Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Qué es la ansiedad

Remedios para la ansiedad
Remedios para la ansiedad

Definida como una sensación de peligro inminente de origen indeterminado, la ansiedad reagrupa a la vez síntomas emocionales, somáticos, cognitivos y de comportamiento. La ansiedad puede generar agitación y puede ser provocada por factores de estrés. Los síntomas de un estado ansioso son: náuseas, cansancio, taquicardia, dolores abdominales, jaquecas. La ansiedad también puede provocar problemas de sueño, concentración y hasta pensamientos paranoicos. Los ansiolíticos son medicinas que sirven para reducirla.

Controlar la ansiedad: plantas

La valeriana

La valeriana es utilizada para luchar contra los trastornos del sueño, ansiedad y agitación nerviosa. Posee virtudes ansiolíticas indiscutibles y favorece la aparición del sueño. Al ser muy amarga, está recomendado tomarla en cápsulas mejor que en forma de tisana o de extracto líquido.

El escholtzia

El escholtzia, o la adormidera de California, posee propiedades calmantes. Es particularmente eficaz en forma de EPS cuando el sueño no es reparador y la ansiedad provoca despertares nocturnos.

El rhodiole

El rhodiole ayuda a luchar contra la ansiedad, el cansancio vinculado al estrés y la depresión ligera. Sus efectos le permiten rivalizar con el ginseng. Su toma en forma de extracto de planta, es más eficaz.

El lúpulo

De la familia del cannabacées, el lúpulo es famoso por ser una planta tranquilizadora, conocida por sus virtudes sedantes. El lúpulo actúa en los trastornos del sueño vinculados con la ansiedad. Una almohada llena de conos de lúpulo (sus flores hembras), favorecería el sueño apaciguando el estado ansioso. Se consumen en forma de tisana, cápsulas o liquidos.

Remedios para la ansiedad

Si eres ansiosa, alguno de los siguientes consejos ayudarán a calmarte.

Combatir la ansiedad

Si tienes razones para ser ansiosa, tranquilízate. Existen tratamientos con plantas medicinales y esencias que aumentan el poder terapéutico de un baño caliente. También tisanas calmantes y alimentos tónicos, forman parte de remedios naturales.

Ahoga tus preocupaciones

· El baño caliente es uno de los remedios más agradables y más eficaces para calmarte. Lo será aún más si echas al agua esencia de lavanda o flores secas. Esta planta, tan agradablemente perfumada, es famosa desde hace más de dos mil años por sus propiedades calmantes aunque no se sepa qué es lo que le confiere este efecto. Si no tienes tiempo de tomar un baño aplica algunas gotas de esencia sobre tu frente.

Respira en profundidad

· Regulando tu respiración podrás calmar rápidamente tu ansiedad. Siéntate y, lentamente, inspira dejando que tu vientre se hinche (puedes poner la mano encima para sentir el movimiento) evitando levantar los hombros. Contén tu respiración cuatro o cinco segundos. Luego, lentamente, expira. Repite hasta que la calma vuelva.

Toma una bebida caliente

· Para calmar tu tensión nerviosa bebe un vaso de leche caliente. Es un viejo remedio popular para combatir el insomnio. La leche contiene tryptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que aporta al neurotransmisor químico un sentimiento de bienestar.
· El cataire, esta planta que excita de manera extraña a los gatos, ejerce el efecto inverso entre los humanos. Actúa como un sedante ligero. Lo encontraremos en saquitos en las tiendas de productos naturales. Hazte una infusión como lo harías con el té. Puedes tomarlo tan a menudo como sea necesario.
· El lúpulo, la planta que da a la cerveza su sabor característico, es empleado desde hace tiempo como sedante. De hecho, antes de la mecanización de su cosecha, los obreros que recogían los conos sufrían de somnolencia la cual se les aconsejaba combatir cantando. Haz una infusión con dos cucharadas de té de lúpulo seco en una taza de agua muy caliente. Puedes tomar tres tazas al día.

Remedios caseros para la ansiedad

Controlar la ansiedad
Controlar la ansiedad

La tila es un majestuoso árbol. Sus flores son utilizadas en infusiones por sus propiedades calmantes, tranquilizadoras y antiestrés. La tisana de tila está recomendada contra los estados nerviosos y las crisis de angustia.

¿Cómo vencer la ansiedad con jazmín?

El jazmín es la planta por excelencia contra los nervios y el estrés. Bebe una o dos infusiones de jazmín al día para sentir sus efectos calmantes y tranquilizadores. Un momento de relajación que va a aflojar tu cuerpo y tu espíritu.

Comer plátanos

El plátano es rico en magnesio y contiene serotonina. Estos dos elementos juegan mucho sobre el humor. En efecto, una falta de magnesio o de serotonina pueden desencadenar estrés y ansiedad. Está aconsejado para las personas cansadas y estresadas.

Tomarse un tiempo para relajarse

El yoga, la respiración profunda, el qi gong, el thai chi o la sofrología, son buenos medios para relajarse. También puedes darte masajes con aceites relajantes.

Hacer curas de ginseng

El ginseng es un estimulante del sistema nervioso, intelectual y físico. Actúa en profundidad en nuestro organismo. Esta planta aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para adaptarse a los diferentes tipos de estrés. El ginseng puede interferir con ciertas medicinas. Pídele consejo a tu médico.

Comer chocolate negro

Date placer comiendo chocolate negro, te relajará y ofrecerá un buen de descanso.  Atención, solamente algunos cuadrados al día, no una tableta entera.

Cómo evitar la ansiedad: no alimentes tu ansiedad

· No tomes más de una taza de café, té o cola al día. Resultados de estudios indican que las personas que sufren de ansiedad pueden ser más sensibles a la cafeína que las otras.
· Pon atención en tu consumo de bebidas alcohólicas. Primeramente, el alcohol puede dar la impresión de calmar pero, cuando su efecto se disipa, la ansiedad se intensifica.

Camina y medita

· Los ejercicios aeróbicos son excelentes para aliviar la ansiedad. Una marcha rápida de treinta minutos favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que bloquean el dolor y mejoran el humor.
· Practica la meditación a razón de algunas sesiones al día de una duración de quince minutos cada una. Meditación clásica, oración, cuidado de las flores, contemplación del gato…, te obligará a concentrarte en el momento presente y distraerá tu espíritu de sus preocupaciones.

Tratamiento para la ansiedad

· El olor de la valeriana no tiene nada de agradable, pero sus efectos sobre la ansiedad son grandes. Ciertos estudios indican que los ingredientes activos de esta planta se fijan sobre los mismos receptores cerebrales de la misma manera que el diazépam, ansiolítico bien conocido. Toma la valeriana en forma de tabletas, a razón de 250 – 500 mg, dos veces durante la jornada y al acostarte. Consulta a tu médico o farmaceutico.

· El 5-hydroxytryptophane 5-HTP puede rehacer las reservas de serotonina, sustancia química del cerebro que calma la ansiedad. Es elaborado en el organismo a partir del tryptófano, aminoácido, pero lo encontramos también en dosis débiles en las semillas del griffonia, el árbol que crece en Ghana y Costa de Marfil. Los suplementos vendidos en el comercio de extracto de griffonia están obtenidos por síntesis.

En Canadá, el 5-HTP está considerado como una medicina y no goza de autorización en el mercado, pero los canadienses pueden importarlo con la condición de que sea para uso personal (suministro de tres meses). Toma 50 mg tres veces al día en las comidas. Consulta a tu médico si tomas un antidepresivo como Prozac, Paxil o Zoloft. Estas medicinas afectan a los receptores de serotonina y, por consiguiente, las interacciones con 5-HTP podrían ser peligrosas.

· Toma un suplemento de vitaminas del complejo B cada día. Los resultados de estudios indican que estas vitaminas son antiestrés y que su déficit puede provocar la ansiedad (sabemos que el organismo necesita B6 para elaborar la serotonina).

Par ir más lejos, les recomendamos la lectura del excelente libro: Vive Sin Ansiedad

como vencer la anxiedadUn curso completo con toda aquella información para poder poner fin al problema de ansiedad.

remedios naturales

 

Artículos relacionados:
[Total:0    Promedio:0/5]

One Response

Leave a Reply