Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ovario poliquistico

ovario poliquisticoEl síndrome del OVARIO POLIQUISTICO no es una afección en el sentido acostumbrado del término. Se trata de un conjunto de síntomas susceptibles de influir en la salud reproductiva y cardíaca de la mujer, que tiene efectos considerables sobre su estado general de salud y su modo de vida. Lo padecen del 5 % al 10 % de las mujeres en edad fecunda. Conocemos poco sus factores de riesgo pero la herencia desempeña un gran papel.

Causas

No conocemos las causas del OVARIO POLIQUISTICO. Los investigadores piensan que una resistencia a la insulina, así como un desequilibrio entre las hormonas (testosterona, estrógenos y progestágenos), contribuyen al desarrollo de esta afección.

Síntomas y complicaciones

La gama de síntomas es grande. Puedes tener un OVARIO POLIQUÍSTICO sin sufrir todos los síntomas. Entre los síntomas más corrientes, encontramos:
· Acné.
· Dificultad para concebir (infecundidad).
· Menstruaciones irregulares.
· Obesidad.
· Coloración anormal de la piel.
· Pérdida de cabellos. Pilosidad excesiva.

Una pilosidad excesiva, así como reglas irregulares, son los síntomas más frecuentes asociados al OVARIO POLIQUÍSTICO. Algunas mujeres pueden observar una disminución del volumen de sus reglas, o una ausencia total de ellas, durante seis meses o más (amenorrea).

Muchas mujeres ignoran que padecen de OVARIO POLIQUISTICO hasta que tratan de ser madres. La infecundidad es un problema para cerca del 75 % de las mujeres afectadas de OVARIO POLIQUISTICO. Cuando estas mujeres se quedan embarazadas, corren un riesgo mayor de complicaciones y aborto natural. Cerca de la mitad de las mujeres afectadas de OVARIO POLIQUISTICO sufren de acanthosis nigricans (una coloración gris-morena de la piel), lo que significa que el cuerpo produce demasiada insulina.

El 50 % de las mujeres que sufren de OVARIO POLIQUÍSTICO son obesas y, para muchas de ellas, el exceso ponderal se sitúa alrededor del abdomen. Esta obesidad aumenta el riesgo de un gran número de afecciones, particularmente:
· Problemas de colesterol.
· Enfermedad cardíaca.
· Presión arterial elevada.
· Diabetes.

tratamiento ovario poliquisticoLas mujeres afectadas de OVARIO POLIQUÍSTICO corren un riesgo mayor de contraer estas afecciones, cualquiera que sea su peso corporal.
El acné constituye otro síntoma que sufren ciertas mujeres afectadas por un OVARIO POLIQUÍSTICO. Consideramos que el 85 % de las mujeres de más de 20 años de edad, que tienen acné, probablemente padecen de OVARIO POLIQUÍSTICO. También pueden perder sus cabellos.

El cáncer del endometrio puede constituir una de las complicaciones del OVARIO POLIQUÍSTICO. Reglas irregulares durante un período prolongado de tiempo pueden llevar a un espesamiento de la mucosa del útero y a un desarrollo de células cancerosas. La evolución de este fenómeno puede necesitar años. Las mujeres con reglas irregulares o sin ellas, deben consultar a su médico.

Diagnóstico

Tu médico te diagnosticara de OVARIO POLIQUÍSTICO después de haber descartado la posibilidad de que estos signos, y estos síntomas, provengan de otras afecciones que provoquen signos y síntomas similares.
Para descartar la posibilidad de otras afecciones, el médico efectuará un examen físico y pedirá una serie de pruebas al laboratorio:
· Tasa de testosterona.
· Tasa de DHEA-S, hormona esteroide secretada por las glándulas suprarrenales.
· Tasa de hormonas femeninas (hormona folliculo-estimulante [FSH] y prolactine).
· Tasa de azúcar en sangre (glucemia).
· Ïndice de colesterol.
· Función tiroidea.

Tu médico también podrá solicitar una ecografía pelviana que le permitirá observar tus ovarios y confirmar el diagnóstico de OVARIO POLIQUÍSTICO.

Si sufres de OVARIO POLIQUÍSTICO, la ecografía podría poner en evidencia la presencia de ocho o diez quistes en cada ovario, cada uno de talla inferior a 10 mm. A menudo, decimos, que los quistes se parecen a una fila de perlas. Es interesante observar que estas lesiones no son siempre quistes, sino restos de folículos ováricos que no consiguieron liberar un óvulo (un huevo). Sin embargo, el hecho de tener uno o dos quistes no significa, obligatoriamente, que sufras de OVARIO POLIQUÍSTICO, porque las ecografías revelan la presencia de quistes ováricos en, aproximadamente, el 20 % de las mujeres.

Tratamiento y prevención

Dado que se ignora el origen del OVARIO POLIQUÍSTICO, no existe tratamiento curativo. Los tratamientos están orientados a calmar los síntomas molestos o a evitar que aumente el riesgo de otras enfermedades.
Una alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos regulares, constituyen factores importantes para el OVARIO POLIQUISTICO, cualquiera que sea el peso de las mujeres afectadas. Se recomienda a las mujeres obesas adelgazar, porque una pérdida de peso, sin curar el OVARIO POLIQUISTICO, provocará una atenuación de los síntomas.

Artículos relacionados:

3 Comments

  1. Juana abril 7, 2018
  2. Sonia abril 23, 2018
  3. Marita mayo 5, 2018

Add Comment