Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La diarrea

Remedios caseros para la diarrea
Remedios caseros para la diarrea

Diarrea, dolor abdominal, fatiga…
La diarrea y sus síntomas a veces son un calvario. Tu tránsito intestinal sufre y tú también. Los calambres abdominales producen dolor. ¿Existen remedios para aliviar el dolor? ¿Cuáles debemos elegir? Vamos a verlo a continuación.

Los síntomas de la diarrea

La diarrea, de origen infeccioso o psicosomático, sigue siendo la manifestación de una enfermedad o proceso patológico. Consiste en una mayor cantidad y frecuencia de las deposiciones. Éstas pueden ser suaves y acuosas. A veces van acompañadas de moco o sangre.
Los episodios de diarrea suelen ir unidos a dolor abdominal y calambres. No es raro experimentar una sensación de debilidad generalizada. Puede haber una ligera fiebre.

Diarrea: ¿cuándo consultar?

La diarrea es, a menudo, un fenómeno transitorio que se corrige en pocos días. Sin embargo, en algunos casos, es importante buscar el consejo de un especialista. Profesor Lawrence Beaugerie, gastroenterólogo en el hospital Saint-Antoine de París, dice esto: “es necesario comprobar si la diarrea se acompaña de fiebre alta, y si la materia fecal presenta moco o sangre. De hecho, estos síntomas son, a menudo, sinónimo de infecciones parasitarias escalables que deben ser tratadas rápidamente”. “Si el dolor abdominal se presenta en forma de espasmos, es decir, si el dolor dura unos cinco minutos y desaparece después de usar el inodoro, no hay de qué preocuparse. Pero, si se siente un dolor continuo en un punto específico del estómago debe consultarse. Este último puede indicar inflamación del colon, apendicitis o incluso peritonitis

Remedios naturales para la diarrea

Existen muchas “recetas de la abuela” para aliviar síntomas asociados con la diarrea. He aquí una selección:

Los probióticos:

Los estudios han demostrado que, además de la rehidratación, los lactobacilos pueden reducir los síntomas de la diarrea en caso de intolerancia a los antibióticos.

La medicina herbaria:

Se recomienda para tratar todo tipo de diarrea. Puedes consumir corteza de roble en decocción. Por su efecto astringente, es decir, que reduce la permeabilidad del intestino, alivia la diarrea. Las infusiones de manzanilla o jengibre también suavizan los síntomas.

El jugo de limón para detener la diarrea
Para detener la diarrea severa, tomar un vaso de agua (lo más caliente posible) con jugo de limón.
Efecto garantizado.

Remedio natural para la diarrea

  1. No tires el agua de cocción de tu arroz.
  2. Toma un vaso de esta agua.

Las plantas recomendadas contra la diarrea

Prueba algunas plantas mucilaginosas

Es una palabra que suena rara para un grupo de hierbas tan beneficiosas. Las hierbas mucilaginosas pueden ayudar a calmar el sistema digestivo y expulsar las bacterias responsables de la diarrea. Asegúrate de tomar las plantas mucilaginosas con abundante agua.

Las grosellas negras

Las grosellas negras, cuyo nombre hace referencia a frutales y arbustos, actúan como un antidiarreico debido a las pectinas contenidas en ellas. Bébelas en forma de jugo.
Manto de la dama

Planta perenne de la familia de las rosáceas, el pie de león utiliza en la medicina herbal sus partes aéreas. Posee propiedades astringentes y ayuda a fortalecer el tejido. En extractos de plantas estandarizados, el pie de león actúa en el tracto digestivo y está indicado para el tratamiento de la diarrea.

Zarzamora

Con taninos en sus hojas, la zarzamora tiene propiedades antidiarreicas. Se utiliza tradicionalmente como té o té de hierbas.

Remedios caseros para la diarrea

Beber té de manzanilla

La manzanilla es buena para la diarrea porque facilita el tratamiento de la inflamación intestinal y relaja el colon. Toma hasta tres tazas al día, bebiendo pequeñas cantidades, para ayudar a tu cuerpo a absorber el líquido.
• El té Negro contiene taninos. Puede ser eficaz contra la diarrea.

Dormir más para ayudar a tu cuerpo a recuperar su salud

El sueño es un tratamiento necesario para curar la diarrea. La diarrea es un síntoma, indica claramente que tu cuerpo está luchando contra un problema, y en esa lucha debe reunir todas sus fuerzas.

Come algunos arándanos

Los arándanos contienen taninos y antocianinas ricas en antioxidantes. Tienen posibles propiedades antibióticas.

Prueba el vinagre de sidra

El vinagre sería capaz de matar ciertos tipos de bacterias que causan diarrea. Añadir una cucharada de vinagre en un vaso de agua tibia. Bebe esta mezcla tres veces al día. Tu diarrea debe desaparecer en un día o dos.

Si tomas vinagre separa varias horas la ingestión de la bebida con el consumo de probióticos. El yogurt, por ejemplo, contiene bacterias que se consideran buenas para la diarrea. Después de beber vinagre de sidra espera una o dos horas para comer yogur.

Dieta para la diarrea

Toma agua y otras bebidas para ayudar a tu cuerpo a recuperar las vitaminas y minerales perdidos durante la diarrea. Cuando tienes diarrea el cuerpo pierde líquidos que contienen azúcar, sal y potasio entre otros elementos esenciales. Es importante obtener estos minerales.
• Cuando tengas diarrea tu primera preocupación será luchar contra la deshidratación. Si además de la diarrea, vomitas, asegúrate de tomar, con frecuencia, pequeños sorbos de líquido en lugar de una gran cantidad una sola vez.
• Algunos alimentos que se pueden comer para combatir la deshidratación son pollo o carne, refrescos, agua mineral saborizada o soluciones de rehidratación preparadas.
• Son preferibles las bebidas con cafeína. La cafeína es un diurético suave que puede tener un efecto deshidratante. Si tienes diarrea no tomes bebidas que te deshidraten más.

Administrar dieta antidiarreica

Durante las primeras 24 horas de la diarrea, limita tu dieta a galletas saladas y yogures probióticos naturales.
• A continuación añade pan normal, patatas al horno, arroz, pasta, huevos, cereal cocido y plátano cuando la frecuencia y el volumen de la diarrea disminuya. Continúa bebiendo grandes cantidades de agua.
• Además de los alimentos mencionados anteriormente empieza a comer pescado, pollo y puré de manzana cuando las heces vuelven a su forma y consistencia normal.
• Vuelve a tu dieta normal 24 horas después de la diarrea.

Sigue la dieta BRAT

Remedio casero para la diarrea
Remedio casero para la diarrea

La dieta BRAT consiste en bananas, arroz, manzanas y pan tostado. Los médicos actualmente tienen menos confianza en esta dieta, y cuestionan los beneficios de que los niños coman sólo los alimentos de la dieta BRAT.

Combinar esta dieta con los alimentos mencionados anteriormente puede ser eficaz para proporcionar los nutrientes necesarios al organismo durante su recuperación.

Lo que no debes comer

Saber lo que no debes comer puede ser tan importante como saber qué comer. Damos una lista de alimentos que es mejor no ingerir mientras tu cuerpo trate de luchar contra la diarrea:
• Goma de mascar que contiene sorbitol. El sorbitol es un laxante.
• Alimentos picantes, frutas y alcohol hasta cuarenta y ocho horas después de la diarrea.
• La leche y los productos lácteos pueden ser especialmente difíciles de digerir.

Consejos para la diarrea

  • Toma un baño para lograr que te relajes y no pienses en nada.
  • Bebe más agua para purgar y limpiar tu organismo.
  • Si tienes diarrea evita los alimentos y bebidas siguientes que la agravan:
    • Alimentos grasos.
    • Carne roja.
    • Productos lácteos.
    • Alcohol
    • Cafeína.
  • Relájate. Toma un baño o una ducha caliente. Acuéstate en el sofá, ponte a leer un libro o mira la televisión un rato.
  • Si la diarrea persiste más de cinco días en niños y más de una semana en adultos, lo mejor será consultar a un médico.
  • Trata de no tomar medicamentos como Pepto Bismol a menos que, realmente, lo necesites. Pepto Bismol no te ayudará a curar la diarrea. Lo mejor es dejar que la diarrea siga su curso: la diarrea es señal de que tu cuerpo trata de deshacerse de algo.
  • Es mejor no reanudar tu dieta habitual hasta que la diarrea haya desaparecido durante 24 horas o las heces hayan vuelto a la normalidad.
  • Si la diarrea está empeorando consulta a tu médico.
  • Sólo unos pocos alimentos son buenos cuando tienes diarrea. Estos alimentos son fáciles de digerir.
  • Los remedios herbales también pueden ser útiles para el tratamiento de la diarrea. Sin embargo, si la diarrea es causada por ciertos tipos de infecciones, la fitoterapia puede empeorarla. Nunca intentes tratarla con plantas sin consultar a tu médico. Los remedios a base de plantas más conocidos para tratar la diarrea son las infusiones de hojas de frambuesa o mora, polvo de algarroba y extracto de arándano y agrimony. Los arándanos secos son una excelente fuente de antioxidantes que reducen los efectos de la diarrea.
  • Si la diarrea se acompaña de fiebre superior a 38,3 ° C en niños y 38,9 ° C en adultos, consulta a un médico.
  • Algunos suplementos nutricionales pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la diarrea. Se incluyen los probióticos, el calostro bovino, glutamina y zinc. Antes de tomar cualquier suplemento consulta a tu médico.
  • Jarabe de grosella bebida. El efecto es instantáneo y muy eficaz contra la diarrea.

Prevención de la diarrea

Bebe suficiente

Para evitar la deshidratación, es necesario beber entre uno y dos litros y medio de líquido por día (agua, té, caldo, sopa, zumo de fruta) para reemplazar las pérdidas. La mejor bebida para la rehidratación es el agua. Los jugos de frutas (zumo de naranja…), refrescos o bebidas energéticas son para los adultos y se desaconsejan en los niños ya que puede empeorar la diarrea.

Evita la leche, agua mineral con gas, té y café. Para asegurar la rehidratación será mejor beber pequeñas cantidades de líquido para permitir que el cuerpo lo asimile. Lo mejor es beber líquido entre las comidas.

Hay bebidas de rehidratación en farmacia muy eficaces (líquido electrolítico). El agua de arroz, que se obtiene al hervir dos o tres cucharadas arroz en un litro de agua, a la que se añaden dos cucharadas de azúcar y la mitad de una cucharadita de sal, es uno de los mejores remedios caseros para curar la diarrea especialmente en los niños.

Alimentos a evitar para prevenir la diarrea

Al reintroducir alimentos sólidos, se debe evitar los alimentos ricos en fibra como los cereales y el pan integral, legumbres (frijoles, guisantes, etc.), y frutas secas como albaricoques o dátiles. También se debe evitar el consumo de vegetales que promueven los gases intestinales tales como repollo, nabos, cebollas y maíz. Es mejor reducir el consumo de grasa y no comer alimentos fritos. Esta dieta baja en fibra no debe ser seguida por una persona sana.

Además, los alimentos azucarados como los dulces y postres, alimentos picantes, alimentos grasos, alcohol, cafeína y chocolate deben evitarse. Muy calientes o muy fríos los alimentos también contribuyen a agravar la diarrea. Se recomienda servirlos a temperatura ambiente. Leche y productos lácteos (excepto yogur) deben ser eliminados temporalmente de la dieta durante al menos 24 horas, especialmente en caso de sospecha de intolerancia a la lactosa.

Con el fin de no agravar la diarrea, evita el consumo de alimentos que no se digieran como la leche, queso, helados, mantequilla, vegetales verdes, ácidos frutales (cítricos, manzanas ácidas, fresas verdes) y carnes.

Los alimentos ricos en fibra como las frutas sin pelar y las verduras crudas (especialmente los frijoles, repollo, maíz y cebollas), las legumbres, nueces y granos enteros deben ser eliminados de la dieta si hay diarrea.

Para ir más lejos, les recomendamos el excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

 

 

Artículos relacionados:
[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply