Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La meditación para dormir

meditacion para dormir

La consecuencia del modo de vivir de locos de nuestro mundo actual, llamado “civilizado”, cada vez más gente sufre trastornos del sueño. Afortunadamente, la meditación y una buena higiene de vida, pueden ayudarle a sentirse más descansado.

He aquí algunos pequeños consejos  para ayudarse a mejorar su sueño y a aumentar su nivel global de energía.

Practicar, regularmente, meditación para dormir:

1. Respirar profundamente por el vientre

Hinchando completamente el abdomen cuando respira, llegará mayor cantidad de oxígeno a su cerebro y así tendrá más energía a lo largo del día y se sentirá más descansado cuando llegue el momento de acostarse.

2. Darse cuenta de su cuerpo

Escuche lo que su cuerpo quiere decirle. Será una buena idea ir a ver un masajista, para tratar ese pequeño bloqueo en la espalda, antes de que degenere en algo mayor y le impida dormir.

3. Volverse más consciente

Quiero decir, concéntrese sobre el instante presente. Esté pendiente de lo que hace, así estará más tranquilo y feliz. Observe cómo el hecho de hacer varias cosas a la vez, debilita su concentración y es fuente de estrés.

4. No despilfarre su energía juzgando a otros y a sí mismo

La meditación ayuda también a desarrollar un espíritu libre de juicio. Esto no es fácil, aunque lo importante es hacerlo lo mejor posible. Observe sus pensamientos y no conceda importancia a los pensamientos negativos y déjelos pasar, luego reempláceles por pensamientos positivos.

5. Identifique los bloqueos

Si ciertos pensamientos parecen volver una y otra vez cuando medita tratan, posiblemente, de decirle algo importante.
Quizás tenga algunos resentimientos o miedos que haya que eliminar, con el fin de recobrar la paz del espíritu que le hará dormir como un bebé.

6. Pruebe el Yoga o el Tai-Chi

Son dos disciplinas muy útiles de un punto de vista físico y mental. Se utilizan posturas y movimientos que ponen en ejecución la respiración profunda, reducen el estrés y mejoran la concentración.

7. Utilice la meditación como complemento al sueño

Es a veces sorprendente, después de algunas sesiones de meditación efectuadas regularmente, el percibir que nuestra necesidad de sueño disminuye. Menos horas de sueño necesario y más energía al despertar.

8. Limitar su exposición a las pantallas de televisión, ordenador, ipad

Toda actividad efectuada lejos del ordenador o lejos de la televisión, le ayudará a encontrar el sueño. Estudios hechos, han demostrado que mucha gente sufre trastornos del sueño a causa de la estimulación mental inducida por la utilización de  pantallas luminosas antes de acostarse. Apague televisores y ordenadores por lo menos una hora antes de ir a la cama.

9. Cree un clima de paz

El silencio ayuda a la meditación y el sueño. Ahora que usted apagó los ordenadores y la televisión, aleje su teléfono. Pinte su dormitorio de tonos pasteles con texturas dulces.

10. Relájese

Escuche música dulce, respire con calma por el vientre. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.

11. Visualice una escena armoniosa y apacible

Es una forma de meditación también. Piense en un lago con las aguas tranquilas.
También puede recitar una bella poesía o una oración.
Si se despierta durante noche concéntrese en la escena del lago, la poesía o la oración, para volverse a adormecer.

12. Levántese con calma

Trate de acostarse y despertarse cada día a la misma hora (el fin de semana también). Al cabo de cierto tiempo,  no necesitará utilizar despertador.
Dejar a su espíritu despertarse a su ritmo, le permitirá abordar el día de mejor humor, sentirse más tranquilo durante día y llegar a la cama en mejor disposición para una buena noche reparadora.
La meditación es una técnica segura y eficaz para vencer el insomnio y le ayudará a pasar noches con un sueño profundo, tranquilo y reparador.

Meditación para dormir y evitar los insomnios

En primer lugar, inquietarse por la pérdida de sueño es tan dañino como el insomnio mismo. Esta inquietud produce angustia, que es uno de los efectos que la meditación, practicada regularmente, permite controlar mejor.
La meditación le permitirá apaciguar o hacer frente a la angustia de no dormir a condición de comenzar a practicarle “de día” y regularmente.

Meditación contra los insomnios

meditacion-contra-los-insomniosSi no logra dormir, no insista y haga otra cosa. Levántese, busque quién era el Balón de Oro 2007, cómo se llama el nuevo ministro de la agricultura o lea un capítulo de una novela, luego inténtelo otra vez.

Otro caso es el de despertarse en medio de la noche. Por supuesto, busque las causas porque pueden ser múltiples. Sea lo que sea, se recomienda intentar una pequeña sesión de meditación, se dormirá de nuevo casi inmediatamente.

He aquí unos pequeños consejos para facilitar la meditación en condiciones no ideales. Para muchos practicantes, el concentrarse sobre algo como una imagen es relajante y tranquilizador, piensan que estar sentado, por ejemplo, al lado de un río, bajo un árbol o en lo alto de una montaña, son cosas agradables que se deben visualizar.

Parecería que esto confiere un sentimiento de plenitud en el cuerpo y el espíritu. Otra manera, según su preferencia, sería imaginar un perfume o un olor que le guste, recordar un  momento agradable de su infancia…

Posiciones de meditación para dormir

Para acabar, he aquí tres  posiciones interesantes de meditación que alivian cada una de ellas, una parte del cuerpo:

Postura del bebé feliz: está boca arriba, tumbado, rodillas sobre el pecho. Trate de juntar sus pies y acerque las rodillas hacia sus axilas. Esta postura alivia las caderas y la parte baja de la espalda y le permite, al conjunto del cuerpo, sentirse más descansado.

Postura de la diosa: siéntese con las rodillas plegadas hacia el exterior. Las plantas de los pies deben ponerse en contacto. Estírese manteniendo la posición, los brazos a lo largo del cuerpo. Esta postura alivia el interior de la pierna y la ingle donde las tensiones están más concentradas.

Postura del cadáver: tumbado sobre la espalda, los brazos y las piernas completamente sueltos. Busque mentalmente cada uno de sus músculos y aflójelos totalmente. Este ejercicio afloja el cuerpo entero a la vez, analizándolo desde los dedos del pie hasta la cabeza.

No es fácil hacer frente a una ausencia de sueño así que una vez más, la meditación puede serle de gran ayuda. La meditación, para evitar los insomnios, es ante todo un entrenamiento que le conferirá un control de su cuerpo y de sus pensamientos que le permitirá hacer frente casi a cualquier situación.

Para ir más lejos, les recomendamos el excelente: Meditaciones guiadas

meditación¿Sabias que meditar unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida?

remedios naturales

La meditación para dormir
Vota por este post

Artículos relacionados:
One Response
  1. ginna paola muñoz 3 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *