Técnicas para estudiar derecho

A la hora de estudiar derecho no es ningún secreto que la memorización va a ser uno de nuestros esfuerzos más titánicos y habituales, ya que deberemos no sólo aprender sino también asimilar una gran cantidad de conceptos y datos que posteriormente nos ayudarán pero que durante su aprendizaje muchas veces se convierten en una bola muy dura de digerir. A continuación vamos a enumerar algunas técnicas y consejos que os ayudarán a sacar un buen partido de cada minuto que dediquéis al estudio.

Técnicas para estudiar derecho

La comprensión al estudiar derecho

Evidentemente, el hecho de que tengamos mucha materia por delante para memorizar no significa que se trate de datos que posteriormente vomitaremos sobre un folio, sino que es esencial que comprendamos cada uno de ellos, ya que de lo contrario nos resultará muy complicado memorizarlos y sobre todo los olvidaremos en poco tiempo.

Por esa razón, una de las mejores cosas que podemos hacer es comenzar con una lectura rápida de todo el tema para quedarnos con una idea general.

Subrayar los puntos importantes

Una vez que ya tenemos una idea en nuestra cabeza, lo que podemos hacer es proceder a subrayar los conceptos importantes. Para ello recomendamos que utilicéis varios colores con el objetivo de diferenciar los puntos más destacados de otros que también deberemos tener en cuenta pero pueden ser considerados secundarios, terciarios, etcétera.

Eso sí, es esencial tener en cuenta que no deberemos subrayar frases completas, sino que nos centraremos tan sólo en los conceptos, de forma que con tan sólo un vistazo podamos asimilar los puntos esenciales que nos ayudarán a recordar todo el tema completo.

La preparación de un esquema

Y ahora, tanto como herramienta para aprender cómo para recordar, la creación de esquemas es sin duda uno de los mejores sistemas para asimilar el contenido y por supuesto con el objetivo de repasar mucho mejor a posteriori.

En estos esquemas iremos enlazando ideas de forma que nos resultará mucho más fácil asimilarlas y comprender toda la información que estamos recibiendo.

Para poder mejorar la efectividad del esquema, una buena idea puede ser hacer uso de la memoria visual y para ello no tendremos más que introducir pequeñas imágenes que sin duda nos pueden apoyar muchísimo.

Conseguir unos apuntes adecuados

También hay que tener en cuenta la importancia de unos buenos apuntes. Prestar atención durante las clases puede ser esencial para conocer los aspectos más importantes para nuestro profesor, pero debemos tener muy en cuenta que aunque con los apuntes que tomemos en clase ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo, también es esencial consultar libros para ampliar al máximo la información y de esta forma adquirir mayores conocimientos que no sólo nos pueden permitir una mejor nota sino que además también nos ayudarán en nuestro futuro profesional.

Por esa razón, contrastaremos los apuntes que tomemos en clase con otros apuntes personales que realicemos en casa durante el tiempo de estudio.

Estudiar y memorizar

Ahora que ya lo tenemos todo preparado, lo único que nos queda es comenzar a estudiar y memorizar todo el contenido, pero de esta forma nos daremos cuenta de que el resultado que conseguimos es mucho más efectivo y nos requerirá menos tiempo de aprendizaje obteniendo resultados mucho mejores.

Artículos relacionados:

Add Comment