Técnicas para memorizar las tablas de multiplicar

Tanto los más jóvenes como los no tan jóvenes deben aprender las tablas de multiplicar, ya que es un aspecto esencial para poder realizar todo tipo de cálculos. Sin embargo, el proceso de aprendizaje suele ser bastante aburrido, y por ello hoy os vamos a traer una serie de técnicas para memorizar las tablas de multiplicar que os ayudarán a hacerlo mucho más rápido y ameno.

Técnicas para memorizar las tablas de multiplicar

Trucos para memorizar las tablas de multiplicar

Existen diversos trucos para memorizar las tablas de multiplicar, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar tabla por tabla para conocer el mejor modo de aprenderlas de forma individual.

Eso sí, pese a que no resulte sencillo, será imprescindible que durante las primeras semanas nos dediquemos a repasarlas todo lo que sea necesario, ya que así conseguiremos absorberlas mucho mejor.

Trucos para memorizar la tabla del uno

Evidentemente, la tabla del uno es la más sencilla de todas. El único truco que tenemos que aprender es que cualquier número multiplicado por uno es ese mismo número. Por ejemplo, 3 × 1 = 3, 1 × 4 = 4, 3527 × 1 = 3527…

Trucos para memorizar la tabla del dos

En este caso, el resultado será el doble del número por el que multiplicamos. Por ejemplo, 2 × 5 = 10, siendo 10 el doble de 5. 2 x 500 = 1000, siendo 1000 el doble de 500…

Trucos para memorizar la tabla del cuatro

Es muy similar a la tabla del dos, aunque en esta ocasión, en lugar del doble será el cuádruple. Por ejemplo, 4 × 7 = 28, siendo 28 el siete sumado cuatro veces.

Trucos para memorizar la tabla del cinco

En este caso deberemos tener en cuenta que cualquier número multiplicado por cinco terminará en 5 o en 0. Si se trata de multiplicar 5 por un número impar, el resultado terminará en 5, mientras que si multiplicamos por un número par, terminará en 0.

Otra forma de realizar el cálculo es multiplicando el número por 10 y dividiéndolo por dos; por ejemplo, 5 × 8 nos llevaría a 8 × 10 que sería 80 y ahora dividimos entre dos cuyo resultado sería 40.

Trucos para memorizar la tabla del nueve

En este caso también tenemos un truco muy interesante que nos ayudará a memorizar. Lo único que tenemos que hacer es tener en cuenta que el primer dígito de la cifra resultante irá en orden ascendente partiendo del 0 hasta llegar al 9, mientras que el segundo dígito utilizará el sentido contrario, partiendo del 9 y acabando en 0. Es decir, el orden será 9, 18, 27, 36, 45…

Trucos para memorizar la tabla del 10

Y para terminar nos vamos con una de las tablas más sencillas, ya que lo único que vamos a tener que hacer es añadir un cero a la derecha del número por el que multiplicamos.

Por ejemplo, 8 × 10 = 80, o también 5327 × 10 = 53.270…

Artículos relacionados:

Add Comment