Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios caseros para el pelo: pelo seco, graso, maltratado, hacerlo crecer o las canas

Contenido de la página

Remedios caseros para el pelo

Remedios caseros para el pelo

Remedios caseros para el pelo

Hoy en día tenemos muchos productos para el cuidado del pelo. Sin embargo, también antes las mujeres tenían un pelo hermoso. ¿Cuáles son las recetas olvidadas de la abuela que sirven para tratar el pelo graso? ¿Qué trucos tenía la abuela para tratar la caspa y hacer que el pelo creciera más rápido?
Descubre los remedios de la abuela para tener un bonito pelo ondulado o liso con volumen.

Remedios naturales para el pelo

Para hacer crecer, dar brillo y tratar el pelo graso, nuestras abuelas no disponían de mascarillas, aceites esenciales ni champús especializados.
Tan sólo ponían un poco de aceite en las puntas del pelo si estaba dañado, y se frotaban la cabeza o enjuagaban con lociones de plantas extraídas de infusiones o decocción. Estas plantas tenían una innegable eficacia.

Lociones de plantas para el pelo

Enjuagues

Las lociones de plantas se utilizaban filtradas, calientes o frías, después del champú. Se dejaba que actuaran 15 minutos y luego se enjuagaba el pelo.
El enjuague con vinagre después de cada champú era imprescindible. Y ése era, probablemente, el mejor cuidado para el pelo porque eliminaba los residuos del champú.

Fricciones

Se trata de masajear el cuero cabelludo.
Los masajes son muy eficaces para estimular el crecimiento del pelo y tratar la grasa de la raíz. Se masajea el cuero cabelludo durante unos segundos, del cuello a la frente, pasando los dedos ligeramente separados por la cabeza, presionando y haciendo movimientos de ida y vuelta o rotación, mientras se deslizan los dedos a lo largo de la piel del cráneo.

Remedios caseros para el pelo maltratado

El pelo dañado, por lo general poroso y frágil, debe ser mimado.
Dos recetas caseras a tu disposición a continuación.

Mascarilla con yogurt y huevo

Mezcla yogur con una yema de huevo, jugo de limón y una cucharada de aceite de ricino. Aplica esta mezcla en todo el pelo y deja actuar durante media hora. Envuelve tu cabeza con una toalla caliente. Lávate con el champú habitual.

Mascarilla de aceite

Para el pelo dañado prepara una mascarilla con aceite de oliva, almendras dulces, aguacate, argán o incluso monoï. Vierte el aceite en la palma de la mano y masajea el pelo a fondo. A continuación, coloca una toalla caliente o una envoltura de plástico en la cabeza por lo menos durante una hora. Enjuaga y lava con champú. Será una cura reconstituyente para el pelo.

Remedios caseros para el pelo graso

El pelo graso requiere una atención especial y debe lavarse frecuentemente con un champú adecuado. Para completar, aplica una mascarilla de arcilla verde o yema de huevo. Es un tratamiento efectivo para la regulación de la secreción excesiva de sebo.

Loción de salvia y romero

– Hierve 1 litro de agua con 3 cucharadas de salvia y otras tres de romero. Deja hervir de 10/15 minutos. Luego, cuela.
Vierte en la infusión el jugo de dos limones. Deja enfriar.
A continuación, aplícalo sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga.

Loción de laurel

– Hierve 10 minutos un litro de agua en el que antes has vertido una taza de té de hojas de laurel. Deja enfriar y masajea el cuero cabelludo después del lavado. Dejar reposar una hora y enjuaga.

3 recetas de champú para pelo graso

Champú de hiedra

Hierve durante 10 minutos 1 litro de agua con 50 g. de hojas de hiedra. Filtra. Deja enfriar y aplica.

Champú de berberecho

Llevar a ebullición 1 litro de agua con 80 g. de la planta. Deja reposar. Espera 15 minutos. Filtra. Deja enfriar y utilízalo.

Champú seco

Vierte en tus manos talco o maicena y masajea el cuero cabelludo. Luego, cepilla el pelo hasta que esté completamente seco.

Mascarilla de arcilla para el pelo graso

Para hacer esta mascarilla sólo tienes que añadir agua con una pizca de sal marina al polvo de arcilla verde. Luego, mezcla hasta obtener una pasta espesa.
Aplica la mascarilla sobre el pelo mientras masajeas el cuero cabelludo. Deja actuar durante quince minutos. Enjuaga bien.
Este tratamiento se puede aplicar una vez a la semana para reemplazar el champú.

Una yema de huevo y algunas hierbas puede ser la base para una mascarilla altamente eficaz para el pelo graso
Es necesario reducir a polvo una cucharada de hojas de tomillo, una cucharadita de hojas de romero secas y una cucharada de flores de lavanda. Mezclar estas hierbas con una yema de huevo batido añadiendo una cucharadita de ron. Aplícalo en todo el pelo, desde la raíz hasta la punta.
Deja actuar durante diez minutos. Enjuaga bien y lava con champú normal.

Remedios caseros para el pelo seco

¿Tienes el pelo seco? Prepara una mascarilla para nutrir en profundidad.
Productos como la manteca de mango o la leche de coco se utilizan para cuidado del pelo seco.
A continuación, Algunas recetas caseras.

Mascarilla manteca de mango

Añade cinco cucharadas de aceite de ricino a 100 gramos de manteca de mango y veinte gotas de aceite esencial de limón. Mezcla bien. Aplica esta mezcla sobre el pelo y deja actuar durante treinta minutos. Luego, enjuaga bien y lava con champú. Mantecas vegetales, como la de karité, puedes comprarlas en tiendas especializadas.

Mascarilla con aguacate y yema de huevo

Tritura la carne de un aguacate maduro y mézclalo con la yema de un huevo. Aplícalo en el pelo y déjalo durante media hora envolviéndolo en una toalla caliente. Enjuaga y lava con el champú habitual.

Tratamiento rápido con leche de coco y aceite de oliva

Antes del champú, aplica un masaje en el cuero cabelludo con una mezcla de cinco cucharadas de sopa de leche de coco y cinco cucharadas de aceite de oliva. Deja actuar durante cinco minutos, enjuaga y lava con el champú habitual.

La mayonesa

El uso de mayonesa es eficaz para restaurar el pelo dañado.
La mayonesa se aplica en todo el pelo asegurándose de que lo cubra. Luego, tapa con papel de aluminio y una toalla caliente. Deja que actúe durante quince minutos. Aclara y lava el pelo como de costumbre.

Mascarilla con carne ósea

Obtén del carnicero un buen hueso de res. Cuécelo durante quince minutos en agua hirviendo después de haberlo frotado con sal para evitar que la médula se derrame. Saca la médula, mezcla con una yema de huevo y una cucharada de ron.
Aplica esta mezcla en todo el pelo y deja actuar durante varias horas envolviendo la cabeza con una toalla. Enjuaga y lava con el champú habitual.

Acondicionador con yogur y huevo

Mezcla cuatro cucharadas de yogur con un huevo entero. Aplica este tratamiento durante cinco minutos al final del champú y enjuaga con agua tibia.

Tratamiento del pelo seco y sin brillo

Para luchar contra este inconveniente, por lo general pasajero, mezcla una cucharadita de miel con una yema de huevo batido. Aplica esta crema sobre el pelo seco y masajea. Déjalo reposar durante diez minutos colocando una toalla caliente sobre la cabeza. Enjuaga bien y lava con el champú habitual.

Remedios caseros para hacer crecer el pelo

Remedios caseros para crecer el pelo

Remedios caseros para crecer el pelo

La ortiga es probablemente la planta favorita de nuestras abuelas para estimular el crecimiento del pelo y evitar su pérdida. Utiliza esta loción diariamente.

Champú de ortiga

– En un 1 litro de agua hirviendo, echa dos grandes puñados de hojas de ortiga seca. Tapa la mezcla. Déjalo reposar durante la noche. Filtra. Añade jabón líquido y una pequeña cucharadita de aceite de ricino o de almendra dulce. Mezcla bien la solución antes de usarlo.

Las lociones con ortigas

4 recetas

  • Hierve 1 litro de agua con 200 g. de hojas de ortiga fresca y cuécelo a fuego lento durante un cuarto de hora. Deja reposar durante la noche. Filtra. Añade 2 cucharadas de vinagre de sidra.
  • Añade a la mezcla un puñado de ortigas frescas con ½ litro de agua. Masajea suavemente el cuero cabelludo con esta mezcla 10 minutos antes del champú.
  • Tritura las ortigas en un mortero, añade una cucharada de agua y aplica sobre las zonas que hay menos pelo.
  • Pica un buen puñado de ortigas y cubre con vinagre de sidra. Deja macerar. Cuélalo presionando bien para recoger el máximo jugo.

Otras recetas de lociones

Loción de tomillo

Hierve 1 litro de agua hirviendo y 2 ramas de tomillo. Cocina a fuego lento 5 minutos. Deja enfriar. Filtra. Añade a la solución una cucharada de vinagre destilado.

Loción de albahaca

Vierte 1 litro de agua hirviendo sobre un puñado de albahaca. Deja en infusión durante 15 minutos. Filtra.

Loción de berros

Licua un manojo de berros y con el jugo masajea el cuero cabelludo 15 minutos antes de lavarte el pelo.

Remedios naturales para la caspa

Champú anticaspa

En un litro de agua hirviendo vierte 5 cucharadas de hojas secas de romero. Deja reposar durante 10 minutos. Añade 100 g. de jabón rallado y un vaso de aceite de oliva. Deja enfriar y mezcla bien antes de usarlo.

Lociones contra la caspa

La loción capuchina fue probablemente la loción preferida. No sólo alivia la irritación del cuero cabelludo, también tonifica el pelo y reduce su caída.

Loción capuchina

Vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 50 g. de hojas y flores frescas. Aplica por todo el pelo, masajeando el cuero cabelludo. Utiliza esta loción después del champú. No aclares.

Loción de romero

Echa en medio litro de agua un puñado de hojas de romero. Hierve. Deja enfriar y vierte la loción en el cuero cabelludo masajeando suavemente durante media hora por lo menos. Enjuaga.

Loción con brotes de abedul

Vierte ½ litro de agua hirviendo sobre 100 g. de brotes de abedul. Deja reposar 20 minutos. Aplica mañana y noche para evitar la irritación del cuero cabelludo.

Remedio caseros para alisar el pelo

El agua de arroz

El agua de arroz es un almidón natural muy económico que va a alisar el cabello rizado reforzándolo y haciéndolo brillar.

Cómo hacer agua de arroz

Dos recetas:
– Cocer el arroz en agua con dos veces más cantidad de agua que de arroz. Guarda el agua de cocción y úsala cuando se enfríe.
– Remoja el arroz antes de cocinarlo. Déjalo reposar durante un cuarto de hora y aplícatelo en el pelo.

Loción de agua de arroz

Después del champú enjuaga tu pelo con agua de arroz. Déjalo reposar tres o cuatro minutos. Luego, enjuaga con agua tibia.
Aplica el agua de arroz masajeando bien el pelo para que penetre, y distribuye uniformemente la solución. Déjalo en el pelo dos horas o toda la noche. A continuación, lava el pelo normalmente.

Remedios para dar volumen al pelo

Nuestras abuelas daban volumen y rizaban su pelo.

Cómo hacer rizos

Cortar tiras de papel de unos 3 cm. de ancho y 10 cm. de largo.
Utiliza un peine con la punta alargada y divide mechón tras mechón. Envuelve en el papel, a lo largo, un mechón tras otro asegurándote que en la raíz quede apretado. Continúa hasta que todos los mechones estén bien envueltos en el papel de aluminio.

Remedios para dar al pelo hermosos reflejos

Reflejos rubios

– Manzanilla.
Pon a hervir dos puñados de flores de manzanilla en un litro de agua. Filtra. A continuación, aplica esta solución al pelo. Deja reposar por lo menos 20 minutos.

Reflejos oscuros

– Café.
Vierte el contenido de dos tazas de café (frío) a tu pelo. Deja reposar por lo menos 20 minutos.

Hierve 100 gramos de hojas de nogal en un litro de agua. Filtra. A continuación, aplica esta solución en el pelo y masajea suavemente. Puedes utilizar esta solución como champú.

Reflejos morados

– Té Negro.

Haz una infusión de té negro. Deja enfriar y aplica esta solución al pelo.

Tonalidades azuladas de las canas

– Flor de aciano.
Hierve ½ litro de agua con 20 gramos de flores de arándanos. Apaga el fuego y deja en infusión durante 15 minutos. Filtra. Aplícatelo cuando se enfríe.

Los remedios para las canas

Los pelos blancos que aparecen en los hombres y mujeres mayores de 40 años no son “agradables” porque señalan que pasa el tiempo y se acerca el envejecimiento.

¿Por qué tenemos canas?

Es una clara señal de envejecimiento aunque algunas personas tienen canas desde muy jóvenes, antes de los 35 años. Se observan más canas en las personas que tienen el pelo oscuro. Si bien es inevitable que el pelo se vuelve blanco, es posible encontrar algunos remedios caseros para retrasar su aparición, como el uso de tintes naturales.

La principal causa del pelo blanco es el paso del tiempo. La edad en la que aparece el pelo blanco tiene que ver, según los expertos, con los genes maternos. Si nuestra madre tuvo gran cantidad de pelo blanco bastante joven, es muy posible que nosotros también lo tengamos a los 40 años o incluso antes.

La razón de esto es la falta de melanina, el compuesto que da color a nuestro pelo. El estrés y un estilo de vida poco saludable pueden ayudar a aumentar el número de pelos blancos, o hacer que aparezcan antes. Se dice que el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas es un factor agravante, aunque no está totalmente probado.

En muchas mujeres aparece el pelo blanco antes que en los hombres, pero la mayoría de ellas trata de ocultarlo.

Remedios naturales para retrasar la aparición de las canas

Con estas recetas caseras serás capaz de mejorar el aspecto de tu cabello y retrasar la aparición de las canas. También te ayudará a hidratarlo y fortalecerlo. Si prematuramente tienes el pelo blanco, la genética es la responsable. La falta de yodo o cobre también pueden estar implicados. Come más nueces, granos enteros, legumbres, aguacate y guisantes. Bebe menos alcohol y deja de fumar. Vamos a conocer, a continuación, los mejores remedios contra las canas.

Salvia

Es una hierba recomendada para las personas que tienen el pelo castaño. Tiene muchas propiedades y aplicaciones diversas. Haz una infusión con un puñado de salvia y otro de té negro en medio litro de agua hirviendo. Deja enfriar y enjuaga el cabello después del lavado.

Romero

Si tienes el pelo oscuro puedes utilizar una infusión de romero para cubrir las canas. Haz una infusión con cuatro cucharadas de romero en medio litro de agua. Esto también ayudará a fortalecer tus raíces y mejorar la apariencia de tu cuero cabelludo. Puedes usar un difusor para cubrir todo el cabello. Tu pelo se volverá más oscuro.

Manzanilla y cúrcuma

Estas dos opciones son para personas que tienen el pelo rubio o castaño claro. Una infusión de estas dos plantas te dará reflejos dorados y ocultará el pelo blanco. Mezcla cuatro cucharadas de manzanilla en medio litro de agua, filtra y utilízalo para enjuagar el cabello. Si ves que tu cabello adquiere un color miel, añade a la mezcla dos cucharadas de cúrcuma en polvo.

El aceite de abogado, el aceite de argán y coco

Estos tres aliados de nuestro cabello pueden ayudar a retrasar la aparición de las canas. Sus compuestos oleaginosos hidratan nuestro cabello. Mezcla los tres ingredientes para hacer una mascarilla. Cúbrete la cabeza con una toalla caliente y deja reposar 20 minutos. Luego, enjuaga bien con agua tibia.

Magnolia

El té de magnolia es muy eficaz para ocultar el pelo blanco. Echa una cucharada de magnolia en una taza de agua caliente. Enfría, filtra y vierte la infusión en el cabello después de lavarte el pelo. Oscurece el pelo blanco y resalta el color de tu cabello.

Remedios caseros para cubrir las canas del cabello

Además de los remedios naturales mencionados anteriormente, hay ingredientes seguros que se pueden encontrar en el comercio

Hojas de nogal, nueces, huevo y romero

Toma dos hojas de nogal, 5 nueces trituradas, la cáscara de un huevo y un puñado de romero. Mezcla hasta formar una pasta y hazte una mascarilla. Déjala una hora en tu pelo y enjuaga bien. Repite una vez a la semana.

Salvia y romero salado

Mezcla en un vaso de agua tres cucharadas de cada hierba, preferentemente que esté fresca. Hierve. Deja reposar diez minutos. Filtra y enjuaga el cabello.

Henna y jugo de limón

Toma tres cucharadas de polvo de henna y una cucharada de jugo de limón. Mezcla bien hasta formar una masa firme. Aplícalo sobre el cabello y cúbrelo. Deja que actúe durante tres horas y luego enjuaga. Para conseguir el cabello de color castaño rojizo repite el proceso varias veces.

El truco para un cabello hermoso

Aquí está un pequeño consejo para que el pelo tenga un color maravilloso:

Polvo de henna neutra
Semillas molidas de rejilla, 3 cucharadas.
Aceite de oliva 6 cucharadas.

Déjalo reposar 10 minutos y aplícatelo una hora antes de lavar el pelo. Usa champú dos en uno.

Al final, aplícate crema hidratante al cabello.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

Remedios caseros para el pelo: pelo seco, graso, maltratado, hacerlo crecer o las canas
Vota por este post

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *