Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La meditación de conciencia plena – Objetivos y aplicaciones

La meditación de conciencia plena

¿Qué es la Meditación Conciencia Plena?

La meditación de conciencia plena

La meditación de conciencia plena

Concebido inicialmente para reducir el estrés debido a la enfermedad, a los dolores crónicos, a los tratamientos penosos, este método ha contribuido ampliamente al mejoramiento de la calidad de vida de numerosos pacientes.

Más de diecisiete mil personas siguieron este programa educativo para “ocuparse de sí mismos”. Más de cinco mil médicos y profesionales del cuidado, se refieren a ello en su trabajo diario, cuando se enfrentan con el sufrimiento humano.

Inicialmente desarrollado en los hospitales, los programas de reducciones del estrés extendieron sus campos de aplicación para ayudar a otras categorías de la población: empresas, personas de edad, estudiantes…
Los participantes en los programas de Meditación son invitados a enterarse cómo restablecerse a sí mismos, con sus propios recursos internos, en contacto con su capacidad natural hacia una mejor salud, libre de toda ansiedad, con el espíritu apacible. Tantas aptitudes como se puedan desarrollar.

Para guiar a las personas en la elaboración del lazo con esta sabiduría interna, Jon Kabat-Zinn creó unas prácticas meditabundas ancestrales.
Basó el MBSR en prácticas de meditación conocido bajo el nombre de Mindfulness, Conciencia Plena.

Para él, así como para gran número de los mejores profesores budistas a los que encontró, se trata de una calidad humana fundamental, una clara conciencia neutra, que se cultiva prestando una atención particular al instante presente, y esto de manera muy poco reactiva, muy poco discriminante y tan sincera como sea posible. Si la conciencia plena es una calidad innata del espíritu, debe ser buscada y cultivada por las prácticas de la meditación.

Anclando en el trascurso de la medicina, cuerpo y espíritu reunidos, el programa MBSR consiste en un conjunto de transmisiones de prácticas meditabundas para conseguir la Conciencia Plena y crear las condiciones favorables hacia una orientación de los pensamientos, las emociones, las artimañas, hacia una mejor salud física o mental.

Ejercicios, ejemplos, como practicar

Aplicaciones de la meditación conciencia plena

· Estrés, Ansiedad, angustias, depresión, dependencias.
· Cansancio, inestabilidad emocional.
· Acompañamiento en la enfermedad, dolores.
· Cáncer, fibromialgia, EM, espondiloartritis.
· Para ocuparse de sí mismo y ser más propenso a la felicidad.

Objetivos de la meditación conciencia plena

· Desarrollar nuevas competencias frente al estrés y a las dificultades de la vida.
· Gestión emocional.
· Aprendizaje de herramientas que permitan sacar pensamientos negativos.
· Fortalecimiento del sistema inmunitario.
. El léxico de la meditación.

Meditación conciencia plena o Mindfulness

Meditación conciencia plena o MindfulnessMBCT: Mindfulness Based Cognitive Therapy, en francés terapia cognitiva basada en la conciencia plena, es un enfoque de grupo desarrollado por Zindel Segal, John Teasdale y Marco Williams, que está destinado a prevenir las recaídas depresivas entre los pacientes en remisión de una depresión unipolar recurrente.

MBSR: Mindfulness-Based Stress Reduction en español “Reducción del estrés basada en la conciencia plena” es el nombre dado por Jon Kabat-Zinn al programa que desarrolla la clínica de reducción del estrés del centro hospitalario de Massachussetts desde el 1979, fecha en que mantiene el CFM, el Center fuero Mindfulness in Medecine, el Health Care, and a Society.

“Estado de conciencia que resulta de llamar su atención, intencionalmente, en el momento presente, sin juzgar sobre la experiencia que se despliega en el momento después del momento”. Kabat-Zinn, 2003.

 Para ir más lejos, les recomendamos: Meditaciones guiadas

 meditación¿Sabias que meditar unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida?

remedios naturales

La meditación de conciencia plena – Objetivos y aplicaciones
4 (80%) 3 votes

Artículos relacionados:
2 Comments
  1. Marcelo 5 años ago
  2. Alberto 5 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *