Remedios caseros y naturales para la conjuntivitis

Remedios caseros para la conjuntivitis

Remedios caseros y naturales para la conjuntivitis

Remedios caseros y naturales para la conjuntivitis

La conjuntivitis puede causar picazón, dolor, malestar, sensación de hormigueo y enrojecimiento.

Esta inflamación de la mucosa que recubre los párpados es generalmente leve, pero puede afectar a la vista si hay una bacteria o virus responsable.

Es importante consultar a un médico que te recetará colirios antibióticos si te diagnostica una infección bacteriana. Mientras tanto, puedes tomar medidas para aliviar la comezón y controlar la formación de legañas.

Conjuntivitis: síntomas

¿Tienes los ojos rojos, irritados y con una secreción pegajosa? Se trata, probablemente, de conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva.

Una infección bacteriana o viral, con frecuencia, es la causa de esta afección. Pero, la conjuntivitis también puede deberse a una reacción alérgica (al polen, polvo) o irritativa (los cosméticos, la solución de limpieza para lentes de contacto…).

La conjuntivitis puede causar sensación de ardor y picor en los ojos, gran exudación y / o sensibilidad a la luz. Por la noche, las pestañas y los párpados se pegan debido a las secreciones purulentas.

Remedios caseros para aliviar los ojos en caso de conjuntivitis

Las compresas calientes o frías suelen tener un efecto beneficioso. Si aparecen secreciones secas en las pestañas, pasa por ellas un paño con agua tibia.

Usa una compresa fría (un paño empapado en agua con hielo) para reducir la hinchazón y aliviar el picor, especialmente si la conjuntivitis se debe a una alergia. En uno u otro caso (o ambos), utiliza cada vez que lo necesites el paño limpio, durante cinco minutos, tres o cuatro veces al día.

Limpia las secreciones y costras con un trozo de algodón empapado en una solución de champú para bebés por diez medidas de agua caliente. El agua suaviza las costras, mientras que el champú limpia el área de contacto entre el párpado y las pestañas.

Limpia los ojos con una solución oftálmica comprada en farmacias, o con agua ligeramente salada. Echa en medio litro de agua una cucharadita de sal y ponlo a hervir, a fuego lento, durante 15 minutos como mínimo. Deja enfriar. Utiliza un gotero estéril para aplicar la solución. Después de cada tratamiento esteriliza el gotero.

Un baño rápido de sello de oro te ayudará a combatir la infección. Esta hierba contiene berberina, que posee propiedades antisépticas. Echa una cucharadita de sello de oro seco y deja hervir durante 10 minutos. Filtra y deja enfriar. Aplica con un gotero estéril tres veces al día.

Remedios caseros para tus ojos durante la noche

Si tu médico te ha recetado gotas para los ojos, o un ungüento antibiótico con esteroides antiinflamatorios, póntelo todas las noches antes de acostarte para evitar que, al día siguiente, aparezcas con los párpados pegados. No coloques la punta del frasco o tubo en contacto con los ojos. De lo contrario, corres el riesgo de que el medicamento se contamine y reinfecte los ojos durante el próximo uso.

Remedios caseros para calmar los ojos doloridos

Calma los ojos con una compresa de manzanilla. Pon una bolsa de manzanilla en una taza de agua tibia a caliente (no hirviendo) de 2 a 3 minutos. Exprímelo y colócalo en el ojo u ojos durante 10 minutos. Repite durante tres o cuatro veces y cambia la bolsa diariamente. Mantén los ojos cerrados para que no entre en contacto directo con los ojos.

Los seguidores de Ayurveda, medicina tradicional de la India, tratan la conjuntivitis utilizando pulpa de las hojas del cilantro fresco. Echa un puñado de hojas de cilantro en 100 ml. de agua y ponlo todo en una licuadora. Escurre y aplica la pulpa en los párpados cerrados. Deja unos minutos. Luego, retira la pulpa antes de abrir los ojos.

Otro tratamiento ayurvédico contra la conjuntivitis es echar una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua y dejarlo hervir durante 15 minutos como mínimo. Filtra, déjalo enfriar y utiliza el agua para bañar los ojos cerrados.

Remedios caseros para evitar el contagio

Para evitar que te vuelvas a infectar, no uses maquillaje hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo. Desecha los cosméticos utilizados en los ojos justo antes de la aparición de la conjuntivitis.

Trata de no tocarte los ojos. Si esto sucede, lávate las manos y límpialos con una toalla de papel (una para cada ojo).

Si usas lentes de contacto, no te las pongas si tienes conjuntivitis, y esterilízalas, a fondo, antes de su reutilización. Lávate siempre las manos antes de colocar o retirar tus lentillas, y no las limpies con saliva.

Cambia de toallas y almohada todos los días, para evitar infectar el mismo ojo o contaminar el otro. Además, puedes contagiar la conjuntivitis a otras personas que utilicen la misma toalla o almohada que tú.

Si tu hijo tiene conjuntivitis, pídele que no se toque los ojos y se lave las manos con frecuencia. Que se quede en casa para evitar contagios en la guardería o colegio.

Remedios caseros para la conjuntivitis alérgica

Remedios caseros para conjuntivitis

Si te pican los ojos y están irritados puede tratarse de una conjuntivitis alérgica. Prueba un antihistamínico oral para aliviar la hinchazón y el picor (tu médico te lo prescribirá).

Trata de identificar el alérgeno en cuestión y, si es posible, evita el contacto con el polen, pelo de animales, cosméticos, etc.

Para combatir la inflamación causada por la alergia, prueba la combinación de vitamina C y quercetina. Toma 1.000 mg. de vitamina C por día en dosis divididas, y 1500 mg. de quercetina. La quercetina es un bioflavonoide (nutriente que se encuentra en algunas frutas y verduras) con propiedades antiinflamatorias.

Tres tipos de conjuntivitis

La mayoría de las conjuntivitis son virales, bacterianas o alérgicas. Hay señales que pueden ayudar a identificar el origen de la enfermedad, pero distinguirlas no siempre es fácil. Será el médico el que dará un diagnóstico preciso.

La conjuntivitis viral

1. La infección se inicia al tocarse el ojo y puede propagarse al otro.
2. Las legañas son claras.
3. Los ojos están irritados y rojos.

Conjuntivitis bacteriana

1. Por lo general, afecta a un solo ojo pero puede propagarse al otro.
2. Los ojos están irritados y rojos.
3. Supuran.

La conjuntivitis alérgica

1. Por lo general, afecta a los dos ojos.
2. Hay picazón en los ojos y lagrimeo.
3. Los párpados están hinchados.

¿Sabías?

Las lágrimas contienen sustancias antibacterianas. Lo que explica que la mayoría de las infecciones en los ojos desaparezcan solas.

Remedios naturales para la conjuntivitis: las plantas

Remedio natural para la conjuntivitis: el desmodium

Esta planta perenne, nativa de África, se utiliza tradicionalmente como “protectora del hígado” y como “estimulante inmunológico”. Está disponible en forma de EPS, extracto líquido y té.
Consumida en forma de extracto vegetal estandarizado (EPS) y en decocción, puede ser eficaz contra algunas alergias que causan conjuntivitis.

Remedio natural para la conjuntivitis: la matricaria o flor de manzanilla

Esta herbácea perenne con flores amarillas y blancas, también llamada “partenelle”, es común en Europa y América. Las hojas secas de la planta se utilizan como EPS o tintura en la prevención de la migraña, o para aliviar los síntomas.
En compresas de manzanilla, aplicadas con un vendaje de gasa, también se utiliza en medicina natural para aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica.

Remedio natural para la conjuntivitis: el regaliz

Esta hierba perenne, también conocida como “raíz dulce”, que nace en suelos húmedos, se utiliza principalmente en la medicina natural para tratar los trastornos digestivos leves. La raíz de regaliz también está disponible como extracto fluido, tintura y EPS para luchar contra las enfermedades del sistema respiratorio y las infecciones virales.

En infusión puede ser utilizada por su eficacia contra los virus de la familia del herpes, implicado en algunos casos de conjuntivitis.

Remedio natural para la conjuntivitis: la viña roja

Las hojas, frutas (uvas) y semillas de esta planta se utilizan en la medicina herbal como EPS y tintura para aliviar los trastornos de la circulación venosa y tratar irritación y quemaduras relacionadas con una crisis hemorroidal.

Se utiliza como una infusión ya que las hojas de la vid roja pueden ayudar a reducir los síntomas de la conjuntivitis por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Estos consejos no reemplazan el consejo de un médico o farmacéutico. Si los síntomas persisten o empeoran, debes consultar, rápidamente, a tu médico.

Para conocer todo los secretos de los remedios caseros les recomendamos la lectura del excelente libro: El gran libro de los remedios caseros

Remedios caserosTengo todos los secretos pocos conocidos de todos los probados y ensayados remedios caseros que proporcionan alivio más rápido y también útiles consejos preventivos.

remedios naturales

 

Remedios caseros y naturales para la conjuntivitis
3 (60%) 1 vote

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *