La visualización creativa: introducción

Introducción a la visualización creativa

visualizacion creativa¿Observaste que ciertos deportistas de nivel cierran los ojos antes un acontecimiento importante o de una gran competición?

Posiblemente pensaste que sería para concentrarse, pero no.

Lo que pasa es que el deportista de nivel utiliza la visualización creativa creando un guión en su cabeza, imaginándose en una situación ideal, cumpliendo sus expectativas y consiguiendo el partido o la competición.

A menudo vemos esto en las competiciones de Fórmula 1, particularmente antes de la fase de calificación. Ciertos pilotos cierran los ojos y se imaginan conduciendo, tomando cada curva de la mejor manera para completar una vuelta fantástica u obtener una buena posición.

Este tipo de competiciones no perdona la menor desviación, hay que tener una gran precisión, y es por eso que técnicas avanzadas de programación mental son necesarias.

Visualización creativa: en práctica

Recientemente, uno de mis amigos que practicaba el tenis conmigo se ejercitó en esta técnica.
Tenía algunas dificultades para devolver la pelota cuando le llegaba. Durante el verano apenas practicó, pero visualizó su gesto de manera que fuera más fluido y perfecto.

Se concentró en la visualización creativa algunos minutos al día y a su vuelta ya no era más el mismo jugador
En nuestra época, el Dr. Denis Waitley introdujo el principio de la visualización creativa para los astronautas de la NASA como programa de éxito. Luego, se ocupó de atletas olímpicos utilizando el mismo procedimiento.

Los estudios que llevó mostraron que el cerebro no hacía diferencia entre un entrenamiento mental y una situación efectiva.

Para que una visualización creativa sea particularmente eficaz, es necesario recurrir al conjunto de los sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído.
De esa manera, no hay diferencia notable entra la realidad física e imaginaria. Para tu cerebro estás viviendo una situación efectiva.

Por otra parte, si este aspecto suscitó tu curiosidad, te invito a consultar este artículo: ley de atracción universal.
Para probar que funciona, y para tu bienestar, vamos a hacer un ejercicio juntos.

Ejercicios de visualización creativa

-Relájate, colócate en una posición confortable acostado sobre la espalda o sentado en una silla.
– Cierra los ojos y respira lenta y profundamente por la nariz.
– Vas a imaginar que estás extendido sobre la arena en una playa magnífica, rodeado de palmeras de belleza increíble.
– Sientes el calor y el amor del sol que acaricia delicadamente tu piel.
– Oyes el ruido de las olas con un movimiento de va y viene y el canto de las aves lejanas.
– Sientes un olor delicioso y un gusto sensual sobre tu lengua.
– Tú y la naturaleza sois sólo uno, como si os mezclarais.
– En este instante te sientes bien, increíblemente relajado y una fuente profunda de amor brota de ti y te rodea. Te sientes tranquilo, apaciguado, en paz, y sientes esa presencia cálida que vela por ti cada segundo que pasa.
Haz este ejercicio, puedes componer tu propio guión o adaptarlo, eres un artista.
Lo que es importante es que te sientas bien durante el proceso.
Debes vibrar y sentir bellas emociones.
Hasta aquí acabamos de abordar un capítulo esencial para tu éxito, el de la visualización creativa.

Cinco secretos para practicar bien la visualización creativa

Existe un potencial enorme enterrado en nuestro subconsciente que nos permite atraer todo lo que queremos. La cuestión es, ¿cómo puedo hacerlo, con éxito? Es verdad que existen numerosas técnicas que permiten utilizar toda la fuerza del subconsciente. La visualización creativa es una de las técnicas más simples y, sin embargo, una de las más eficaces.

Antes de comenzar a registrar los secretos de la visualización creativa, vamos a tratar de definirla. La visualización creativa es el hecho de formar imágenes mentales en nuestro espíritu y procurar que estas imágenes se materialicen. En otros términos, es una combinación de imaginación y emociones fuertes que permiten enviar un mensaje a nuestro subconsciente. Si tienes facilidad para enviar ese mensaje todos tus deseos se realizarán.

Secreto N 1 de la visualización creativa

La visualización comienza contigo. Cuando visualices algo debes estar presente, físicamente, en esa imagen. Digamos, que si deseas un coche de tal modelo, color, potencia…, el secreto reside en el hecho de visualizar que conduces o estás dentro de ese coche.

Secreto N 2 de la visualización creativa

Demasiadas personas se encuentran perdidas cuando se trata de pasar a la práctica. La visualización es representarnos, mentalmente, imágenes y encontrarnos dentro de ellas.

Secreto N 3 de la visualización creativa

Deberás creer que verdaderamente mereces lo que visualizas y deseas. El secreto reside en tu pasión, convicción y creencia. Jamás pierdas la fe.

Secreto N 4 de la visualización creativa

La visualización es una actividad que debe ser practicada regularmente y repetidas veces. Durante la etapa inicial tendrás algunas dudas, pero repitiendo repetidas veces vas a concentrarte sobre tu fin y, lentamente, fluirá en tu subconsciente.

Secreto N 5 de la visualización creativa

No necesitas entrar en trance u otra técnica de meditación, puedes hacer tu ejercicio de visualización con los ojos abiertos.

Te tomará cerca de 5-10 minutos cada día y las ventajas que va a tener tu cuerpo y espíritu son enormes.

Técnicas de visualización creativa

Atraer lo que se desea

La visualización se orienta hacia la materialización del fin que se desea alcanzar. Es necesario querer que se realice. Más tarde basta con construir una escena, un guión de lo que se desea, un objeto, una situación, un estado físico o psicológico, etc.

Lo que el sujeto mantiene en su espíritu lo atrae en su vida. Si el mismo sujeto ve claramente en sus pensamientos lo que desea, profundamente, no hay ninguna duda posible, lo realizará, porque sus pensamientos y creencias crean el mundo alrededor de él, y cada uno de sus pensamientos tiene un efecto sobre el mundo que le rodea. Conseguirá lo que piensa, es lo que se llama Ley de la Atracción.

Todo es energía. Los pensamientos emiten ondas, vibraciones, que se pueden medir científicamente. Estos pensamientos u ondas atraen lo que constituye el fondo del pensamiento de cada individuo.

¿Quieres conseguir la vida que deseas?
Determina con precisión lo que quieres y ponte una fecha de vencimiento.
Desembarázate de todas tus creencias negativas o restrictivas.
Visualiza lo que deseas e imprégnate del sentimiento de lo que quieres.
Estate convencido de que lo que pides a la vida irá hacia ti.
Es un poco el mismo principio que el viejo adagio “miro lo que soy, soy lo que miro”.

Utilizada de manera consciente o inconsciente, la visualización creativa es el secreto del éxito de cada gran hombre o gran mujer, sin excepción. Cada realización está precedida de una visión interna de las cosas que hay que cumplir.

Reducir y prevenir el estrés y la ansiedad

visualizacion creativa ejerciciosEl estrés es un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que se ponen en marcha cuando un individuo está confrontado con una situación que no cree que puede hacer frente convenientemente. Sus reacciones se caracterizan por sudores, aceleración de la frecuencia cardíaca, así como de la respiración, inquietud y trastornos del sueño.

Hay que saber que el estrés es una reacción de protección que tiene por objeto alimentar de energía ciertas partes del organismo, con el fin de permitir a un individuo reaccionar, eficazmente, en el momento de una situación peligrosa. Si se repite regularmente y es demasiado importante, el estrés puede tener un efecto negativo sobre un individuo y puede volverse paralizador y agotador. Puede turbar profundamente la calidad de vida de una persona, así como provocar problemas graves de salud.

“Cuando el nivel de estrés se eleva demasiado alto, la visualización permite reemplazar las imágenes generadoras de estrés que se mantienen dentro de uno mismo”.

La visualización creativa permite al individuo desbaratar los mecanismos mentales que perpetúan el estrés, facilitando la liberación de estos pensamientos negativos o perjudiciales.

La práctica regular de la visualización creativa es muy útil porque permite la reducción del estrés y la ansiedad y, por el mismo hecho, contribuye disminuyendo o desembarazándose de la inmensa mayoría de los problemas unidos al estrés, tales como la agresividad, la depresión, la hipertensión arterial, el insomnio, la artritis y las enfermedades cardiovasculares.

Cuando el nivel de estrés se eleva, la visualización permite reemplazar las imágenes generadoras de estrés que se mantienen dentro de uno mismo, y hasta de las que provienen de nuestro inconsciente. Permite hacer el vacío mental cuando se necesita relajación, y ayuda a evacuar las tensiones físicas aflojando los músculos tensos.

Durante una visualización cuyo fin es la reducción del estrés, es importante que te veas en un lugar agradable para ti, donde te sientas confortable, por ejemplo la casa de tu infancia, el bosque, el paseo marítimo, etc., y crear un guión en consecuencia a este lugar. Crear un lugar de descanso, un tipo de refugio tranquilizador que sea como un taller interior, y que se rodee de calor y comodidad. La organización de una cuarto específico a la práctica de la visualización creativa hará una diferencia notoria en la aplicación de imágenes positivas. Conviene ambientarlo y la música puede ser una aliada de las más poderosas en esta búsqueda de lo positivo.

Mejorar la estima de uno mismo

La estima de uno mismo es una de las llaves esenciales para la obtención del éxito y cada ser humano necesita de esta estima con el fin de hacer frente a los desafíos diarios de la vida.

La percepción de nuestra experiencia de vida, los éxitos, los triunfos, los fracasos, las humillaciones, la reacción de otros forman nuestra autoestima. Es importante comprender que no son las experiencias las que generan los mensajes internos que conciernen a la estima personal, pero sí las percepciones que tenemos de estas experiencias.

Es lastimoso comprobar el número de individuos que tienden a desvalorizarse. Esta tendencia a la autodestrucción deja secuelas y provoca tendencias depresivas, a veces hasta suicidas. La falta de estima puede provocar numerosas dificultades en la vida y puede minar las relaciones, y el trabajo.
“La visualización creativa permite al individuo dar forma a los pensamientos negativos y aniquilarlos más tarde”.

Con la condición de conocerse bien y ser honrado, la práctica de la visualización creativa puede revelarse muy útil para eliminar los miedos, las creencias falsas, las ideas negativas y los bloqueos.

Construyendo guiones positivos y constructivos donde te percibas en una dinámica de reconocimiento social, reconocimiento de tus cualidades, tus valores, verás tu calidad de vida mejorar y llegar a cumbres insospechadas. Así es como llegarás a abrirte las puertas del éxito y la felicidad, pero para conseguirlo hay que acabar con lo negativo o por lo menos purgar el espíritu de modo regular.

Con este fin, existe un método simple y muy eficaz que consiste en ponerse en situación de gran hogar. Entendemos por gran hogar la eliminación de todo pensamiento que, por su aspecto negativo, trabe la evolución del sujeto hacia lo positivo. La visualización creativa le permite al individuo dar forma a los pensamientos negativos y aniquilarlos más tarde.

Podemos materializarlos en forma de polvo que barreremos fuera de la casa, podemos verlos en forma de enemigos específicos a los que eliminaremos gracias a una arma especial, podemos concretarlos en forma de palabras que borramos sobre las páginas de un cuaderno, etc. Prestando una cara o una imagen a los pensamientos negativos, es mucho más simple combatirlos.

Aliviar o curar ciertas enfermedades físicas

A través del mundo, centenas de investigadores se interesan por los efectos que el espíritu puede ejercer sobre el cuerpo, particularmente sobre la biología del individuo. Sus observaciones muestran claramente que las emociones y las imágenes mentales desempeñan un papel determinante en el proceso de la enfermedad y la salud.

La visualización creativa provoca, por el principio de acondicionamiento y la imaginación que resulta de ello, cambios en el comportamiento y estos cambios pueden reflejarse en el cuerpo. ¿Tienes dudas? Haz la experiencia tú mismo.

De un punto de vista terapéutico, la visualización creativa permite:
Despertar y desarrollar las fuerzas positivas que tenemos en nosotros.
Desembarazarse de actitudes negativas que están en nosotros y reemplazarlas por actitudes favorables.
Aumentar nuestro poder natural de curación.
Luchar contra el pesimismo en las enfermedades.
Poner en movimiento el lado combativo que cada individuo lleva en él.
Estimular el sistema inmunitario.
La visualización creativa también permite reducir los efectos adversos de la quimioterapia, reducir el dolor, mejorar las funciones motrices, mejorar la calidad de vida frente al cáncer y reducir los síntomas de la jaqueca.

La visualización deportiva

En nuestros días, numerosos atletas de nivel mundial, y que provienen de disciplinas diversas, utilizan la visualización creativa con el fin de mejorar sus esfuerzos en el momento del entrenamiento, las competiciones y los torneos. Es evidente que cuanto más el cuerpo y el espíritu estén en armonía, más las actuaciones deportivas se vuelven importantes a nivel fisiológico y biomecánico. El deporte es más que un asunto del cuerpo, también es una disciplina que implica una realización de lo mental.

“El control de tu aparato mental te ayudará a desarrollar un diálogo interior positivo”.

Utilizando la visualización creativa con el fin de aumentar sus actos, el atleta deberá crear un guión que le permitirá visualizar su objetivo como si estuviera ya realizado. El atleta también puede utilizar el empleo de una o varias frases estimulantes de fortalecimiento positivo. El control de su aparato mental le ayudará a desarrollar un diálogo interior positivo, permitiéndole sustituir a las imágenes negativas por los pensamientos más positivos que le llevarán a la realización de sus objetivos.

La visualización creativa es utilizada al nivel del deporte:
Para corregir y perfeccionar a ciertas técnicas.
Para derribar los bloqueos mentales que pueden difícilmente ser eliminados por el entrenamiento o el análisis racional.
Para mejorar la confianza en sí mismo y favorecer el desarrollo de la motivación.
Para elevar el nivel de energía antes de la competición.
Para poder liberar y administrar el estrés y la ansiedad, además de eliminar la aprensión de la derrota.
Para desarrollar una actitud ganadora y competitiva.
Para mejorar la capacidad de concentración.
Para controlar el dolor y acelerar los procesos de auto curación en los casos de heridas.
Esta visualización deportiva es un tipo de acondicionamiento mental que tendrá una influencia positiva sobre las emociones y los comportamientos del atleta. Aunque sea de ayuda, la visualización creativa evidentemente no puede reemplazar el entrenamiento.

Costumbres nefastas y dependencia

Sucede muy a menudo en la vida, que nos encontramos encarcelados por nuestros propios comportamientos y nuestras propias elecciones. Estas elecciones pueden manifestarse y transformarse de modo sorprendente. Qué era un placer en el momento preciso, puede, pero con el tiempo, puede convertirse en una cárcel verdadera y ya hemos perdido la llave.

Cuando se habla de dependencias, cuando se trata de tabaco, drogas, alcohol o de costumbres nefastas tales como excesos alimentarios, abuso de televisión o ausencia de actividad física, las consecuencias son siempre un sentimiento de gran frustración y una impresión de estancamiento. Acabamos por sentirnos culpables de no poder cambiar nuestro comportamiento y tememos no hallarnos en situación de poder salir de ahí.
“Hay que comprender, para todos los casos de dependencia o de costumbres nefastas, que la fuente de este comportamiento se encuentra en nosotros”.

La visualización creativa ayuda considerablemente al individuo contra estas dependencias y modifica sus costumbres y comportamientos nefastos, creando un sentimiento de fuerza frente a estas situaciones.

En efecto, la visualización creativa permite eliminar de modo permanente las manías y las dependencias ancladas desde hace muchos años, reemplazando y modificando las creencias, los comportamientos así como los acondicionamientos negativos, por un efecto de gestión sobre las fuerzas inconscientes que están en ti. Utilizar la visualización para quebrantar estos esquemas no tiene nada ilusorio. Le basta al individuo con recogerse en el refugio interior que se habilitó para practicar la visualización.

Este refugio puede ser un tipo de laboratorio experimental en el cual el sujeto se pone a prueba para quebrantar su dependencia. Se ve combatiendo y venciendo sus costumbres nefastas. Se convence de lo bueno de esta acción y reemplaza el mal comportamiento por una actitud positiva. A fuerza de imaginarlo, el inconsciente acabará por tomar buenas costumbres no reconociendo en lo sucesivo la costumbre nefasta.

Numerosos fumadores llegan a convencer a su inconsciente que el cigarrillo es asqueroso, por imaginarse que lamen los residuos de un cenicero.

La fuerza de la imagen da la motivación que ayuda a crecer con acciones positivas.

Para ir más lejos, les recomendamos: Visualizate, Crea Tu Historia

visualizacion buena suerte¿Que tal si encontraras la manera de que pudieras automaticamente y sin esfuerzo programar tu mente para el éxito? En sólo 7 horas, sin euerza de voluntad.

remedios naturales

Artículos relacionados:

3 Comments

  1. Anónimo agosto 29, 2015
  2. fernando vidal tolentinom septiembre 9, 2015
  3. Ana Rivera septiembre 13, 2016

Add Comment