La caspa

caspaLa caspa aparece cuando el cuero cabelludo es seco o grasiento, y está formada por escamas finas de piel muerta. Estas pequeñas escamas blancas aparecen por el pelo y caen a los hombros.

Aunque es inofensiva, la caspa puede ser molesta y crónica. Aparece entre personas de diez y veinte años, y afecta hasta un 40% de personas mayores de treinta.

Causas

Células de la piel se forman continuamente en el cuero cabelludo. La eliminación de células muertas de la piel es un proceso normal. Cuando la grasa aparece en el cuero cabelludo se aglomeran estas células y parecen las escamas blancas.

La caspa puede ser causada por varios factores como la piel seca, hipersensibilidad a los productos de tratamiento del cabello y ciertos trastornos tales como psoriasis, dermatitis seborreica y eczema.

También puede ser causada por estrés, niveles hormonales, presencia de exceso de grasa sobre los cabellos, problemas del cuero cabelludo o del sistema inmune.

Los síntomas y complicaciones

La caspa aparece en forma de escamas blancas en el cabello y cae a los hombros. Van acompañadas de picazón, enrojecimiento y descamación. Escamas de la caspa suelen verse dispersas por todo el cuero cabelludo.

Si la caspa es causada por dermatitis seborreica, los síntomas aparecen gradualmente. El cuero cabelludo se vuelve seco o graso, y pica. Cuando las células de la piel mueren son escamas amarillentas. Los casos severos de dermatitis seborreica pueden conducir a la aparición de síntomas en otras partes del cuerpo. Escamas amarillentas o rojizas pueden aparecer en la línea del cabello, dentro y alrededor de las orejas, nariz o tronco. Los recién nacidos con esta afección tienen el cuero cabelludo con una costra.

Las escamas asociadas a la psoriasis parecen escamas de plata y afectan a orejas, extremidades, palmas y plantas de los pies.

Diagnóstico

El diagnóstico de la caspa puede hacérselo uno mismo: picor en el cuero cabelludo seco y cubierto de escamas. La dermatitis seborreica se acompaña de piel rojiza, caspa aceitosa amarillenta y placas imprecisas. Por su parte, la psoriasis se acompaña de escamas plateadas y placas claramente demarcadas.

Los médicos y dermatólogos pueden diagnosticar dermatitis seborreica y psoriasis sólo por el aspecto de la piel.

Tratamiento y prevención

Aunque a menudo se vuelven crónicas, las escamas pueden ser controladas. Utiliza un champú no medicado masajeando enérgicamente el cuero cabelludo y enjuagándolo muy bien. La aplicación frecuente de champú elimina la caspa, reduce la cantidad de grasa y evita la acumulación de células muertas en la piel. Si no hay mejoría, utilizar un champú anticaspa puede dar buenos resultados. Las instrucciones dependen del champú utilizado. Algunos se utilizan a diario, mientras que otros se utilizan una o dos veces por semana.

la caspaSi eliges un champú sin receta médica, busca agentes anticaspa tales como ketoconazol, sulfuro de selenio, ácido salicílico, azufre, alquitrán, piritiona de zinc. Es posible que tengas que experimentar para encontrar el que más te convenga. Los champús que contienen ketoconazol parecen ser más eficaces contra la dermatitis seborreica y la caspa que otros champús medicados OTC. Las preparaciones de ácido salicílico se utilizan principalmente para la caspa causada por psoriasis, mientras que las preparaciones de sulfuro y alquitrán se utilizan, principalmente, para la caspa causada por la dermatitis seborreica.

Si las preparaciones de venta libre no eliminan el problema en dos semanas, o si los síntomas empeoran, consulta a tu médico. El médico puede prescribir una crema con corticosteroides para aplicar en el cuero cabelludo. Nunca uses, durante largo tiempo, corticosteroides sin consultar al médico porque pueden debilitar la piel y causar otros efectos secundarios.

Para la placa infantil en la cabeza del bebé, aplica una pequeña cantidad de aceite mineral en las zonas secas del cuero cabelludo para suavizar las placas. Luego, enjuaga el cuero cabelludo con champú. Retira las placas suavemente con el cepillo y luego lávale el cabello con un champú suave para bebés. Si estas medidas son insuficientes, intenta aplicarle una pequeña cantidad de aceite mineral caliente antes de acostarle y lávalo por la mañana. Si estos métodos no funcionan, consulta a un médico.

En general, champús y lociones con corticosteroides se utilizan para los bebés ya que se absorben más fácilmente que en los adultos. Afortunadamente, la costra láctea desaparece espontáneamente, sin tratamiento, durante el primer año de vida del bebé.

Para ayudar a controlar la caspa, lava el cabello con frecuencia, reduce el estrés, reduce la cantidad de productos que pones en tu cabello (gel, aerosol…) y sigue una dieta equilibrada.

Artículos relacionados:

Add Comment