Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios caseros para el dolor de garganta: soluciones naturales

Remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para la garganta¿Te quema la garganta, no puedes tragar? ¿Tu laringe está inflamada? Aquí veremos algunas maneras rápidas de eliminar el dolor de garganta.

Dolor de garganta: simples gestos

El dolor de garganta a menudo aparece como una epidemia cuando en invierno atacan los virus. Algunos consejos para aliviarlo de forma rápida

  • Beber mucho líquido para hidratar la mucosa faríngea y disminuir el dolor. Optar, preferentemente, por las bebidas calientes (leche con miel, té de limón…).
  • Supervisar la calefacción de tu habitación: no deberá haber más de 19°C. Humedecer el aire mediante un humidificador o poniendo un recipiente con agua encima del radiador.
  • No fumar.
  • Evitar el polvo.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Tener cuidado de no forzar la voz.
  • Proteger tu cuello con una bufanda y taparte la boca al salir al aire frío.
  • Consumir líquidos o alimentos blandos si tu garganta está irritada.

En general, el dolor de garganta se cura en pocos días y no será necesario recurrir a los medicamentos. Sin embargo, hay enjuagues bucales para ayudar a desinfectar la garganta. También, puedes aplicarte un aerosol al menos una hora después de las comidas.

Los pallets eliminan las bacterias actuando localmente. Principios activos antibacterianos, antisépticos y analgésicos se liberan gradualmente aumentando la producción de saliva. Las propiedades de protección se incrementan.

Pero cuidado, estas pastillas no son caramelos, no te excedas en la dosis prescrita. Los niños menores de 6 años no deben tomarlas. Si no te sientes mejor después de 3 días y notas dolor de oídos, senos paranasales, cabeza, escalofríos, fiebre, o estás muy cansado, consulta a tu médico.

Aceites esenciales

Ten en cuenta que los aceites esenciales son muy poderosos: respeta las dosis y sus precauciones. Nunca los uses en niños pequeños, mujeres embarazadas, o lactantes sin consejo médico.

¿Tu voz es muy ronca?

Toma niauli, tomillo y salados.

Tratamiento local: mezclar 2 g. de cada aceite esencial, 20 g. de aceite de caléndula, 20 g. de aceite de árnica y 20 g. de aceite de oliva (prensado en frío). Date masajes en el cuello y pecho con esta preparación. Puedes repetir este tratamiento 2-4 veces al día.

¿Te quema la garganta y tienes tos?

Toma ajedrea, romero y eucalipto.

Tratamiento local: mezclar 1 gota de cada aceite esencial en medio vaso de agua tibia. Haz gárgaras 1-2 minutos. Puedes repetir esta operación 2 o 3 veces al día si es necesario.

Remedios caseros para el dolor de garganta sin medicamentos

Amigdalitis, laringitis…, ¿te duele la garganta? Aquí hay 11 maneras de aliviarla rápidamente.

El limón alivia el dolor de garganta y estimula el cuerpo

El limón es una cura de salud polivalente. Entre sus muchas virtudes está la de aliviar el dolor de garganta. “Es antiséptico, astringente y estimula las defensas naturales mediante la activación de la producción de células blancas de la sangre”, dice el Dr. Christine Cieur-Tranquard, farmacéutico.

En la práctica: utiliza limón a través de gargarismos con agua caliente, varias veces al día, hasta que los síntomas mejoren.
Si los síntomas persisten después de 2 días o se presenta fiebre, consulta a tu médico.

Miel: suavizante y tonificante

Dolor de garganta, inflamación…, recurre inmediatamente a la miel que te aliviará rápidamente. Además, la miel es un tónico natural.

En la práctica:
– Interna: endulzar una taza de agua caliente con miel de limón. Utiliza miel de tomillo, lavanda, eucalipto, árbol niauli, plantas antisépticas y antiinflamatorias.
– Externa: vierte 250 ml. de agua caliente en dos cucharadas de miel (lavanda o tomillo) y mezcla. Tapa y deja enfriar. Haz gárgaras varias veces al día con esta preparación.

Tomillo: la curación contra la tos

Dolor de garganta, gripe, bronquitis… Sanador, tonificante y antitusivo, el tomillo es un remedio recomendado contra los dolores de garganta.

En la práctica: vierte 150 ml. de agua hirviendo sobre una cucharadita pequeña de tomillo. Tapa, deja reposar de 10 a 15 minutos y filtra. Bebe tres tazas al día, sin comida, durante tres semanas.

Contraindicaciones: No se recomienda el aceite esencial de tomillo durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años sin consejo médico.

Las plantas no son remedios inofensivos. Sigue las dosis e indicaciones.

Vinagre de sidra de manzana: antibactericida y rica en vitaminas

Rico en vitaminas, desinfectante, antibacteriano y estimulador inmunológico, el vinagre de sidra de manzana es un remedio eficaz y barato para aliviar el dolor de garganta.

En la práctica: Pon una cucharadita de vinagre de sidra en un vaso de agua tibia. Haz gárgaras diarias. “En caso de dolor muy severo, hacerlas cada hora”, aconseja el Dr. Christine Cieur-Tranquard. “Estas gárgaras ayudan, al mismo tiempo, a tener una buena respiración y limpiar los dientes”.

Lavanda: antiinflamatoria

Antiinflamatoria, la lavanda se recomienda durante las enfermedades respiratorias (laringitis, bronquitis, rinitis). Alivia los dolores de garganta y la tos.

En la práctica: echar 20 g. de flores en un litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Filtrar. Al principio de la infección, beber tres tazas al día durante 5-7 días.
Precaución: No utilizar aceite esencial de lavanda sin consejo médico.

Ronquera en la garganta: tomar malvavisco

“Calmante y expectorante, el malvavisco calma las irritaciones de las vías respiratorias, ronquera y dolor de garganta al toser”, dice el Dr. Jacques Labescat, herbolario médico.

En la práctica: hierve 30 g. de hojas y flores secas en un litro de agua durante cinco minutos. Deja reposar durante 10 minutos fuera del fuego y cuela. Bebe de cuatro a cinco tazas al día durante 5 días.

Contraindicaciones: tomar alcohol simultáneamente está contraindicado con la terapia ya que reduce sus efectos terapéuticos.

Árbol de té

Originario de Australia, el árbol de té puede aliviar el dolor de garganta. Su aceite esencial se utiliza por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antivirales.

En la práctica: mezcla dos gotas de aceite esencial de árbol de té con un poco de miel, y mantenlo en la boca un tiempo antes de tragar. Haz el tratamiento tres veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Contraindicaciones. No se recomienda el aceite esencial de árbol de té en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 3 años.

Salvia para calmar el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

La salvia es eficaz contra el dolor de garganta, está comprobado. En 2009, un estudio demostró que un enjuague bucal con salvia y equinácea era tan eficaz como una medicina tradicional para aliviar el dolor de garganta. Las hojas de la planta ejercen actividad antiinflamatoria y antiséptica.

En la práctica: echar 1-3 g. de hojas secas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Se usa como preparación para hacer gárgaras hasta cinco veces al día.

Contraindicaciones: está contraindicado en pacientes con epilepsia, cáncer de mama, embarazo, lactancia y en menores de 18 años.

Tratar el dolor de garganta con homeopatía

La homeopatía puede ayudar a aliviar una garganta inflamada.
Según el Dr. Albert Claude Quemoun, médico especialista en homeopatía:
– Si el daño se debe a una corriente de aire en un frío seco, tomar el Aconitum napellus 5 CH
– Si el daño se debe a una corriente de aire en un frío húmedo, tomar la Dulcamara 5 CH
– Si el mal se asocia con la sensación de tener una espina en la garganta, tomar la Argentum Nit 5CH

Dosis: dos gránulos, tres o cuatro veces al día hasta mejoría.

Corteza de roble eficaz contra la angina de pecho

Fácil de encontrar, la corteza de roble es un remedio útil para curar el dolor de garganta. “El roble tiene un interés especial en el tratamiento de los resfriados alérgicos, dolor de garganta, laringitis o tos ferina”, dice el Dr. Jacques Labescat, herbolario médico.

En la práctica: hierve de 80 a 100 g. de corteza de roble cortado en trozos en un litro de agua durante 10 minutos y luego filtra. Haz gárgaras a diario con esta preparación durante 5-6 días.

El gordolobo calma la irritación de garganta

El gordolobo puede aliviar el dolor de garganta. Este beneficio es atribuible a sus flores. Ellas contienen mucílagos que calman la irritación, y saponinas con propiedades antiinflamatorias.

En la práctica: echa de 1.5 a 2 g. de flores secas en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos, luego cuela. Bebe tres o cuatro tazas al día.

Contraindicaciones: la toma de barbasco no se recomienda durante el embarazo, lactancia, ni en menores de 12 años.

Remedios naturales contra el dolor de garganta

Los remedios naturales pueden curar tu dolor de garganta. Antes de salir corriendo al médico prueba estos consejos.

Remedios naturales para el dolor de garganta

La sensación de ardor, irritación y dolor asociados con la garganta, hacen laborioso el hecho de hablar o tragar.

Generalmente, es causado por un virus o una bacteria. También, puede ser el resultado de fumar, exposición prolongada al calor seco, nasofaringitis, o reacción alérgica. Los siguientes remedios naturales ayudan a aliviar.

Lo que puede hacer para tratar el dolor de garganta

• Hacer gárgaras con agua salada sigue siendo un recurso efectivo que alivia rápidamente el dolor de garganta. La sal actúa como un antiséptico suave mientras ayuda a eliminar el agua de la mucosa de la garganta y, por lo tanto, las flemas. Disuelve media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, haz gárgaras con esta solución y tírala. Repite varias veces al día.
• También, puedes hacer gárgaras con una solución de bicarbonato de sodio: disuelve una cucharadita en un vaso de agua tibia.
• Utiliza un vaporizador o humidificador de agua fría en tu habitación. La humedad evita la desecación de tu garganta. Para lograr un defecto humidificador, pon un recipiente con agua en el radiador o fuente de calor cada noche. Será tan eficaz como un aparato comercial.
• Deja de fumar. El humo del cigarrillo es irritante para la garganta.
• Respira por la nariz en lugar de la boca. Esta es una forma natural de humidificar el aire que inhalas.
• Si el dolor de garganta es recurrente, consigue un nuevo cepillo de dientes. Con el tiempo, las bacterias se acumulan en las cerdas del cepillo y podrían ser reintroducidas en tu sistema por lesiones pequeñas que infliges al cepillarte y que infectan de nuevo.
• Durante la temporada de resfriados y gripe, estimula tu sistema inmunológico tomando vitaminas, hierbas y come bien. Las vitaminas C y E, zinc y magnesio son importantes. En la cocina utiliza ajo, jengibre, shiitake y reishi.
• Marrubio reduce la hinchazón de tejido inflamado en la garganta, además de diluir el moco y facilitar la evacuación. Mantén 10 minutos, 2 cucharaditas picadas de la planta en 2 tazas de agua hirviendo, luego procede.
• La corteza interna del olmo contiene mucílago que alivia el dolor. Echa una cucharadita en 2 tazas de agua hirviendo.
• Raíz de Malvavisco (Althea officinalis) contiene mucílagos de protección. Mantén 10 minutos 2 cucharadas de la raíz seca en una taza de agua hirviendo. Toma de tres a cinco tazas al día.
• Toma vitamina C tres veces al día. Si el dolor de garganta es causado por un resfriado o gripe, esta vitamina ayuda a estimular el sistema inmunológico y combatir la infección. Si te produce diarrea como resultado del tratamiento, reduce la dosis.
• Echinacea tiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a acelerar la curación.
• El ajo también puede combatir la infección ya que tiene potentes propiedades antibacterianas y antisépticas.
• Toma pastillas de zinc. En un estudio se observó que el dolor de garganta sanaba en tres o cuatro días. Sin embargo, a largo plazo, el zinc puede dañar la inmunidad, de ahí la importancia de no tomarlo durante mucho tiempo.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

 

Remedios caseros para el dolor de garganta: soluciones naturales
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *