Técnicas de oratoria para abogados

Técnicas de oratoria para abogadosSi estamos estudiando derecho o incluso si hemos finalizado nuestra carrera, algo que generalmente no nos enseñan o al menos no nos ayudan todo lo que deberían es a realizar exposiciones de forma eficiente y directa. Ésa es la razón por la que hoy os vamos a presentar algunas técnicas de oratoria para abogados, con las cuales intentaremos no hacer magia pero sí al menos intentar guiaros para que tengáis claras las bases principales para ofrecer un discurso mucho más convincente y sintético.

La oratoria para abogados y la organización

Ni que decir tiene la importancia de la organización si queremos realizar un buen discurso. Si bien es cierto que para cualquier tipo de exposición es imprescindible que conozcamos el tema que estamos tratando, aún lo es más en el caso de que nos veamos en la tesitura de tener que defender a nuestro cliente o demostrar la culpabilidad de un cliente ajeno.

Por esa razón vamos a tener todo bien programado y preparado antes de proceder a realizar la exposición, y sobre todo buscaremos mantener la máxima organización, ya que es esencial para poder incluir todos los detalles necesarios que pueden ser los que marquen la diferencia entre una victoria y una derrota.

Administrar bien el tiempo

Otro aspecto importante que deberemos considerar es el tiempo que vamos a destinar para cada una de nuestras intervenciones. Evidentemente, nuestro objetivo será el de ser lo más escuetos posible pero sin dejar nada fuera.

Excedernos en el tiempo no sólo nos puede llevar a aburrir a los asistentes, sino que además puede incomodar a personas que evidentemente no queremos incomodar durante nuestra intervención.

Por otra parte, ser excesivamente breves puede llevar a no comprender el fondo de lo que intentamos transmitir, lo cual también sería un error.

Conocer las personas a las que nos dirigimos

También es importante que conozcamos el entorno y los oyentes que asisten a nuestra exposición, ya que deberemos adaptar nuestra forma de expresarnos a ellos con el objetivo de que todo llegue a un buen cauce.

Consejos de oratoria para abogados

Por último también queremos dar algunos consejos importantes que muchas veces no tenemos en cuenta, y uno de los más destacados es el hecho de controlar nuestros gestos y la expresión corporal en general. Sabemos que el hecho de estar escuchando una mentira no significa que podamos gesticular, ya que esto suele ser bastante incómodo para la mayor parte de los jueces.

Sin embargo, en el momento en el que realizamos la intervención, siempre puede ser interesante añadir un poco de pasión pero controlando desde el primer hasta el último momento.

Por supuesto también debemos demostrar firmeza incluso cuando tengamos algún tipo de duda, ya que la convicción muchas veces se basa en el modo en el que nos expresamos.

Estos son algunos de los consejos y técnicas de oratoria para abogados con los que pretendemos ayudaros en vuestra base para que logres alcanzar todos nuestros objetivos.

Artículos relacionados:

Add Comment