Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios caseros para la resaca, el dolor de cabeza y consejos para evitar la resaca

Remedios caseros para la resaca

Remedios para la resaca

Remedios para la resaca

Dolor de cabeza, náuseas, fatiga… La resaca aparece como resultado de tomar un exceso de alcohol. Pero, por suerte, algunos remedios pueden ayudar a hacerla más llevadera.

Estás tomando la decisión de no abusar de las bebidas porque la resaca consigue que te sientas mal: dolor de cabeza, fatiga, temblores y náuseas son un recordatorio de que tu cuerpo no acepta el consumo excesivo de alcohol.

Afortunadamente, puedes recuperarte. Aunque este fenómeno ha sido experimentado por muchos, sus mecanismos y causas fisiológicas nunca han sido objeto de estudios científicos serios. Es un trastorno complejo y está relacionado con varios factores. Pero, si tratamos cada síntoma por separado, se puede llegar a aliviar.

Remedio para la resaca: bebe mucha agua

La pérdida de agua es el síntoma más conocido de la resaca. De hecho, el alcohol tiene un efecto diurético, es decir, aumenta la producción y excreción de orina. Beber 0,12 litros de líquido (contiene 50 gramos de etanol) da como resultado la pérdida de un litro de agua en pocas horas, además del agua que se pierde a través del sudor y el posible vómito. Aunque la deshidratación no es la causa principal de las resacas, el agua permitirá a tu cuerpo recuperar su equilibrio. El jugo de frutas y el caldo de pollo están recomendados para ayudar a ingerir los azúcares y minerales que el cuerpo ha perdido al tratar de destruir el alcohol ingerido.

Remedio casero para la resaca: reemplazar la pérdida de azúcares y proteínas

Durante una noche de borrachera, tu cuerpo ha tenido que hacer frente a la llegada masiva de etanol a la sangre. Este compuesto es tóxico, por lo que el hígado concentra todos sus esfuerzos para eliminarlo, consumiendo energía en forma de azúcares y proteínas.

El alcohol causa disminución de los niveles de glucosa en sangre en los bebedores, al interferir con la producción de glucosa por el hígado. Este bajo nivel de azúcar en sangre conduce a fatiga, irritabilidad y mareo. Para remediar este síntoma, no tengas miedo de beber jugo de fruta o tomar suplementos de alimentos ricos en vitaminas.

Una comida que no sobrecargue el hígado también ayudará a tu cuerpo a recuperar su fuerza. Por último, recuerda que los huevos son tus mejores amigos en esta situación. Ellos contienen cisteína, un aminoácido que destruye la acetona, toxina producida en la destrucción de etanol, que también está involucrada en los síntomas de la resaca.

Elige bien lo que bebes

Otros culpables involucrados en la desagradable experiencia de una resaca son los llamados congéneres, compuestos químicos distintos del etanol, y el agua presente en las bebidas alcohólicas. El metanol, por ejemplo, es el alcohol existente más tóxico.

En 1970 se hizo un estudio entre consumidores de bourbon y vodka.

Ambos grupos recibieron la misma dosis de alcohol, pero el 33% de los sujetos que ingirieron bourbon sufrieron resaca, frente a sólo el 3% de los que bebían vodka. Así que, es mejor no tomar aguardientes oscuros y preferir, por ejemplo, la ginebra, licor que contiene un menor número de congéneres.

Consejos para evitar la resaca

• Antes de una fiesta se deben comer alimentos ricos en grasas. Los alimentos grasos ralentizar la absorción del alcohol y protegen los tejidos del tracto digestivo contra la inflamación causada por el ácido que se produce tras la ingesta de alcohol.
• Trata de beber lo más despacio posible durante toda la fiesta. Limítate a un consumo mínimo de alcohol por hora.
• Ten cerca de ti un vaso de agua para saciar tu sed. Toma agua o jugo entre cada bebida alcohólica.
• Tómate descansos para comer un poco. Come hidratos de carbono y azúcares, entre otros.
• Evita el consumo de alimentos salados.
• Evita mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Es mejor atenerse a un tipo de bebida durante toda la celebración.
• Elige bebidas blancas como vodka, ginebra, ron blanco, etc., en lugar de las que tienen color (coñac, whisky, ron oscuro, etc.).
• Evita las bebidas gaseosas y los refrescos (las burbujas aceleran los efectos del alcohol).
• Evita pasar horas en ambientes ruidosos llenos de humo con luz intermitente o parpadeante.
• Tómate uno o dos grandes vasos de agua antes de ir a la cama.

Remedios contra la resaca

Dolor de cabeza, náuseas, fatiga… La resaca es desagradable. Estos son algunos consejos para evitarla o aliviarla rápidamente.

Limón, virtudes contra la resaca

Con muchos beneficios para la salud, el limón es también excelente para la resaca. Activa las funciones digestivas y ayuda al hígado a metabolizar el alcohol más fácilmente. También lucha contra el vómito.

En la práctica: corta dos limones en trozos con la ralladura y hiérvelos 10 minutos en agua. Bebe esta preparación. También puedes mezclar 1 gota de aceite de limón + 1 gota de aceite esencial de menta + 1 gota de EO Estragón HE + 1 gota de manzanilla. Coloca la mezcla en una cuchara con miel o azúcar y tómalo tres veces al día.

Advertencia: los aceites esenciales no son remedios inofensivos. Sigue la dosis indicada y no dudes en consultar a tu médico o farmacéutico.

Evita el licor antes de las comidas

Es difícil escapar del aperitivo antes de la comida. Sin embargo, para evitar tener náuseas y dolor de cabeza al día siguiente, evita el alcohol duro (más de 40 ° C) antes de la comida. ¿Por qué? Porque pasa rápidamente a la sangre.

En la práctica: evita el whisky (más de 40 ° c) y prefiere Champagne (13 ° c), vino (11 ° C) o cerveza (6 ° C).

Advertencia: el alcohol puede ser peligroso para la salud. Se recomienda no exceder al día de dos bebidas las mujeres, tres los hombres, y respetar, al menos, un día a la semana sin alcohol.

Aceite antiresaca, ¿un mito?

Tomar una cucharada de aceite antes de la comida no evita la resaca. Decimos esto porque el aceite tiende a recubrir el estómago ralentizando la absorción de moléculas de alcohol por la sangre y, por lo tanto, los daños relacionados con el alcohol. Pero, los resultados no son, en lo absoluto, concluyentes.

En la práctica: olvidarnos de la cucharada de aceite.

Nota: puede haber un efecto “perverso” asociado a tomar aceite ya que, también, puede promover la resaca.

Menta para desintoxicar el cuerpo

Para terminar con una resaca prueba el aceite esencial de menta (Mentha piperita), ya que descongestiona el hígado (órgano que elimina el alcohol), estimula su actividad, desintoxica el cuerpo, lucha contra los vómitos y el dolor de estómago.

En la práctica: poner 1 gota de aceite de menta pura directamente debajo de la lengua y aplicar 1 gota en la cabeza y, luego, lentamente, masajear donde más te duele.

Atención: el aceite esencial de menta está contraindicado en mujeres embarazadas y bebés. Aparte de estos casos, sigue la dosis consultando a tu médico o farmacéutico.

Café: un remedio para el dolor de cabeza de la resaca

A veces, pensamos que no beber café alivia la resaca. Error. Como contiene cafeína tonifica el cuerpo y ayuda en la toma de alcohol. Pero, a altas dosis, puede ser ligeramente diurético y, por lo tanto, agravar la deshidratación (cuando el cuerpo carece de agua aparecen los dolores de cabeza, calambres y fatiga).

En la práctica: nada te impide tomar una taza de café si te sientes “mareado” pero no esperes milagros. Confía en el agua para reducir la sensación de “resaca”.

El romero estimula el hígado

Antes de salir de fiesta asegúrate de que tienes algunas hojas de romero en tu armario. Te serán muy eficaces si tomas bebidas alcohólicas en exceso: el romero estimula el hígado, ayuda en la digestión y es un tónico ideal para los días de fiesta.

En la práctica: pon una cucharadita de hojas de romero en un recipiente con agua caliente. Deja reposar 10 minutos. Cuela y toma 3 tazas al día hasta que los síntomas mejoren.
Atención: las plantas no son remedios inofensivos. Consulta a tu médico o farmacéutico.

Homeopatía para la resaca

Dolor de cabeza, náuseas… Puedes prevenir y aliviar una resaca con la homeopatía.

En la práctica: Nux vomica 9CH, poner 3 gránulos debajo de la lengua, 30 minutos antes del comienzo de la comida para prevenir. Se puede tomar 3 veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Nota: Nux 9CH mejora la digestión y alivia el estómago demasiado lleno.

Para evitar una resaca: conocer los perjuicios del alcohol

Remedios caseros para la resaca

Remedios caseros para la resaca

Para beber sin sufrir consecuencias desagradables (dolores de cabeza, náuseas…), lo mejor es conocer los efectos nocivos del alcohol. Conocer que la desintoxicación del alcohol en el hígado lleva tiempo. Cuanto más se conozca sobre el tema, mayor será la posibilidad de no emborracharse y, por lo tanto, no pasarlo mal al día siguiente.

En la práctica: se recomienda no exceder de 4 a 5 dosis de alcohol (por ejemplo, 4-5 vasos pequeños de vino a 13 ° C) para una sola ocasión.

No mezclar alcohol

Cuanto más se mezcle el alcohol, más riesgo se corre de padecer resaca porque hay diferentes dosis de alcohol en las bebidas (champaña, whisky…). Cuantas más mezclas hagas, más aumenta el grado de alcohol.

En la práctica: puedes beber un vino como aperitivo.

Para evitar una resaca: no bebas sin comer

Para limitar los efectos del alcohol, es esencial beberlo durante la comida. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal disminuye la absorción de alcohol. Así que, cuando se bebe alcohol después de comer un poco, el pico de alcohol en sangre se alcanza en aproximadamente una hora, contra los 30 minutos si lo ingieres sin comer. La cantidad de alcohol en sangre sigue siendo la misma, pero si comes limitas los efectos primarios, incluidas las náuseas.

En la práctica: Aperitivos, ensaladas, carne, verduras, pan, postre, queso… Estos alimentos deben acompañarte mientras bebes.

Mejores remedios para la resaca

No bebas alcohol

Puede parecer obvio, pero el proverbio “luchar contra el mal, con el mal” sólo funciona para los mercenarios polacos.

No bebas café ni fumes

Las supuestas virtudes de la cafeína, son superadas por la acidez y propiedades diuréticas del café. Lo mismo ocurre con los cigarrillos y su efecto vasoconstrictor, que pueden empeorar una migraña o incluso desencadenarla.

Come algo adecuado

Toma proteínas fáciles de digerir (nada de grasa).
Por ejemplo, come jamón, pechuga de pollo, queso, plátano, yogur, tostadas con miel…

Evita el jugo de naranja o de toronja

Básicamente, evita todo lo que es ácido.

Evita el paracetamol porque no le va bien al hígado

Y utiliza muy moderadamente ibuprofeno, aspirina o naproxeno, perjudiciales para el estómago en estas circunstancias. Opta, en su lugar, por compresas calientes de manzanilla en la frente.

No tomes productos contra las náuseas y otras pastillas para las migrañas

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Independencia (Universidad de Exeter) ha demostrado que no hay productos con propiedades milagrosas.

Con la excepción notable de la borraja

Esta es la única planta que puede tratar y evitar la resaca. Consulta a tu médico o farmacéutico.

Oblígate a hacer un poco de actividad física: camina

No hace falta decirte que no cojas el coche. Si bebes, no conduzcas.

Consejos para la resaca: las vitaminas del grupo B

Cuando una persona con intoxicación etílica es tratada en situación de emergencia, los médicos le administran una mezcla de vitaminas B, además de la solución salina normal.

De hecho, estas vitaminas parecen acelerar la transformación del alcohol en el cuerpo y la persona se recupera más fácilmente.

Solución eficaz al 100% para la resaca

Pero, el mejor aliado de una resaca es el tiempo. Sólo el tiempo elimina el alcohol, no hay poción mágica. El alcohol comienza a caer una hora después de la última copa y se tarda aproximadamente 1h30m en eliminar cada trago de alcohol.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

Artículos relacionados:

Add Comment