliviar el síndrome del túnel carpiano

  • Dos veces al día, frota tus muñecas con un ungüento al árnica. Esta planta famosa por sus propiedades antiinflamatorias, alivia el dolor. Aplica cerca de un cuarto de cucharada de ungüento sobre el interior de la muñeca, luego, con el pulgar de la otra mano, masajea toda la región hasta la base de la palma de la mano. Haz este tratamiento por la mañana y por la tarde hasta que el dolor desaparezca.
  • El broméline, la enzima extraída de la piña, digiere las proteínas inflamatorias y, por consiguiente, alivia la inflamación. Puede también acelerar la curación.
  • El corazoncillo, más conocido por sus efectos antidepresivos, también contribuye atenuando los daños al nervio y aliviando el dolor y la inflamación.
  • Toma una cucharada sopera de aceite de lino cada día, por lo menos durante tres semanas. Este aceite es particularmente rico en ácidos grasos omega 3, reputados por aliviar la inflamación. Tómalo comiendo para favorecer la absorción. Puedes añadirlo al zumo de naranja, salsas o ensalada.
  • El curcumine es un compuesto antiinflamatorio presente en la curcuma, la especia empleada antiguamente en medicina para aliviar el dolor y la inflamación. Este compuesto vendido como suplemento tiene una acción más poderosa que usado como condimento.
  • Toma magnesio. Este oligoelemento interviene en la función nerviosa y la relajación muscular. Un suplemento de magnesio podría ser útil si no consumes bastantes alimentos ricos en este mineral, como: granos enteros, leguminosas o verduras verdes. El lactate, el orotate, el glycinate y el gluconate de magnesio son las formas mejor absorbidas por el organismo, sin embargo, podrían tener aflojar tus intestinos. En este caso, disminuye la dosis.

Tratamiento para el túnel carpiano: las medicinas alternativas para aliviarlo

¿Sufres de hormigueos, dolores difusos, incluso entumecimientos de tu mano? La fitoterapia y la aromaterapia pueden ayudarte a aliviar los síntomas de un síndrome del túnel carpiano.

Túnel carpiano: la fitoterapia

La fitoterapia actúa como complemento a tu tratamiento acostumbrado (medicinas, infiltraciones), contra el síndrome del túnel carpiano. Para atenuar sus síntomas, puedes utilizar ciertas plantas con propiedades tranquilizadoras.

La uña del diablo o Harpagofito

La raíz de esta planta africana es reconocida por aliviar los dolores articulares y musculoesquelético, como es el caso aquí. Varios ensayos clínicos demuestran que la raíz de uña del diablo posee efectos comparables a los antiinflamatorios.
La dosis indicada es de 1 o 2 tabletas de 250 mg, tres veces al día, es decir 1,5 g al día como máximo. Las dosificaciones pueden variar según el tipo de extracto. Recomendamos seguir este tratamiento por lo menos durante dos o tres meses con el fin de sacar provecho plenamente de sus efectos.
Atención, está contraindicado en caso de úlcera gástrica o en caso de úlcera del duodeno. Si eres diabética, estás embarazada, o amamantando, consulta a tu médico antes de tomar esta planta.

El árnica

– En pomada: dos veces al día, fricciona tus muñecas con una pomada al árnica. Esta planta, famosa por sus propiedades antiinflamatorias, contribuye a aliviar el dolor.

Aplica una pomada de avellana sobre la cara interna de la muñeca, luego masajea la zona con el otro pulgar hasta la base de la palma de la mano. Repetir mañana y tarde hasta la atenuación de los síntomas.
– En compresas: prepara una infusión poniendo dos gramos de flores secas de árnica montana en 10 cl de agua hirviendo. Déjalo reposar de cinco a diez minutos. Deja enfriar antes de utilizarlo.
También puedes mojar una compresa en una solución compuesta por tintura de árnica, aceite o agua, a razón de una dosis de tintura por tres o cinco dosis de aceite o agua.

Túnel carpiano: arcilla y aceites esenciales

La arcilla

Ejercicios tunel carpianoAplica cataplasmas de arcilla verde caliente, en capa muy espesa, sobre tus muñecas. Extiende la pasta de arcilla verde en una bayeta o pañuelo de papel, apóyalo sobre o alrededor de la muñeca, y deja actuar de un cuarto de hora a una hora.

Renovar muchas veces al día hasta que los síntomas se difuminen.

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales, de origen vegetal, son unas esencias obtenidas por destilación. Sus sustancias perfumadas, y no grasas, tienen propiedades antiinflamatorias y tranquilizadoras. Pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Mezcla cuatro gotas de gaulthérie acostado con tres gotas de aceites vegetales de árnica y una de los corazoncillos (tiendas bio). Masajea la trayectoria que va desde el pulgar hasta el antebrazo, pasando por la muñeca, por supuesto. Repite la operación tantas veces como necesites. Realiza, por lo menos, tres aplicaciones al día.

Atención, los aceites esenciales están estrictamente desaconsejados para las mujeres embarazadas o que están amamantando y para los niños menores de seis años.

Ejercicios: Túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente en caso de movimiento repetitivo, particularmente entre las mujeres. Algunos movimientos o precauciones pueden aliviar el dolor y los hormigueos.

Túnel carpiano: ejercicios para atenuar el dolor

  • Dolores, hormigueos en una mano o las dos, en la palma, bajo el pulgar o en la muñeca, pueden ser signos de una irritación nerviosa al nivel del túnel carpiano. Hay movimientos que pueden prevenir y atenuar el dolor:
  • Deja la mano y la muñeca en descanso, si es posible, durante algunos días. Evita forzar y trabajar mucho tiempo sin descansar tu muñeca.
  • Refresca tus muñecas con la ayuda de cubitos de hielo envueltos en una servilleta fina. Aplica durante diez minutos. Repite cada hora.
  • Llevar una férula por la noche, es bastante eficaz porque mantiene los dedos en una posición neutra y alivia la presión sobre el nervio mediano. Además, durante el sueño, la mano y la muñeca pueden replegarse bajo la almohada, lo que ejercerá una presión sobre la zona sensible. Puedes también llevar una férula durante el día, sobre todo si tu trabajo exige una motricidad importante de la mano.
  • Los analgésicos: paracetamol, ibuprofeno, son un complemento, a menudo, importante.

Ejercicios para el túnel carpiano: si trabajas con ordenador

  • Si pasas mucho tiempo delante de un ordenador, ajusta tu asiento y la distancia del teclado, para estar cómodo. Tus brazos deben formar un ángulo recto con el fin de que tus muñecas queden paralelas al suelo. Esta regla de base es también válida para las rodillas. Por supuesto, mantener la espalda derecha es lo principal.
  • Cuando manejes el ratón, evita plegar las muñecas hacia arriba. Una reposición-muñeca, disponible en la inmensa mayoría de las tiendas de artículos de oficina, puede ser muy confortable y útil.
  • En forma de lápiz, por pantalla táctil ergonómica, ciertos ratones son también muy eficaces.
  • Usa rozando las teclas del teclado y no martillándolas. Cuanta menos presión ejerzas, mejor.

Túnel carpiano: estiramientos para aliviar el dolor

Para que el dolor no vuelva, estira tus manos y muñecas por la mañana, por la tarde y cada hora si trabajas en ordenador.

Cuatro estiramientos para relajar el túnel carpiano

  • Extiende el brazo izquierdo delante de ti y pliega la muñeca hacia arriba. Coloca los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda y vuélvelos despacio hacia ti.
  • Mantén esta posición contando hasta diez. Cambia de mano.
  • Extiende el brazo izquierdo y cierra la mano, palma hacia abajo. Recubre el puño con la mano derecha y tira despacio hacia abajo. Mantén esta posición contando hasta diez. Cambia de mano.
  • Extiende el brazo izquierdo delante de ti, palma hacia arriba, luego pliega la muñeca hacia abajo. Colocando la mano derecha sobre las junturas de la mano izquierda, tira despacio la mano hacia ti. Mantén esta posición contando hasta diez. Cambia de mano.
  • Coloca un elástico(goma) alrededor de los dedos ligeramente desunidos. Lentamente separa los dedos luego ciérralos, continuando oponiendo resistencia al elástico(goma). Repite diez veces.

Cuatro movimientos de yoga para aliviar la muñeca

  • Estos movimientos de yoga pueden efectuarse en casa. La práctica del yoga comprende ejercicios muy numerosos de muñecas, mejorando la flexibilidad.
  • Hay que apretar fuertemente las palmas una contra otra y poner las manos en ángulo recto con relación a los antebrazos. Mantén la posición veinte segundos. Cinco minutos de estiramientos al día pueden bastar para atenuar los síntomas.
  • Masajea muchas veces al día el interior de la muñeca con el pulgar de la otra mano, para aflojar los músculos y los tendones.
  • Dibuja círculos anchos y lentos con tus muñecas, muy despacio, en una dirección, luego en otra.
  • Separa los dedos, luego cierra el puño. Alterna los dos movimientos una decena de veces.

Los mejores ejercicios para túnel carpiano para hacer en la oficina

Relaja el túnel carpiano

No padecerás el síndrome del túnel carpiano si haces este ejercicio cada día.
Delante de tu escritorio, brazos extendidos, coloca las palmas de las manos sobre tu escritorio, apuntando los dedos hacia ti. Baja tu cuerpo despacio hasta que sientas un estiramiento (no tienes que descender muy bajo). Mántente durante quince segundos. Repite, si es preciso, durante el curso del día.

Para ir más lejos, les recomendamos el excelente: Túnel Carpiano Nunca Más

tunel carpiano ejerciciosDescubre el secreto oculto que garantiza eliminar el síndrome del túnel carpiano en 15 días o menos con técnicas 100% naturales, seguras y comprobadas? Único sistema natural, sin cirugías, riesgosas ni tratamientos dolorosos o invasivos.

remedios naturales

Ejercicios túnel carpiano
Vota por este post

Artículos relacionados:
2 Comments
  1. alberto 3 años ago
  2. alberto 3 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *